ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Consultorio Local La Pineda / rza arquitectes

Consultorio Local La Pineda / rza arquitectes

Consultorio Local La Pineda / rza arquitectes
© Rebecca Mutell
© Rebecca Mutell

El consultorio se genera con la voluntad de responder tanto a la domesticidad que un edificio de estas características debe tener en un contexto como al que pertenece, como a la singularidad que debe poseer un edificio de uso público. Se construye una sola planta, compacta y perforada por un patio abierto que organiza, ilumina y ventila todas las piezas que abarca el programa. De esta forma se garantiza que el consultorio goza de luz natural a lo largo de todas las horas del día. El acceso es el punto en el que la parcela se ensancha creando un espacio de encuentro y preámbulo de acceso al edificio, formando el eje que cruza la parcela longitudinalmente.

Planta
Planta

En el espacio exterior se consolida la vegetación existente formando una franja verde que controla la privacidad del edificio frente al peatón. El edificio se levanta 60cm de la cota natural para enfatizar los límites de la volumetría.

Se crea un módulo con un sistema estructural formal flexible. Este módulo puede funcionar como espacio estático y espacio fluido. Los espacios estáticos y fluidos pueden intercambiarse. La pieza de pasillo (fluido) se ensancha generando las salas de espera (estático) y el vestíbulo de entrada. Una estructura de pilares independientes a los cerramientos del módulo del programa evita que los pasillos se estrangulen, consiguiendo espacios de circulación y relación generosos.

Esquema Fachada
Esquema Fachada

Una de las prioridades más importantes del proyecto era ajustar el coste y el tiempo de ejecución. Ante este reto se intentaron adoptar el máximo número de procesos industrializados con el fin de reducir el tiempo de ejecución: primero de la estructura y después del resto de sistemas constructivos, fachada y cubierta. Se realiza un esqueleto en acero, como soporte de los forjados de placas alveolares y también de las fachadas ciegas de paneles prefabricados de hormigón. Con esta idea se afronta uno de los objetivos de la arquitectura: simplificar la elaboración y repetición de elementos que conforman la fase de construcción.

© Rebecca Mutell
© Rebecca Mutell

La industrialización quiere resolver un prototipo para una construcción rentable, experimental y reproducible capaz de competir con la construcción tradicional. El esqueleto estructural del consultorio pretende expresar su ejecución material, un sistema que contiene los ingredientes que generan la arquitectura; el espacio, el orden y la forma. No hay interés en esconder la verdad constructiva y que el espacio generado no sea otra cosa que el resultado de una combinación de sistemas abiertos, demostrando las posibilidades que ofrece la tecnología industrial en cuanto a su adopción y compatibilidad.

© Rebecca Mutell
© Rebecca Mutell

Todo el sistema constructivo del edificio queda reflejado en la forma global de la edificación y en especial en las fachadas. Se podría decir que la fachada es una consecuencia formal del sistema estructural (estructura metálica vista) y de la envolvente. Combinando la altura de la colocación de la placa de cerramiento permite obtener diferentes posiciones de la parte vidriada, enfatizando diferentes maneras de iluminar el programa funcional.

El hecho de construir con sistemas industrializados nos permiten afrontar con garantías tres puntos clave en la ejecución de una obra pública: rapidez, fechas de entrega ajustadas y costes cerrados. Las ventajas resultan irresistibles: calidad, durabilidad, ejecución precisa y seguridad laboral.

Cita: Karina Duque. "Consultorio Local La Pineda / rza arquitectes" 13 jun 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-92916/consultorio-local-la-pineda-rza-arquitectes>