ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Workshop Supersudaca / Cuba: Con Embargo, Sin Embargo

Workshop Supersudaca / Cuba: Con Embargo, Sin Embargo

Workshop Supersudaca / Cuba: Con Embargo, Sin Embargo

Supersudaca es un colectivo de arquitectos latinoamericanos, que ha centrado parte de sus investigaciones sobre los fenómenos urbanos del Caribe, materializados en su proyecto Al Caribe! (Premiado en la Bienal de Rotterdam del 2005, publicado en parte en Chile: Folk Inferno) y el concurso Sudapan: Endless(s) Strips.

Ahora, siguiendo con el tema, han preparado un workshop junto al Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya llamado “Con Embargo / Sin Embargo” donde tratarán el tema de los escenarios territoriales de turismo de playa en una Cuba post-bloqueo.

+ ¿Cómo mutará el branding turístico de Cuba en una situación sin bloqueo? + ¿Qué impacto territorial tendrá sobre las costas cubanas la apertura a las principales rutas de cruceros? + ¿Se verá afectada la estrategia vigente de segregación espacial entre población local y turistas? + ¿Es Cuba el escenario de la próxima generación de resorts All Inclusive? + ¿Cuál es el paradigma urbano de playa y sol de la nueva Cuba? + ¿Como se gestionará la apertura al masivo mercado de segundas residencias para pensionados en una Cuba post embargo?

CONCEPTO

CON EMBARGO SIN EMBARGO es una instancia de alta especulación acerca de los potenciales territoriales del turismo masivo en una Cuba post embargo.

CON EMBARGO SIN EMBARGO promueve la producción de escenarios creativos para un territorio de alta especificidad y fuerte identidad socio-política a partir del supuesto básico del levantamiento del embargo económico. La temática se explorará en múltiples ubicaciones y escalas promoviendo estudios y propuestas tanto genéricas como particulares, abstractas como concretas.

CON EMBARGO SIN EMBARGO considera a Cuba como un laboratorio de urbanidad turística; testigo para otros enclaves de turismo masivo lineal de sol y playa y también como caso específico y extremo con un gran potencial de crecimiento de su masa crítica.

CONTEXTO

A partir de la crisis de la Union Soviética, Cuba ha reestructurado profundamente su industria turística -‘periodo especial’ mediante- llevándola a niveles de planeación, eficiencia y manejo ambiental inéditos en Cuba y probablemente en el mundo. Esto ha implicado hacer la vista gorda con severas contradicciones con el ideario político de la revolución.

Los cubanos tuvieron que aceptar como realidad pragmática que el turista es más rentable cuando se lo mantiene alejado, en lugares donde se le habla en ingles, donde usa otra moneda y donde los locales son controlados por métodos urbanísticos de segregación espacial. Es en estos enclaves como Cayo Coco y Cayo Largo donde probablemente se está construyendo el modelo ‘perfecto’ de inversión-beneficio turístico que seguramente otros destinos hipercapitalistas tomarán como ejemplo en un futuro de supercompetencia.

En base a entrevistas con expertos locales Supersudaca ha percibido que la misma administración duda actualmente de su estrategia, y sobre todo especula con que en una Cuba post embargo (y eventualmente post-comunista) cambiará completamente el panorama territorial.

Hay grandes sectores del turismo de sol y playa de enorme potencial -las segundas residencias de pensionados babyboomers americanos y los cruceros que encuentran en el Caribe el mayor mercado del mundo en este rubro- que traerán a esta Cuba tan planeada como predecible escenarios de alta incertidumbre, para muchos apocalípticos.

La Cuba post Fidel ha intuido que es tiempo de ajustar las políticas actuales y ha permitido, hace unos días incluso, medidas antes impensables para el turismo como el uso privado de los taxis y la apertura de hoteles a los cubanos.

Por otro lado una potencial victoria de Obama en Estados Unidos ha alimentado la esperanza a ambos lados de la isla que el panorama cambie gradual pero irreversiblemente hacia una Cuba sin embargo.

FECHA Y PARTICIPACIÓN

CON EMBARGO SIN EMBARGO es un workshop internacional que tendrá lugar en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (Pujades 102 baixos, Poble Nou, 08005 Barcelona, España) del 1 al 13 de setiembre del 2008.

La participación en el workshop es abierta para profesionales y estudiantes avanzados de arquitectura, urbanismo, paisajismo y ordenamiento territorial.

El costo de la inscripción es de 1000 euros.

Los interesados deberán enviar un CV resumido en formato digital (max 8MB) a sinembargo@supersudaca.org antes del 15 de Agosto de 2008.

CON EMBARGO SIN EMBARGO es un proyecto de Supersudaca enmarcado en su investigación Al Caribe.

Es coordinado por Félix Madrazo (Mex-NL), Martín Delgado (Uruguay), Stephane Damsin (Belgica) y Juan Pablo Corvalan (Chile) y cuenta con la participación de los Ganadores del concurso Sudapan-Endless(s)trips (http://www.sudapan.org/).

SUDAPAN ENDLESS(S)TRIPS

El día 04 de Setiembre será inaugurado la muestra Sudapan-Endless(s)trips en el espacio RAS Gallery de la editorial Actar situada en la calle Doctor Dou en Barcelona. La muestra exhibirá los proyectos ganadores y seleccionados del concurso internacional organizado por Supersudaca en la Riviera Maya mexicana. Se hará entrega de los premios a los ganadores y se presentará la publicación del concurso. La concurrencia es abierta a todo público.

Cita: David Basulto. "Workshop Supersudaca / Cuba: Con Embargo, Sin Embargo" 30 jul 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-9318/workshop-supersudaca-cuba-con-embargo-sin-embargo>