ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. LIGA01 – Espacio de Arquitectura DF: Pezo von Ellrichshausen Arquitectos

LIGA01 – Espacio de Arquitectura DF: Pezo von Ellrichshausen Arquitectos

LIGA01 – Espacio de Arquitectura DF: Pezo von Ellrichshausen Arquitectos
© Ramiro Chavez
© Ramiro Chavez

Durante Abril anunciábamos la apertura de LIGA, un espacio de exposiciones basado en el DF para conocer más acerca de la arquitectura latinoamericana. Los arquitectos encargados de abrir fueron los chilenos Pezo von Ellrichshausen, quienes hicieron una selección de doce de sus obras en construcción o construidas que resumen el trabajo que han venido realizando durante 10 años.

Es una exposición que dan ganas de ver en vivo, a través de las fotografías se puede ver una impecable presentación con material muy valioso que incluye maquetas de gran formato, escala 1:20 y un generoso tamaño de fotografías e isométricas explotadas, tradicionales en la expresión planimétrica de esta oficina.

Si quieres saber más acerca de LIGA, te recomendamos leer el siguiente artículo.

A continuación les presentamos imágenes de lo que fue esta exposición con textos de Ruth Estévez, curadora de LIGA.

“Cuando yo uso una palabra —insistió HumptyDumpty— quiere decir lo que yo quiero que diga…, ni más ni menos. —La cuestión —insistió Alicia—es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes. Capítulo VI. Alicia a través del espejo.”

Cuando un arquitecto conceptualiza el espacio para exhibir su obra, tiene que construir un esquema base para una lectura precisa, donde las palabras y los significados se construyen todos al mismo tiempo. Un museo de doce cuartos dispuestos alrededor de un cuadrado invisible, fun- cional en su idea de cubo blanco. Pero no nos hagamos ilusiones. Este espacio singular no podría mostrar la obra de cualquiera. Soterradamente, funciona como autorretrato físico del despacho chileno Pezo von Ellrichshausen que, conscientes del poder de tal ejercicio, sólo puede albergar las imágenes de sus propios proyectos. Inherente a cualquier muestra de arquitectura, las obras no están, sino representaciones de las mismas. El proyecto, ya sea en forma de maqueta, dibujo o fotografía, se desarrolla entre el pensamiento y el hecho; a un paso de la realidad y lo que uno quiere contar de ella, sin que la oportunidad de lo material pueda afirmar una cosa o la otra.

Pezo von Ellrichshausen, consciente de la posibilidad de narrar, establece una gramática discreta para entender el entramado de sus composiciones. Escogiendo la matriz inicial, reflejo de toda su arquitectura, prescinde de cualquier detalle que confunda, vinculando el objeto físico con su verdadero nombre. Un esqueleto estructural que, al fin y al cabo, formará después las frases consecuentes, o se quedará en abstracto, a expensas de cobrar sentido. Pezo von Ellrichshause pone a nuestro alcance el lenguaje básico, manera personal de pensar la arquitectura. En su materialidad física, podría ser la exégesis de un vocabulario.

© Ramiro Chavez
© Ramiro Chavez

Desde la sencillez de las formas, el espectador recorre el espacio circularmente, regresando al principio tantas veces encuentre el final. Cada vez podremos darle una lectura diferente, aunque las estructuras sean contundentes en significado. Funcionan pues estas formas como las reglas de Pezo von Ellrichshausenque, de manera chomskyana, fundamentan una teoría innata de su arquitectura en este cuadrilátero transitable.

¿Acaso se puede dirigir el significado de las cosas?, ¿es que un nombre tiene que significar necesariamente algo?—preguntó nuevamente Alicia a Humpty Dumpty. Tal vez sólo sea posible si uno es un huevo, metáfora literal y algo estrambótica de todo asunto primigenio. Tantas veces se disponga de este museo, tantas formas podrán ubicarse en él. Y una vez agotadas las combinaciones posibles, Pezo von Ellrichshausensiempre podrá recurrir a diferentes significados, si uno consigue que las palabras, tal y como cuestionaba Alicia, puedan significar cosas diferentes. Ni más ni menos.

Ruth Estévez Art curator

Créditos Pezo von Ellrichshausen Arquitectos Concepcion, Chile Fotografía: Cristobal Palma

PVE_RIVO Casa Rivo, Valdivia, Chile, 2003

PVE_POLI Casa Poli, Coliumo, Chile, 2005

PVE_WOLF Casa Wolf, San Pedro, Chile, 2007

PVE_PARR Casa Parr, Chiguayante, Chile, 2008

PVE_FOSC Casa Fosc, San Pedro, Chile, 2009

Ver más:

Artículos
Cita: Giuliano Pastorelli. "LIGA01 – Espacio de Arquitectura DF: Pezo von Ellrichshausen Arquitectos " 16 jun 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-93817/liga01-%25e2%2580%2593-espacio-de-arquitectura-df-pezo-von-ellrichshausen-arquitectos>