ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción Noticias: Obras de Biblioteca del Prado por Zaha Hadid no podrán continuarse

En Construcción Noticias: Obras de Biblioteca del Prado por Zaha Hadid no podrán continuarse

En Construcción Noticias: Obras de Biblioteca del Prado por Zaha Hadid no podrán continuarse
© Nieves Sanz
© Nieves Sanz

Hace 4 años la Arquitecta Anglo-Iraquí Zaha Hadid ganó el concurso de diseño de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla, superando oficinas como OMA, Dominique Perrault, entre otras. Su diseño rupturista, característico de la arquitecta, proponía un gran volumen asimilando una roca tallada, de apariencia hermética, sin embargo, muy luminoso en su interior. Este supondría un proyecto ícono tanto para la universidad como la misma ciudad. Como ubicación se planteó el eje del parque El Prado de San Sebastián, en un punto estratégico, equidistante a dos grandes campus de la universidad y el Rectorado.

Para agosto del 2008 se dio el vamos a la construcción del proyecto. Sin embargo, al año siguiente las obras fueron paralizadas tras una petición al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por parte de distintos vecinos del sector. La excusa fue principalmente que la construcción de la biblioteca afectaba directamente la esencia del parque, disminuyendo sus áreas verdes y que por esto el emplazamiento de la biblioteca en ésta área no se justificaba. Así fue como el TSJA resolvió paralizar las obras momentáneamente, perjudicando la universidad, los estudiantes y la comunidad al dejarlos sin biblioteca y con la inversión a mitad de camino.

Lamentablemente hace unos días el Tribunal Supremo decidió que las obras de la biblioteca no pueden continuar, al menos no en el parque, pues ésta afecta su correcto funcionamiento. Asimismo, ya están en carpeta nuevos terrenos que puedan contener el proyecto y no perder la virtud que tenía el parque en relación a los centros de estudio.

Render
Render

La Biblioteca ocuparía una superficie cercana al 8% del parque, una cifra que no parece considerable dentro de la magnitud del mismo. Además el proyecto fue elegido en un concurso público para todos, donde la propuesta del terreno forma parte de un estudio y análisis de múltiples factores.

Finalmente, ¿Qué se hará con lo que ya está hecho? ¿Serán trabajo e inversión perdidos?

Fuentes: www.elpais.com www.abcdesevilla.es

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "En Construcción Noticias: Obras de Biblioteca del Prado por Zaha Hadid no podrán continuarse" 29 jun 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-95546/en-construccion-noticias-obras-de-biblioteca-del-prado-por-zaha-hadid-no-podran-continuarse>