ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Refugios para patinaje en Winnipeg / Patkau Architects

Refugios para patinaje en Winnipeg / Patkau Architects

Refugios para patinaje en Winnipeg / Patkau Architects
© James Dow
© James Dow

Arquitectos: Patkau Architects Ubicacion: Winnipeg, Manitoba, Canadá Equipo de Proyecto: Tyler Brown, Matthew Bunza, James Eidse, John Patkau, Patricia Patkau, Thomas Schroeder, Luke Stern, Peter Suter Asesor Estructural: Annalisa Meyboom Año de Proyecto: 2010 – 2011 Fotografias: James Dow

Winnipeg es una ciudad de 600,000 habitantes, ubicada en las praderas canadienses. Es la ciudad mas fría de su tamaño, sin considerar Siberia. El invierno puede durar 6 meses. Así que aprender a celebrar el invierno – aprender a aprovechar las oportunidades que ofrece el invierno – tiene sentido.

Los ríos Red y Assiniboine se encuentran en el centro de la ciudad, y en invierno se generan largas pistas de patinaje a lo largo de los ríos. Sin embargo, con temperaturas cerca de los 30 o 40 grados bajo cero por largos periodos de tiempo, y los vientos que aumentan la sensación de frio, la creación de refugios contra el viento aumenta considerablemente la posibilidad de utilizar las pistas de patinaje del rio. Por lo tanto, se ha desarrollado un programa para patrocinar el diseño y la construcción de refuguios temporales, ubicados a lo largo de los senderos de patinaje.

© James Dow
© James Dow

Nuestra propuesta consiste en un conjunto de refugios íntimos, cada uno con capacidad para sólo unas pocas personas a la vez. Se agrupan en un pequeño “pueblo” (o “rebaño”, o “escuela” o “flotilla”) para formar un colectivo. . . de ‘algo’. . . irreductibles a una sola interpretación. Están de pie de espaldas al viento, como el búfalo, pareciendo tener vida y propósito a medida que se agrupan entre sí con otros elementos.

Cada vivienda está formada por madera delgada y flexible que da tanto la estructura y el carácter espacial a través de la deformación por flexión. La piel, hecha de dos capas de 3/16 pulgada de espesor de madera contrachapada flexible, se corta en patrones y se fija a un armazón de madera que consiste en una base triangular, y una columna vertebral en forma de cuña. (El eje genera una línea que soporta la gravedad de las cargas de nieve.) Experimentos en nuestro taller con un prototipo a escala real determinaron las tensiones de flexión. Los puntos de tensión se alivian con una serie de cortes y aperturas. La forma del refugio es resultante de este proceso de flectar y deformar, y luego liberar la flexión.

© James Dow
© James Dow

La agrupación de los centros de acogida en un grupo comienza con la relación de dos, y su yuxtaposición califica el tamaño y la accesibilidad de las aberturas de su entrada. Esta agrupación aparentemente casual se logra en realidad por una rotación de 120 grados precisos. Tres pares (uno reflejado) se colocan en relación unos con otros a través de una rotación secundaria de 90 grados para formar el grupo y definir el espacio intermedio “interior” en el grupo más grande. En conjunto, los refugios crear relaciones dinámicas solares y de viento, que cambian de acuerdo a la orientación específica, la hora del día y las circunstancias ambientales.

© James Dow
© James Dow

© James Dow
© James Dow

Cita: Catalina Gutiérrez. "Refugios para patinaje en Winnipeg / Patkau Architects " 03 jul 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-96130/refugios-para-patinaje-en-winnipeg-patkau-architects>