ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción Noticias: A propósito Zaha Hadid y las responsabilidades en la construcción

En Construcción Noticias: A propósito Zaha Hadid y las responsabilidades en la construcción

En Construcción Noticias: A propósito Zaha Hadid y las responsabilidades en la construcción
© Sharwe
© Sharwe

Luego de leer la gran cantidad de interesantes comentarios que surgieron tras la noticia del colapso del Opera House de Zaha Hadid, pensé que quizá sería bueno plantear el tema de las responsabilidades en el caso de una mala ejecución de un proyecto.

Hablando del Opera House en China realizado por Zaha Hadid, las opiniones se encuentran divididas entre la mala ejecución por la baja calidad de los materiales y la mano de obra poco especializada y, por otro lado, el diseño arquitectónico mismo, pretencioso y un poco ingenuo, basado seguramente en la experiencia de un programa computacional más que en la comprensión concreta del uso y manejo de materiales.

Todos sabemos que muchísimos problemas que surgen en obra se solucionan en obra y seguramente jamás hubiesen sido pensados previamente en el papel. Incluso hasta el desarrollo de la casa más simple puede presentar problemas en el proceso constructivo. Materiales defectuosos, mala calidad del terreno, mano de obra poco capacitada, falta de seguimiento o inspección de obra, son sólo algunos. A veces el manejo de planos se reduce a los mínimos, omitiendo en algunos casos planos más específicos como detalles o escantillones. En este sentido el compromiso y participación de los profesionales es fundamental, trabajar codo a codo, fusionando disciplinas, conocimiento, experiencia y trabajo.

© Virgile Simon Bertrand
© Virgile Simon Bertrand

A veces creemos que los grandes arquitectos no pueden tener sus caídas y que los edificios que se llueven o se agrietan, son los otros edificios, aquellos realizados por el afán del lucro y la estandarización. Sin embargo me parece interesante tratar de entender cuándo el problema surge de un diseño que nace de un capricho sin adecuarse a la esencia del cómo se va a construir y cuándo se trata de una mala ejecución, sobretodo si en ellos existe una gran inversión de capital, recursos, materia prima, energía, etc.

© Virgile Simon Bertrand
© Virgile Simon Bertrand

Para finalizar, tomo uno de los últimos comentarios sobre la noticia de Zaha, el cual comenta que el problema podría deberse a un asunto político: En China los documentos de construcción (CD’s) deben ser generados por oficinas chinas (para proteger la industria nacional), lo que hace que muchas veces en proyectos donde participan oficinas extranjeras se construya con Documentos de Diseño (DD’s) o CD’s de baja calidad.

© Christian Richters
© Christian Richters

De esta manera nos damos cuenta que el abanico de responsabilidades puede ser infinito, pero a mi parecer siempre como arquitectos tendremos aunque sea un granito de responsabilidad. ¿Qué opinan ustedes?

© Eva García Pascual
© Eva García Pascual

Fotografías cortesía de Eva García Pascual:

En Construcción Noticias: A propósito Zaha Hadid y las responsabilidades en la construcción En Construcción Noticias: A propósito Zaha Hadid y las responsabilidades en la construcción En Construcción Noticias: A propósito Zaha Hadid y las responsabilidades en la construcción En Construcción Noticias: A propósito Zaha Hadid y las responsabilidades en la construcción +25

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "En Construcción Noticias: A propósito Zaha Hadid y las responsabilidades en la construcción " 14 jul 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-97875/en-construccion-noticias-a-proposito-zaha-hadid-y-las-responsabilidades-en-la-construccion>
Leer comentarios