ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. DoCoPosMo. Documentación y conversaciones sobre el posmoderno

DoCoPosMo. Documentación y conversaciones sobre el posmoderno

DoCoPosMo. Documentación y conversaciones sobre el posmoderno

Desde la semana pasada está online la página web de Docoposmo. Docoposmo – acrónimo de Documentación y conversaciones sobre el posmoderno – es una iniciativa que reflexiona sobre el legado de la arquitectura posmoderna, con la intención de completar un vacío, una etapa de la historia de la arquitectura que ha sido silenciada o pasada por alto en la discusión actual. Lo anterior, basado en la premisa de que una parte importante de la producción arquitectónica nacional del pasado cercano – las décadas de los 70 y 80 – fue hecha por arquitectos que eran tan capaces como los de hoy. La pregunta clave es ¿es realmente descartable el posmodernismo? Este grupo intenta cuestionarse con una dosis de humor y desprejuicio, pero a la vez, con una pregunta seria:

Si la inteligencia siempre ha sido la misma ¿Cómo lo hicieron entonces aquellos inteligentes arquitectos de los 70 y 80 para equivocarse tanto? ¿Efectivamente se equivocaron, o es que pensaban las cosas desde otro punto de vista? Y si fuese el caso de que realmente estaban equivocados ¿entonces nuestro presente está construido sobre cimientos erróneos?

A continuación, la definición que presentan en la página:

Como equipo de trabajo, pretendemos convertirnos en una instancia que posibilite la documentación del legado posmoderno, inicialmente en Chile, y posteriormente en el resto del mundo.

Como grupo de estudio, intentamos generar una reflexión acerca del valor de ese patrimonio, recuperando teorías y obras que han sido inexplicablemente olvidadas por la cultura arquitectónica nacional e internacional.

DoCoPosMo es un equipo conformado por gente joven (principalmente arquitectos y estudiantes de arquitectura), unidos por el deseo de saber más acerca de este interesante período.

Nuestras líneas de trabajo se concentran en la documentación, el diálogo y la investigación.

-Documentación: queremos conformar un registro de obras representativas de la arquitectura posmoderna chilena, que sirvan de referencia a estudiantes y arquitectos.

-Diálogo: tiene por propósito establecer una conexión con los actores relevantes del período, o figuras que hayan estudiado el tema, tomando nota de su pensamiento y la evaluación que ellos puedan hacer de esa época. Este diálogo será registrado por medio de entrevistas, que guardarán para la posteridad la voz de esos actores.

-Investigación: busca aprovechar nuestra condición universitaria para generar nuevos conocimientos. Inexplicablemente, esta tarea no ha sido hecha hasta ahora, así que contamos con un gran vacío teórico que llenar.

En resumen, DoCoPosMo es una iniciativa motivada principalmente por una inquietud colectiva, y validada por la perspectiva histórica, que nos permite volver a mirar las cosas de forma neutral. Una inquietud que queremos seguir compartiendo, con todos aquellos que tengan ganas de volver a mirar el pasado con altura de miras, pero sin el peso de los acontecimientos. En ese sentido, es una iniciativa seria y a la vez desprejuiciada, tal como la Arquitectura Posmoderna”

Desde este artículo en Plataforma Arquitectura quiero aportar a la discusión con una cita de Christian de Groote que recordé cuando me mostraron la página: “Si por postmodernismo ustedes entienden sentirse frente a cada problema con la más absoluta libertad para resolverlo de la manera que parezca más adecuada, entonces soy postmodernista. Si por postmodernismo ustedes entienden la obligación de agregar columnas o cornisas para estar a la moda, entonces no lo soy” ((Tópicos de Arquitectura, charla en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, 1985. Publicada en “Christian de Groote, La arquitectura de tres décadas de trabajo” Fernando Pérez Oyarzún. Ediciones ARQ, Santiago de Chile, 1991.))

Cita: Agustín Infante K.. "DoCoPosMo. Documentación y conversaciones sobre el posmoderno" 26 ago 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-9854/docoposmo-documentacion-y-conversaciones-sobre-el-posmoderno>