ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Museo de Liverpool / 3XN

Museo de Liverpool / 3XN

Museo de Liverpool / 3XN
© Pete Carr
© Pete Carr

Arquitectos: 3XN Ubicación: Liverpool, Inglaterra Ingeniería: Buro Happold Cliente: National Museums Liverpool Superficie: 13,000 m2 Fotografías: Pete CarrPhilip HandforthRichard White

© Pete Carr © Philip Handforth © Philip Handforth © Philip Handforth +29

El Nuevo Museo de Liverpool, que abre sus puertas hoy 19 de Julio no sólo contará la historia de su importancia como uno de los más grandes puertos o su influencia cultural, como el fenómeno de los Beatles. Además servirá como un punto de encuentro para la historia, la gente de Liverpool y los visitantes de alrededor del mundo. Por lo mismo, de acuerdo al arquitecto Herforth Nielsen, la estructura funciona como mucho más que un edificio o un museo.

El resultado de un proceso riguroso

© Philip Handforth
© Philip Handforth

Como el museo nacional más grande construido en el Reino Unido en los últimos 100 años, y ubicado en un terreno patrimonial mundial según la UNESCO, junto a las famosas “Tres Gracias” de Liverpool, el arquitecto director de 3XN, Kim Herforth Nielsen estaba completamente consciente del desafío, cuando tomaron el encargo de diseñar el nuevo Museo de Liverpool.

“Es uno de los más grandes y prestigiosos proyectos en los 25 años de historia de 3XN. El diseño del museo es resultado de un proceso muy riguroso, donde fue de extrema prioridad escuchar a los habitantes de la ciudad, aprender de la historia de la ciudad, y entender el potencial del terreno histórico sobre el cual se emplaza el museo.”

El resultado es una estructura dinámica de baja altura que entra en un diálogo respetuoso con los edificios históricos del borde del puerto. Esta interacción genera un espacio urbano moderno y vivo. El diseño es una reminiscencia de los barcos mercantes que en algún momento dominaron el puerto, mientras que las fachadas se liberan con un patrón que lleva a una nueva interpretación del detalle arquitectónico en las “Tres Gracias”. Las enormes ventanas se abren hacia la ciudad y el puerto, y esto simbólicamente lleva la historia dentro del museo, mientras que al mismo tiempo permite a los curiosos mirar hacia el interior.

© Pete Carr
© Pete Carr

Un nexo

© Pete Carr
© Pete Carr

El museo se extiende sobre el río Mersey en el centro de Liverpool, y funcionará como un nexo, en el que se conecta físicamente el borde del puerto con el muelle Albert, el que hoy contiene restaurantes, museos y boutiques. Las áreas en el exterior en torno al museo otorgan espacio para sentarse con vistas hacia el agua, agregándose a la dinámica del ambiente urbano y sirviendo como un punto de encuentro para los habitantes y los visitantes. El tema está llevado al atrio central del Museo de Liverpool, con su escalera escultural llevando a las galerias, además de invitar a la interacción social. Todas estas funciones resultan en la elección de Kim Herforth Nielsen de describir el museo como una estructura que une a Liverpool.

“Este museo conecta la ciudad en muchos niveles, físicamente, socialmente y arquitectónicamente. La idea de crear un museo como un nexo tanto en expresión física como simbólica ha sido esencial desde el principio. Estoy muy satisfecho de ver que esta idea se llevo a cabo por completo en toda la estructura.”

Una adición pulsante para Liverpool

© Philip Handforth
© Philip Handforth

Dr. David Fleming OBE, Director del Museo Nacional de Liverpool, está emocionado con el diseño de 3XN y espera con ansias recibir a los visitantes del museo:

“Para diseñar el edificio llamamos a los arquitectos daneses 3XN, los que respondieron a nuestro requerimiento (…) La estructura resultante es una pulsante adición a la silueta de la ciudad de Liverpool. No puedo esperar abrir las puertas a los visitantes para mostrar nuestro nuevo museo e invitar a otros a descubrir más sobre esta extraordinaria ciudad.”

Ver más:

Artículos
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Museo de Liverpool / 3XN" 19 jul 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-98642/museo-de-liverpool-3xn>