ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Til Til D.F. / gt2P

Til Til D.F. / gt2P

Til Til D.F. / gt2P
© gt2P
© gt2P

El proyecto Til Til D.F. es el resultado de una licitación privada de anteproyectos encargada a gt2P por Dimanche Industrial Group, teniendo como objetivo el desarrollo de un programa diverso en un espacio abierto que se mimetizara con la topografía y el paisaje del lugar.

La definición del programa se realizó teniendo como base el requerimiento  encargado por la compañía, interesado en desarrollar un amplio espacio público que se consolidara como un espacio de encuentro e intercambio para desarrollar actividades recreativas y culturales y realizar eventos que reunieran a un gran número de personas.

© gt2P © gt2P © gt2P Isométrica © gt2P +10

El terreno en donde se emplaza el proyecto tiene una superficie de 100.573 m2. El primer paso fue la división paramétrica del predio, que permitiera la flexibilidad necesaria para evaluar soluciones en relación al programa. Éste se separó en franjas que definen áreas de uso frecuente, de uso ocasional y los de servicios. En el centro del terreno se incorporó un área elíptica que actúa de atractor de estas franjas, siendo el lugar al que confluyen los distintos programas.  En la franja frontal se encuentran cables de alta tensión y se destinó a estacionamientos, en las franjas centrales se ubican una estación de servicios, una iglesia y una strip center, en la franja posterior hay espacios para exposiciones y un centro de eventos. La ubicación de estos últimos frente a plaza refuerza el centro de atracción del proyecto.

Cada franja define su tamaño en relación al programa que le ha sido destinado, siendo esta variable la que incide en el volumen que albergará, al aumentar en altura para aquellos programas que requieren más área para funcionar. Así, la volumetría del proyecto evidencia las relaciones entre las actividades, sus dimensiones y el entorno. Las actividades que requieren más área para funcionar toman mayor volumen y dejan el área central en el punto más bajo, liberando la vista hacia el entorno. De esta manera, la disposición programática y volumétrica permite que el proyecto se adapte al paisaje y enmarque la topografía existente.

© gt2P
© gt2P

La metodología empleada permite integrar en un sólo modelo la manera de enfrentarse al terreno y la geometría que se genera con los requerimientos espaciales del programa,  creando así una nueva topografía.  Ésta es el fruto de visibilizar la variabilidad de altura en cada franja que crea superficies de encuentro en la unión de las franjas, lo que permite ascender desde la plaza central al parque elevado a través de una circulación que la recorre.

Isométrica © gt2P
Isométrica © gt2P

Cada volumen tiene una estructura de acero y cristal que maximiza la visibilidad y la conexión del interior con la topografía y el paisaje natural del entorno. Esta integración se complementa con cubiertas de material vegetal que permite la mimetización con el entorno. De esta manera, se utiliza el terreno para promover la recreación y el disfrute, en un espacio que resalta las características naturales del entorno a través de los elementos de fabricación seleccionados para el proyecto.

Diagramas © gt2P
Diagramas © gt2P

Se logra definir la geometría y la adaptación al terreno del proyecto, a partir de la identificación de parámetros para definir el programa, la superficie destinada a él, los volúmenes para cada uso y su relación con las particularidades del terreno.

Estructura © gt2P
Estructura © gt2P

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Til Til D.F. / gt2P" 26 jul 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-99839/til-til-d-f-gt2p>