-
Arquitectos: Boogertman + Partners Architects
- Área: 12513 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Studio 88 Photography
Arquitectónicamente distintiva, la sede original de BMW Sudáfrica ha sido rejuvenecida no sólo para reflejar el Neue Arbeitzwelten de BMW, "un nuevo entorno de trabajo", sino también para estar a la altura de las normas contemporáneas de eficiencia energética y sostenibilidad, todo ello sin perder el espíritu original de diseño que encarna el edificio.
Luz, líneas y sencillez definen el resultado de la reforma de la sede central de BMW (Sudáfrica) Pty Ltd. Diseñado originalmente por Hans Hallen, este edificio arquitectónicamente icónico se ha modernizado para reflejar la identidad corporativa de BMW y adoptar los principios sudafricanos de eficiencia energética y sostenibilidad para lograr una calificación GREENSTAR 5.
Se realizó una intervención mínima en la fachada exterior de este edificio circular para asegurar que se mantuviera su elegante y moderno atractivo de ladrillo oscuro solo visible desde la carretera adyacente. En marcado contraste, la fachada interior fue despojada y extendida hacia el patio recién ajardinado, aumentando las conexiones visuales con dicho patio, la eficiencia del espacio de circulación, la transmisión de luz natural a través de una fachada de lamas completamente acristalada, así como el aumento de los niveles de comodidad en los espacios interiores. La transparencia de esta fachada y el flujo interior-exterior sin interrupciones fueron posibles gracias al uso dinámico de lamas de seguimiento solar. La optimización del envolvente del edificio y la noción de transparencia se complementan aún más con el diseño de un espacio interior adaptable, habilitado por una serie de intervenciones cuidadosamente orquestadas.
Se aplicaron los principios de accesibilidad universal para facilitar la circulación por el edificio a las personas con discapacidades físicas. Las salas de reuniones y los núcleos de servicios se reubicaron en torno a la recepción central existente, abriendo la oportunidad de crear zonas de pausa en las plantas de oficinas que se ajustan a los modelos contemporáneos de planificación del espacio. Además, un muro de agua penetra en una parte de la fachada acristalada, creando un diálogo espacial entre las plantas de oficinas y el espacio común polivalente, flanqueado por el bar y el restaurante del personal. Con la aplicación de principios ecológicos en el edificio y su fachada, era imperativo abordar el confort térmico y la eficiencia energética para lograr una solución holística del entorno de oficinas.
Por ello, el edificio se sometió a una reinvención completa de sus soluciones de iluminación y ventilación, lo que requirió un Centro de Energía satélite que albergara los sistemas de energía de reserva. El otro aspecto importante de la renovación fue la retirada de la antigua pizarra para sustituirla por la estética contemporánea de las planchas de zinc. La pizarra se reutilizó en los muros del jardín situado al sur del edificio. La sede central de BMW (Sudáfrica) Pty Ltd. es un ejemplo de la imagen de marca mundialmente conocida de BMW: diseño, pasión, tecnología, innovación y atención al más mínimo detalle.