Se inaugura el memorial de Eduardo Souto de Moura a las víctimas de los incendios en Portugal

Pedrógão Grande, un municipio portugués ubicado a unos 55 kilómetros de Coimbra, inauguró la semana pasada el Memorial de Homenaje a las Víctimas de los Incendios Forestales de 2017, tragedia que cobró la vida de 66 personas y dejó a otras 253 heridas. El monumento es obra del arquitecto Eduardo Souto de Moura, ganador del Premio Pritzker de 2011.

La obra costó cerca de 1,8 millones de euros y fue iniciada hace dos años por Infraestructuras de Portugal (IP). El monumento cuenta con "un lago enmarcado, con cerca de 2.500 metros cuadrados de área, alimentado por una gárgola con 60 metros de extensión, siendo bordeado por una franja de plantas constituida por nenúfares blancos, lirios y ranúnculos", según informa IP. Además, el proyecto cuenta con un muro con la inscripción del nombre de cada una de las víctimas.

Se inaugura el memorial de Eduardo Souto de Moura a las víctimas de los incendios en Portugal - Imagen 2 de 15Se inaugura el memorial de Eduardo Souto de Moura a las víctimas de los incendios en Portugal - Imagen 3 de 15Se inaugura el memorial de Eduardo Souto de Moura a las víctimas de los incendios en Portugal - Imagen 4 de 15Se inaugura el memorial de Eduardo Souto de Moura a las víctimas de los incendios en Portugal - Imagen 5 de 15Se inaugura el memorial de Eduardo Souto de Moura a las víctimas de los incendios en Portugal - Más Imágenes+ 10

Eduardo Souto Moura vivió de cerca la tragedia: una de las empleadas de su oficina murió en esa carretera, cuando regresaba de la Praia das Rocas con la familia. El suceso lo impulsó a desarrollar el proyecto.

Se inaugura el memorial de Eduardo Souto de Moura a las víctimas de los incendios en Portugal - Imagen 10 de 15
© Daniel Sousa

El incendio en Pedrógão Grande provocó 66 muertos y 253 heridos, destruyó cerca de 500 casas, 261 de las cuales eran viviendas permanentes, y 50 empresas. Más de dos tercios de las víctimas mortales, 47 personas, iban en automóvil y quedaron atrapadas por las llamas en la EN (carretera nacional) 236-1, entre Castanheira de Pera y Figueiró dos Vinhos.

Cerca de 53 mil hectáreas de territorio fueron alcanzadas por los fuegos, 20 mil de las cuales eran bosques, sobre todo en los municipios de Pedrógão Grande, Castanheira de Pera y Figueiró dos Vinhos, en el distrito de Leiria, Góis, Penela y Pampilhosa da Serra (Coimbra) y Sertã (Castelo Branco), pero también en Alvaiázere y Ansião (Leiria), Arganil (Coimbra) y Oleiros (Castelo Branco).

Se inaugura el memorial de Eduardo Souto de Moura a las víctimas de los incendios en Portugal - Imagen 5 de 15
© Daniel Sousa

Cuatro meses después del incendio de junio, el 17 de octubre de 2017, otro incendio forestal en la misma región cobró la vida de otras 49 personas, totalizando 115 fatalidades. El monumento fue abierto al público sin ceremonia oficial el 16 de junio.

Fuente: Observador, TSF y DN.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Se inaugura el memorial de Eduardo Souto de Moura a las víctimas de los incendios en Portugal" [Memorial de Eduardo Souto de Moura às vítimas de incêndio em Portugal é inaugurado] 20 jun 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1002674/se-inaugura-el-memorial-de-eduardo-souto-de-moura-a-las-victimas-de-los-incendios-en-portugal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.