-
Arquitectos: FAMM Arquitectura
- Área: 505 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Andrés García Lachner
-
Proveedores: Acabados ELMEC , Allied Maker, Atelier Alain Ellouz, Enchapes Patarra, Gaviota Costa Rica, Todeschini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Jungla es una vivienda unifamiliar ubicada en Santa Teresa, Costa Rica. Esta región se caracteriza por su riqueza natural, su proximidad a una variedad de playas y entorno de selva húmeda tropical. El terreno en el que se ubica la casa se encuentra en una zona con poco desarrollo urbano y presenta una topografía quebrada y un bosque en el extremo trasero de la propiedad.
Considerando las condiciones previamente mencionadas, el proyecto se centra en generar un dialogo continuo entre el entorno natural, el espacio construido y la interacción de los habitantes con ambos. Para el usuario, la experiencia consiste de una serie de umbrales con visibilidad y cerramiento variable que conectan espacios interiores con exteriores. Al cruzarlos cambian drásticamente las condiciones espaciales y exponen o resguardan a los habitantes del entorno natural. También se ubican los espacios de estancia a la misma altura que las copas de los árboles, dando una sensación de flotar sobre el terreno.
La distribución de la casa se articula función de un muro perimetral revestido de piedra de mollejón local que brinda privacidad y seguridad a las áreas interiores y permite mantener la fachada trasera abierta hacia el paisaje. Se ingresa a través de un antejardín que conduce a las áreas de circulación del proyecto. En el interior, todo el programa social se encuentra en la planta baja, donde la cocina, la sala y el comedor se integran en un solo espacio con puertas de vidrio en ambos extremos.
Esta disposición permite aprovechar la ventilación cruzada para lograr una climatización pasiva y dirige las áreas de uso común hacia una amplia abertura que enmarca la vista de los árboles aledaños y conduce hacia la piscina y terraza elevada. Los dormitorios secundarios, también ubicados en esta planta, comparten un solo baño y se orientan de forma que ambos disfruten de aberturas completas hacia los espacios exteriores de la casa.
Debido a la topografía quebrada del terreno, se aprovechan los muros de contención en el nivel inferior de la casa. Aquí se genera un cuarto de estar con baño propio y acceso directo al jardín, junto con la lavandería y el cuarto de equipos electromecánicos. Una serie de escalones en el jardín conduce a un estudio independiente en la parte más baja del terreno.
En el transcurso de la construcción, el proyecto cambió de propietario y este solicitó que se agregara un nivel adicional a la casa. Para ello, se incorporaron vigas de concreto en el área social para soportar la nueva estructura y se diseñó una escalera exterior con cerramiento de louvers para acceder al nivel superior. En este se encuentran el dormitorio y baño principal, un balcón perimetral y una macetera continua en toda la fachada posterior. Al igual que en los otros niveles, se incorporan aberturas en ambos extremos para brindar luz natural, ventilación cruzada y vistas al entorno natural que rodea el proyecto.