ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Escuela Primaria
  4. Colombia
  5. EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín
  6. Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín

Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín

  • 10:00 - 24 Agosto, 2011
Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín
© José Puentes
© José Puentes
  • Arquitectos

    EDU- Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín
  • Ubicación

    Colombia # 54-2, Medellín, Antioquia, Colombia
  • Arquitecto del proyecto EDU

    José Puentes
  • Área

    890.0 m2
  • Fotografías

© José Puentes © José Puentes © José Puentes © José Puentes +22

  • Construcción

    M & M Asociados Ltda.
  • Cliente

    Secretaria de Educación de Medellín

Descripción de los arquitectos. El proyecto hace parte del convenio interadministrativo: Colegios de Calidad para Medellín; suscrito entre la Secretaria de Educación municipal y la Empresa de Desarrollo Urbano- EDU, el cual busca el mejoramiento de la infraestructura escolar pública, así como la constitución de nuevos equipamientos educativos de calidad en las zonas de la ciudad donde existe menor índice de desarrollo humano, y por ende mayor vulnerabilidad económica.

© José Puentes
© José Puentes

La Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla, se localiza en el Barrio Versalles 2, al nororiente de la ciudad, en una zona de alta pendiente y de precaria infraestructura vial y peatonal. La intervención consiste principalmente en la ampliación del programa escolar, destinando para ello un estrecho lote contiguo al colegio existente.

© José Puentes
© José Puentes

El proyecto se concibe como un edificio estratificado; un primer sustrato pétreo asume las condiciones particulares del lote, y asienta el edificio siguiendo la alta pendiente del terreno. Sobre este, un volumen compacto de dos niveles en bloque de concreto jaspeado, se perfora según las necesidades de confort, el aprovechamiento de las visuales sobre el valle, o la generación de filtros hacia la luz del poniente o del naciente; una caja ligera, abierta y transparente constituye el nivel superior, conteniendo el uso más comunitario del proyecto, y configurando un mirador que permite el dominio visual sobre toda la ciudad.

© José Puentes
© José Puentes

La existencia de una placa polideportiva de uso público, permite establecer en la planta baja del edificio, una zona de graderías cubiertas por el voladizo superior del edificio, así como un local comercial que apoye las actividades lúdicas y deportivas.

© José Puentes
© José Puentes

Siendo el color, un aspecto importante en el aprendizaje y formación de los niños. Se hace énfasis en el uso de los colores cálidos (amarillo, rojo y el naranja pálido) tanto en la fachada como en los espacios interiores, con el fin estimular y dinamizar perceptualmente las distintas condiciones de uso escolar y social.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín" 24 ago 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/610681/institucion-educativa-rodrigo-lara-bonilla-edu-empresa-de-desarrollo-urbano-de-medellin>