ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bibliotecas
  4. Estados Unidos
  5. OMA
  6. 2004
  7. Biblioteca Central de Seattle / OMA + LMN

Biblioteca Central de Seattle / OMA + LMN

Biblioteca Central de Seattle / OMA + LMN
Biblioteca Central de Seattle / OMA + LMN, © Philippe Ruault
© Philippe Ruault

© Philippe Ruault © Philippe Ruault © Philippe Ruault © Philippe Ruault +58

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Seattle, WA, EEUU
  • Área Proyecto

    38300.0 m2
  • Año Proyecto

    2004
  • Fotografías

  • Proveedores

    Bomel Construction Company, Canron Western Construction, Electrical Systems, Glazing Systems, Mechanical Systems, Metal Framing and Drywall, Miscellaneous Iron & Ornamental Metal, The Erection Company
  • Personal Clave

    Rem Koolhaas and Joshua Prince-Ramus (Partner-in-Charge), with Mark von Hof-Zogrotzki, Natasha Sandmeier, Meghan Corwin, Bjarke Ingels, Carol Patterson
  • Consultores

    Arup, Bruce Mau Design, Davis Langdon, Dewhurst Macfarlane, Front, HKA, Hoffman Construction, Inside/Oustide, Jones & Jones, Kugler Tillotson, Magnusson Klemencic, McGuire, Michael Yantis, Pielow Fair, Quinze & Milan, Seele
  • Cliente

    Seattle Public Library
  • Presupuesto

    US $169.2 M
  • Program

    Central library for Seattle’s 28-branch library system, including 33,700 sqm of hq, reading room, book spiral, mixing chamber, meeting platform, living room, staff floor, children’s collection, and auditorium, and 4,600 sqm of parking.
  • Más informaciónMenos información
© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

Descripción de los arquitectos. Esta es, con mucho, uno de los proyectos más inspiradores que conozco. Y no se trata sólo de la piel o la estructura. Son las nuevas relaciones de programas, que hacen de esta más que una simple biblioteca, sino que un espacio público mejorado en torno al conocimiento.

Section 2
Section 2

Hardscape Plan 11 Plan 4 Plan 8 +58

Consultores: Arup, Bruce Mau Design, Davis Langdon, Dewhurst Macfarlane, delanteras, HKA, Hoffman Construcción, Inside/Outside, Jones & Jones, Kugler Tillotson, Magnusson Klemencic, McGuire, Michael Yantis, Pielow Feria, Quinze & Milan, Seele

Views
Views

Programa: Biblioteca Central para la red de bibliotecas de 28 sucursales de Seattle, incluyendo 33.700 metros cuadrados de oficinas, sala de lectura, espiral de libros, plataforma de reuniones, sala de estar, piso de personal, colección de niños, y auditorio, además de 4.600 metros cuadrados de estacionamientos.

La Biblioteca Central de Seattle redefine la biblioteca como una institución dedicada ya no exclusivamente a los libros, sino que además como un almacén de información donde todas las formas potentes de los medios -se presentan por igual y de manera legible. En una época donde la información se puede acceder en cualquier lugar, ocurre la simultaneidad de todos los medios de comunicación y, más importante aún, la curaduría de su contenido que hará que la biblioteca sea vital.

© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

La flexibilidad en las bibliotecas contemporáneas se concibe como la creación de plantas genéricas en las que puede ocurrir casi cualquier actividad. Los programas no están separados, las habitaciones o espacios individuales no tienen un carácter único. En la práctica, esto significa que los libreros definen áreas generosas para la lectura en la primera jornada, pero, a través de la expansión incesante de la colección, inevitablemente vienen a invadir el espacio público. En definitiva, en esta forma de flexibilidad, la biblioteca estrangula las mismas atracciones que la diferencian de otros recursos de información.

En lugar de su actual flexibilidad ambigua, la biblioteca podría cultivar un enfoque más refinado organizándose en compartimentos espaciales, cada uno dedicado a, y equipado para, los usos específicos. La flexibilidad adaptada es aún posible dentro de cada compartimento, pero sin la amenaza de que una sección obstaculice a las otras.

© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

Nuestra primera operación fue a "peinar" y consolidar la proliferación aparentemente ingobernable de la biblioteca de programas y medios de comunicación. Al combinar con su semejante, se identificaron grupos programáticos: cinco de estabilidad y cuatro de inestabilidad.

Model
Model

Elevation Legibility Section Sketch Diagram Platforms 2 +58

Cada plataforma es un conjunto programático que tiene un diseño arquitectónico definido y equipado para el máximo y dedicado rendimiento. Debido a que cada plataforma está diseñada para un propósito único, su tamaño, la flexibilidad, la circulación, la paleta, la estructura y MEP, varían.

© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

Los espacios entre la función de plataformas como pisos de comercio donde los bibliotecarios informan y estimulan, en la interfaz entre las diferentes plataformas, se organizan espacios para el trabajo, la interacción y el juego.

© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

Al modificar genéticamente la superposición de pisos en el edificio alto típico americano, emerge un edificio siendo al mismo tiempo sensible (la geometría proporciona sombra o cantidades inusuales de luz del día cuando sea conveniente), contextual (cada lado reacciona de manera diferente a las condiciones urbanas específicas o deseado vistas), icónico.

Diagram Book Spiral
Diagram Book Spiral
© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

El problema de la organización de la biblioteca tradicional es planitud. Los departamentos se organizan de acuerdo con los planos de planta. Cada piso es discreto; los ataques impredecibles de crecimiento y contracción en ciertas secciones están, en teoría, contenidos dentro de un solo piso.

En 1920, la Biblioteca Pública de Seattle no tenía la clasificación de Informática; en 1990 esta sección explotó. Como las colecciones impredeciblemente se hinchan, los materiales se disocian de sus categorías. El exceso de materiales se pusieron en el sótano, se trasladaron al almacenamiento fuera del sitio, o se convirtieron en ocupantes ilegales de otros departamentos, sin relación alguna.

La Espiral de Libro implica un reclamo del muy comprometido Sistema Decimal de Dewey. Mediante la organización de la colección en una cinta para el desplazamiento - 000-999- los sujetos forman una convivencia que se aproxima a la orgánica continua; cada una evoluciona respecto a las otras, ocupando más o menos espacio en la cinta, pero nunca forzando una ruptura.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Biblioteca Central de Seattle / OMA + LMN" [Seattle Central Library / OMA + LMN] 14 jul 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/623933/biblioteca-central-de-seattle-oma-lmn>