ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ¡Feliz Cumpleaños Juan O´Gorman!

¡Feliz Cumpleaños Juan O´Gorman!

¡Feliz Cumpleaños Juan O´Gorman!
¡Feliz Cumpleaños Juan O´Gorman!, Cortesía de Revista Código
Cortesía de Revista Código

"La arquitectura como... el verdadero arte de la técnica constructiva...”

Un día como hoy hace 108 años nace el primer arquitecto funcionalista mexicano, Juan O´Gorman en Coyoacán en la ciudad de México. Para su formación como arquitecto, asistió a la Escuela Nacional de Arquitectura y culminó sus estudios al complementar la arquitectura con la ingeniería, dentro de la misma universidad. Considerado padre de la arquitectura moderna en México, O´Gorman se formó en el estilo de Le Corbusier y del purismo desnudo de Villagrán, se fue desarrollando hacia la corriente "nuevo barroco mexicano". Fue así como, él concebía la arquitectura y el urbanismo como una adaptación a las exigencias sociales, económicas y técnicas del siglo XX.

Sus obras se caracterizaron esencialmente por el empleo del cemento armado, los exteriores asimétricos y una constante búsqueda de aire y luz. Vistos estos concepto, principalmente, en sus obras maestras: la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo y la casa O´Gorman de 1929.

También conocido por ser pionero de combinar el arte muralista con la arquitectura en la construcción de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, reflejando representaciones históricas de culturas mexicanas: prehispánica, colonial, Revolución de 1910 y cultura moderna en la fachada principal de la biblioteca. 

En sus últimas obras arquitectónicas, O´Gorman integró la idea de la arquitectura prehispánica a la casa O´Gorman de la colonia Pedregal de San Angel. Juan O’Gorman fue miembro de la Academia de Artes, recibió en 1972 el Premio Nacional de Artes, por su aportación a los campos artísticos pictórico y arquitectónico y se le podrá recordar con el lema que llevo su arquitectura moderna hacia aires internacionales: "mínimo esfuerzo y máxima eficacia"

En ArchDaily México puedes revisar uno de sus clásicos dentro de la Arquitectura Mexicana, en el siguiente link.

Cita: Daniela Cruz. "¡Feliz Cumpleaños Juan O´Gorman!" 06 jul 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/626465/feliz-cumpleanos-juan-ogorman>