ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Talca: Sombreadero en Cancha de Carreras a la Chilena

Talca: Sombreadero en Cancha de Carreras a la Chilena

Talca: Sombreadero en Cancha de Carreras a la Chilena
Talca: Sombreadero en Cancha de Carreras a la Chilena, Courtesy of Carolina Solís
Courtesy of Carolina Solís

Un manto ligero, frágil y sinuoso, con un alto grado de permeabilidad, que permite tamizar la luz otorgando sombra y abrigo. Posado en una estructura de pilares y vigas de madera. 

La arquitecta Carolina Solis ha compartido con nosotros su proyecto de sombreadero para Pueblecillo, en la comuna del Maule, Chile. Explorando las propiedades de la madera terciada para lograr superficies curvas, Carolina le entrega un refugio a los visitantes de la zona que se reúnen en torno a las Carreras a la Chilena. Revisa más imágenes y detalles del proceso constructivo, después del salto.  

Proceso Constructivo. Image Courtesy of Carolina Solís Courtesy of Carolina Solís Courtesy of Carolina Solís Courtesy of Carolina Solís +47

Descripción por la arquitecta. “Sombreadero en Cancha de Carrera a la Chilena” es una instalación que surge a partir de la exploración de un material -el terciado- donde su manipulación y la forma en que se configura el espacio arquitectónico da cuenta de una coherencia entre hacer y producir.

Un manto ligero, frágil y sinuoso, con un alto grado de permeabilidad, que permite tamizar la luz otorgando sombra y abrigo. Posado en una estructura de pilares y vigas de madera.

Pruebas
Pruebas

Así propongo la construcción de un cuerpo con ciertas cualidades espaciales que proviene de una manera de hacer las cosas. Un lugar de entretención esporádica dada por las carreras a la chilena y el ambiente festivo que se produce en torno a esta costumbre de raigambre campesina; situación de fiesta popular propia de los sectores rurales.

Pruebas
Pruebas

Introducción

“…Un material es la suma de posibilidades y de cosas que uno puede hacer con él. Ese ámbito de lo posible, incluye también una posible definición de espacio arquitectónico. Entendiendo así el espacio como aquello que es el conjunto de lo posible, el material es un espacio construido con las posibilidades de construir”. (1)

Un material, al convertirse en un proyecto de arquitectura, debe considerar una suma de componentes que conforman sus elementos constructivos, los cuales dan lugar a espacios con una geometría determinada. La arquitectura como una práctica material y los procesos como una aproximación a la obra, una objetividad basada en la materia que tiene que ver con aquello que tanto la materia como la arquitectura comparten.

(1) Izquierdo Luis, “Material de arquitectura”. Conversaciones y duélogos. p129. Ediciones Arq.

Maquetas de Papel
Maquetas de Papel

Aproximación / Investigación

"En cada una de mis obras los materiales han ido dictando sus propias leyes (...). Los proyectos nacen de una idea en esta idea, y, en mi caso, viene siempre acompañada de un material. No concibo un modo de proyectar en el que se decida primero la forma y luego el material" (2)

La obra contempla una arquitectura basada en hechos materiales como campo de investigación, los precedentes de este campo de trabajo comienza con las obras de Alvar Aalto y Charles Eames en maderas de contrachapado y técnicas de corte y plegado para lograr una curvatura.

Maqueta. Image Courtesy of Carolina Solís
Maqueta. Image Courtesy of Carolina Solís

De esta manera la investigación inicial se estructura a través de lo particular que es la exploración de este material, el contrachapado (o terciado), un material que procede de la transformación de la madera; obteniendo un tablero uniforme y de bajo peso de 220 x 144 cm.

Maqueta. Image Courtesy of Carolina Solís
Maqueta. Image Courtesy of Carolina Solís

Toda la información se encuentra contenida en el material mismo. La forma surge a partir del material y sus virtudes; y no pueden concebirse como elementos aislados.

(2) Zumthor Peter, extracto de memoria  Pabellón Suizo  Hannover 2000.

Maqueta Papel Manto
Maqueta Papel Manto

Proyecto

El proyecto opera desde el detalle, de la construcción a partir de fragmentos, que es la relación entre el todo y sus partes. Estos elementos adquieren significados en su totalidad, pero también entre si y en sí mismos.

Los detalles conducen a la comprensión del todo, son mucho más que elementos subordinados. La importancia del detalle en la obra es que no es una cuestión técnica, es parte del problema, de la idea del proyecto.

Proceso Constructivo. Image Courtesy of Carolina Solís
Proceso Constructivo. Image Courtesy of Carolina Solís

“La arquitectura es un arte porque se interesa no sólo en la necesidad original de refugiarse sino también en generar espacios y materiales de modo significativo. Esto ocurre por medio de encuentros formales y materiales. La junta, o sea el detalle fértil, es el lugar en el que se dan la construcción semántica y material de la arquitectura”.(3)

(3) Frascari Marco, Detalle Delator, “Aproximación de la Arquitectura al Detalle”. p18, Ediciones ARQ.

Proceso Constructivo. Image Courtesy of Carolina Solís
Proceso Constructivo. Image Courtesy of Carolina Solís

Desarrollo

A partir de los resultados obtenidos a través de la experimentación, defino una pieza de terciado sometida a la torsión/deformación, con proporciones equivalentes a  1/4 de tablero; la cual debido a sus dimensiones me permite un mejor control sobre las acciones a las que son sometidas las placas de maderas, y que a la vez, en su conjunto, otorga una mayor porosidad para el traspaso de la luz, el viento y la lluvia.

Proceso Constructivo. Image Courtesy of Carolina Solís
Proceso Constructivo. Image Courtesy of Carolina Solís

La forma es ejecutada a partir de diversos prototipos de papel dispuestos sobre una mesa, basados en la aparente monotonía y repetición constante de una pieza. Colocando un énfasis en la relación entre el todo y no en la suma directa de sus partes.

El lugar

La obra tiene el potencial de crear su propio lugar y definir su propia situación. Al momento de emplazarnos en un contexto ya existente debemos generar una lectura completa del lugar, ver las relaciones que se generan  en términos de contenido y desde ahí definir un emplazamiento.

Emplazamiento
Emplazamiento

Una cancha de carreras a la chilena en la localidad de Pueblecillo –Comuna de Maule- a los pies del cerro y la medialuna. Este paisaje tan potente nos sitúa en el lugar ideal para emplazar la obra. “La aparición de nuevas relaciones intrínsecas de cada cosa, abre paso a nuevos significados, nuevas observaciones, nuevas formas de ver. Se redefine el contexto”. (4)

Elevaciones
Elevaciones

Habilitando un lugar, presentándose como una adición a la naturaleza por medio de espacios delimitadores, para dar cabida al acto humano.

La relación que se produce entre el usuario, la instalación y el lugar, tiene que ver con aquello que Peter Zumthor nos menciona en su libro Atmosferas, “los grados de intimidad”, que tiene que ver con la proximidad y la distancia. Algo mas corporal que la escala y las dimensiones.

(4) Serra Richard, extracto de “La materia del tiempo”, notas ampliadas de sight point road. Editorial Guggenheim Museum.

Proceso Constructivo. Image Courtesy of Carolina Solís
Proceso Constructivo. Image Courtesy of Carolina Solís

Conclusiones

El discurso que posee la obra tras su construcción da cuenta de lo que se busco desde un comienzo -la esencia del proyecto es fiel a su fundamento- el material está incorporado desde un principio, donde cambiar el material sería traicionar la obra.

Todas esas ideas en el hacer y producir encuentran explicación en el uso, y la coherencia en las decisiones que tomamos.

Courtesy of Carolina Solís
Courtesy of Carolina Solís

Finalmente la transformación del material al convertirse en obra adquiere un interés debido a las etapas que involucra su desarrollo. Cuya construcción no es el desenlace de la obra, sino que el inicio, de un nuevo proceso transformativo.

“Proyectar significa en gran parte, entender y ordenar (…) pero creo que la genuina substancia nuclear de la arquitectura que buscamos surge a través de la emoción y la inspiración. Los precisos momentos de inspiración aparecen en el curso de un paciente trabajo”. (5)

(5) Zumthor Peter, “Pensar la arquitectura” p 22, Editorial Gustavo Gilli, St Barcelona

Courtesy of Carolina Solís
Courtesy of Carolina Solís

Arquitecto: Carolina Ignacia Solís Rivera
Proyecto: Sombreador en Cancha de Carreras a la Chilena, Proyecto de Titulo de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Talca 
Año: 2014 
Proceso de Diseño: Abril 2013 - Septiembre 2013 
Proceso de Construcción: Febrero 2014 - Julio 2014 
Fecha de Entrega de la Obra: 01 de Agosto 2014
Mandante: Auto-encargo
Ubicación: Pueblecillo, Comuna de Maule, Chile
Comisión de Profesores: Kenneth Gleiser, Eduardo Aguirre y Eduardo Castillo 
Profesor Guía: Eduardo Castillo, Arquitecto 
Inspección Técnica de Obra: Cristián Palma Valladares, Arquitecto 
Materialidad: Madera, Cuerda Yute
Costo: $ 1.350.000 
Financiamiento: Aporte Propios y Donaciones
Participantes: Luis Solís, Juan Pablo Pinto, Cristina Rivera, Rodrigo Solís, Carlos Bravo, Cristian Vega, Carolina Solís

Cita: José Tomás Franco. "Talca: Sombreadero en Cancha de Carreras a la Chilena" 02 sep 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/626629/talca-sombreadero-en-cancha-de-carreras-a-la-chilena>