ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En perspectiva: Louis Sullivan

En perspectiva: Louis Sullivan

En perspectiva: Louis Sullivan
En perspectiva: Louis Sullivan, © Cortesía de Circa 1895 Immediate Source
© Cortesía de Circa 1895 Immediate Source

"La forma sigue siempre la función"

Con quizás la frase más famosa de la arquitectura, celebramos hoy el natalicio de uno de los arquitectos más influyentes egresado de la Escuela de Arquitectura de Chicago a finales de 1800, Louis Sullivan. Este arquitecto norteamericano formó sociedad con Dankmar Adler y comenzó una corriente que sería la base de la arquitectura moderna, considerándose el "padre de los rascacielos" o el "profeta de la arquitectura moderna". Con una arquitectura de geometría simple y la masificación indisimulada, sus obras más destacadas son el Teatro Auditorio, el Carson, los Almacenes Pirie Scott, y la Casa Charnley en Chicago, el Edificio de Garantía en Buffalo, Nueva York, y ocho pequeños bancos "Jewel Box", que se encuentran entre las obras más preciadas de la arquitectura histórica en Estados Unidos.

En perspectiva: Louis Sullivan, © Cortesía de Circa 1895 Immediate Source
© Cortesía de Circa 1895 Immediate Source

Sullivan se comprometió a establecer un auténtico estilo americano de la arquitectura, evitando las imitaciones históricas, como el estilo Bellas Artes. La influencia quizás más significativa de Sullivan se puede encontrar en la obra de Frank Lloyd Wright, quien se dedicó más de seis años a ser jefe de dibujante de Sullivan, antes de seguir avanzando por su propia cuenta en la idea de Sullivan de la Arquitectura Norteamericana, con el movimiento Escuela de Prairie, desarrollando el concepto Usoniano de la vivienda a principios de 1900.

A pesar de que la arquitectura de Louis Sullivan es una mezcla de una geometría simple, contiene una elaborada ornamentación en piedra, madera y terracota. Ciertos fragmentos de su ornamentación se encuentran en algunos de los museos más prestigiosos del mundo, como el Instituto de Arte de Chicago, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 

Cita: Karina Duque. "En perspectiva: Louis Sullivan" 03 sep 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/626644/feliz-cumpleanos-louis-sullivan>