Primer Lugar XVIII Concurso CAP 2014, Vivienda Social de Altura Media / USACH

Primer Lugar XVIII Concurso CAP 2014, Vivienda Social de Altura Media / USACH
Courtesy of Equipo 160 / USACH

Hace algunos días conocimos los resultados oficiales del XXVlll Concurso CAP 2014 y hoy les presentamos con mayor detalle la propuesta ganadora del equipo conformado por Simón Echavarría, Christian Paredes y Marcelo Valenzuela, guiados por el profesor Rodrigo Aguilar.

La propuesta lleva al límite las posibilidades estructurales del acero para conformar un bloque de viviendas multicultural en el barrio de Patronato, en Santiago de Chile; promoviendo el desarrollo de familias estables que sean participantes activos de la revitalización del barrio y garantizando una relación solidaria entre comercio y residencia.

La propuesta representará a Chile en la séptima edición de la competencia internacional Alacero en México, en el mes de noviembre.

Vista desde Av .Recoleta. Image Courtesy of Equipo 160 / USACH

Descripción por el equipo.

ELECCIÓN DEL EMPLAZAMIENTO. El proyecto reconoce a Patronato como barrio receptor de una población multicultural histórico,a arraigada por comerciantes palestinos, orientales, peruanos, bolivianos y chilenos; la que carece de una necesidad básica pero esencial, como lo es la vivienda. Por tanto, el Bloque plantea dar cobijo a familias chilenas y extranjeras residentes entregando la oportunidad de la vivienda propia y la capacidad de relación entre las diversas culturas.

Plaza Elevada. Image Courtesy of Equipo 160 / USACH

ANTECEDENTES DEL LUGAR. El bloque de viviendas se asienta en la intersección de Av. Recoleta con Calle Santa Filomena (Metro Patronato). La decisión de emplazamiento responde a la posibilidad de acceso a una amplia variedad de servicios y equipamientos, además de conectarse eficientemente con el tejido urbano, y en consecuencia a importantes oportunidades laborales para grupos económicamente limitados, aprovechando un espacio carente de sentido de pertenencia, ya que cuando el comercio cierra, las calles se vuelven desiertas, generando un estado de desgobierno nocturno.

Núcleo de circulación vertical. Image Courtesy of Equipo 160 / USACH

OBJETIVOS DEL PROYECTO. Deberá ser consciente en su propuesta espacial, utilizando la arquitectura para transformar y mejorar el entorno, entregando en un corto plazo los elementos articuladores apropiados para optimizar la participación ciudadana, la auto gestión y el emprendimiento. Además, el proyecto no solo debe entregar viviendas sociales dignas, sino que, debe entregar los espacios para vincular armónicamente las relaciones en comunidad.

PARTIDO GENERAL. Acoger la diversidad cultural-étnica que alberga el barrio reconociendo el compromiso social de apoyar e integrar a través de una nueva búsqueda en el modo de habitar la vivienda, facilitando el crecimiento progresivo y desarrollo de familias estables que sean participantes activos de la revitalización tan necesaria del barrio, y también garantizar la relación solidaria entre comercio y residencia, incorporando programas vinculantes y coherentes.

Planimetrías

FUNDAMENTOS ESTRUCTURALES. Llevando al límite el comportamiento mecánico del Acero el proyecto se eleva del nivel de Calle en un esquema de Puente-Viga, situación límite que solo puede ser construida en Acero. La composición básica del proyecto responde a:

01. Volumen de vivienda: compuesto por un esqueleto ortogonal de acero, estructurado por vigas IPE  moduladas a los 3 y 6m. Debido a la gran longitud del edificio, el cuerpo de viviendas está dividido por una junta de dilatación, separando las cargas en dos bloques. La totalidad del volumen posee un sistema de elementos de acero arriostrados, que funcionan mecánicamente como dos grandes vigas reticuladas que trasladan las cargas hacia los apoyos.

02. Núcleo. Es un paralelepípedo recto rectangular estructurado con perfiles IPE y arriostrado en todas sus caras con diagonales tubulares. Cumple la función de transmitir las cargas de una parte del bloque al terreno.

03. Pilares Arriostrados. Está compuesto por 10 pilares y cumplen la función de recibir los esfuerzos de la segunda sección del bloque, descargando las fuerzas sobre el comercio.

Despiece Estructural

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

01. Mutación de la vivienda. Plantea dos elementos claramente definidos: El núcleo de Servicios Base y la Unidad de Planta Libre que corresponde al Estar, el primero responde a garantizar las unidades básicas de una vivienda: Baño-Cocina-Dormitorio; El segundo responde a la capacidad de la vivienda para dar solución a una variedad disímil de usuarios, es decir, entrega la posibilidad de mutar el interior modificando el número de habitáculos, Conforme aumente el núcleo familiar y sus necesidades.

02. Umbral de Acceso. El proyecto permite la transición desde Av. Recoleta mediante la liberación del nivel de calle y entregando al habitante un espacio de esparcimiento traducido físicamente en una plaza dura amplia y abierta al tejido urbano. El volumen se hace responsable del comercio preexistente incorporando a su morfología los locales intervenidos como programa vinculante entre recoleta y patronato. Además se dispone un telón proyectable como recurso económico e imagen urbana.

03. Espacio Público. Los recorridos y terrazas permiten la comunicación espacial (horizontal y vertical) entre unidades habitacionales, otorgando sentido de comunidad -pertenencia y la apropiación del espacio que traslada el estar-comedor al exterior de la vivienda garantizando la libre modificación interna de la unidad habitacional.  De ese modo, los espacios públicos del edificio se transforman en un gran Estar comunitario. Propuesta Espacial que da solución a un comportamiento característico de las familias de inmigrantes, debido al número siempre alto de miembros y de una limitancia permanente de Dormitorios.

* Revisa los resultados completos del concurso en el siguiente link.

  • Concurso

    Vivienda Social de Altura Media | XVIII Concurso CAP Para Estudiantes de Arquitectura 2014
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Simón Echavarría, Christian Paredes y Marcelo Valenzuela (Estudiantes)
  • Ubicación

    Patronato, Recoleta, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Profesor

    Rodrigo Aguilar
  • Universidad

    Universidad de Santiago
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo 160 / USACH

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Patronato, Recoleta, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Text Message Html

Cita: José Tomás Franco. "Primer Lugar XVIII Concurso CAP 2014, Vivienda Social de Altura Media / USACH" 03 sep 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/626666/primer-lugar-xviii-concurso-cap-2014-vivienda-social-de-altura-media-usach> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.