ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En perspectiva: Kenzo Tange

En perspectiva: Kenzo Tange

En perspectiva: Kenzo Tange
En perspectiva: Kenzo Tange, © Anefo. Dijk, Hans van
© Anefo. Dijk, Hans van

"(...) Me siento muy afortunado de haber atestiguado la transformación de Japón desde la devastación de la guerra hasta su crecimiento actual. Como arquitecto, no deseo repetir lo que ya he hecho. Creo que cada proyecto es un puente para el próximo, por lo que es muy importante rescatar el pasado para cambiar el futuro (...)"

Nuevamente estamos celebrando. El arquitecto y urbanista japonés Kenzo Tange, estaría cumpliendo hoy 103 años. Nacido en Sakai, este apasionado por la arquitectura fue un claro heredero del suizo Le Corbusier, lo que se refleja tanto en sus obras a través del uso de diseños simples y racionales, del hormigón a la vista y de la azotea como una quinta fachada, como en ciertos conceptos de diseño urbano y planificación de ciudades. Gracias a su gran obra, Tange fue galardonado con importantes premios como la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architecs (RIBA), la Medalla de Oro del American Institute of Architecs (AIA), la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura y el Premio Pritzker el año 1987.

En perspectiva: Kenzo Tange, © Anefo. Dijk, Hans van
© Anefo. Dijk, Hans van

Tange decidió estudiar arquitectura en la Universidad de Tokio en 1935. Trabajó como urbanista, ayudando a reconstruir Hiroshima después de la Segunda Guerra Mundial y ganó la atención internacional en 1949, cuando se eligió su diseño para el Centro de la Paz de Hiroshima y Parque Memorial. Tange continuó trabajando y teorizando sobre la Planificación Urbana a través de los años 50; su"Plan de Tokio 1960", un concepto innovador donde re-pensó estructuras urbanas y fue fuertemente influenciado por el movimiento Metabolista.

© Cortesía de Arquine
© Cortesía de Arquine

Entre sus obras podemos encontrar la sede principal de Olivetti en Japón (Tokio), la Embajada de Japón en México junto a Pedro Ramírez Vázquez y Rosen Morrison, el Centro de Prensa y Difusión Shizuoka, el Conjunto del Ayuntamiento (Tokio), el Centro Cultural de Nichinan, la Torre del Overseas Union Bank (Singapur), la Catedral de Santa María y el Fuji TV.

Los dejamos con un extracto de su Discurso de Aceptación del Premio Pritzker el año 1987.

© Scarletgreen
© Scarletgreen

"(...) Las consideraciones tecnológicas son de gran importancia para la arquitectura y las ciudades en la sociedad informacional. El desarrollo de los llamados "edificios inteligentes" es una consecuencia natural y la sociedad de hoy exigirá que los distritos y ciudades enteras se vuelvan "inteligentes" de la misma forma que los edificios individuales.
Debemos entonces requerir, y esperar, equipamiento tecnológico avanzado que, en lugar de encontrar expresión en los exteriores del edificio, se realizará como parte de las funciones ocultas, interiores. 

© Tange Associates
© Tange Associates

Otro aspecto de la arquitectura y las ciudades en nuestra sociedad informacional/comunicacional son las relaciones inter-arquitectónicas. En la sociedad industrial, un fuerte énfasis en los costos y la intensa demanda de suficiencia funcional de los edificios individuales significaba que al menos se pensó en unidades funcionales grandes, incluyendo las estructuras y los alrededores vecinos del edificio.

Creo que es difícil determinar cuál de los dos es más importante, pero en una sociedad que pone gran énfasis en las comunicaciones, las relaciones con el entorno, probablemente merece tanta consideración como la suficiencia funcional del edificio individual. (...)"

Revisa a continuación las obras de Kenzo Tange publicadas en nuestra página

Centro de Prensa y Difusión Shizuoka / Kenzo Tange

Cortesía de Petr Šmídek - www.archiweb.cz
Cortesía de Petr Šmídek - www.archiweb.cz

Embajada de Japón en México / Kenzo Tange + Pedro Ramírez Vázquez + Rosen Morrison

Cortesía de tangeweb.com
Cortesía de tangeweb.com
Cita: Karina Duque. "En perspectiva: Kenzo Tange" 04 sep 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/626700/feliz-cumpleanos-kenzo-tange>