ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Chile
  5. John Paul Chamberlain Moreno
  6. 2014
  7. Casa Los Domínicos / John Paul Chamberlain Moreno + Andrea Gómez Schindler

Casa Los Domínicos / John Paul Chamberlain Moreno + Andrea Gómez Schindler

  • 10:00 - 4 Septiembre, 2014
Casa Los Domínicos / John Paul Chamberlain Moreno + Andrea Gómez Schindler
Casa Los Domínicos / John Paul Chamberlain Moreno + Andrea Gómez Schindler, © Marcelo Cáceres A.
© Marcelo Cáceres A.
  • Constructora

    Nautilus - Osvaldo Cardemil A.
  • Superficie terreno

    1.480 m2
© Marcelo Cáceres A.
© Marcelo Cáceres A.

Descripción de los arquitectos. Primer piso hormigón armado enchapado en ladrillo rústico, segundo piso sistema promuro pintado, barandas de acero y ventanas de PVC.

Elevación
Elevación

El encargo consistió en la remodelación de una casa aislada de principios de los 80, con un jardín formado y al interior de la manzana, ubicada en el sector de Los Domínicos antiguo. Esta consistía en una casa de un piso con mansarda y cubierta de tejuela de madera.

© Marcelo Cáceres A.
© Marcelo Cáceres A.

De acuerdo a los requerimientos del cliente, el proyecto se desarrolló en dos pisos. El primero se destinó a zonas públicas y dormitorio principal, mientras que el segundo a dormitorios de niños, sala de estar, escritorio y terrazas.

Planta
Planta

Se aprovechó la geometría existente del primer piso para zonificar el programa, dejando el hall de acceso como rótula y filtro entre las zonas públicas y privadas. De esta manera, en un extremo se sitúan living, comedor y servicios y al otro se emplazó el dormitorio principal con sus anexos. Para esto, se demolió parte de la estructura interior existente dejando sólo los muros perimetrales.

© Marcelo Cáceres A.
© Marcelo Cáceres A.

El segundo piso en cambio, se demolió completamente replanteándose como una unidad independiente para los niños y el desarrollo de la vida familiar. Este se proyectó como un volumen que se posa y sobresale del primer piso aprovechando la existencia de un alero perime- tral de hormigón armado.

Elevación
Elevación

Se quiso reforzar el concepto de dos volúmenes independientes diferenciándolos a través del uso de color, textura y materialidades diferentes. De este modo, el primer piso se revistió en enchape de ladrillo oscuro mientras que el segundo piso se trabajó con promuro de color claro.

© Marcelo Cáceres A.
© Marcelo Cáceres A.

La orientación de la casa definió la distribución de los recintos al interior de los volúmenes. De esta manera los dormitorios y zonas de recibo se orientaron hacia el norte y jardín principal generando una fachada transparente mientras que hacia el sur y patio de acceso se situaron los servicios dando pie a una fachada más hermética y controlada. A su vez esta diferenciación permite, a través del diseño, y por medio de la materialidad utilizada, mejorar la respuesta térmica de la casa.

© Marcelo Cáceres A.
© Marcelo Cáceres A.
Cita: "Casa Los Domínicos / John Paul Chamberlain Moreno + Andrea Gómez Schindler" 04 sep 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/626713/casa-los-dominicos-john-paul-chamberlain-moreno-andrea-gomez-schindler>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios