ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Investigación Y Diagnóstico
  4. México
  5. Tatiana Bilbao
  6. 2012
  7. Bioinnova / Tatiana Bilbao

Bioinnova / Tatiana Bilbao

  • 13:00 - 15 Septiembre, 2014
Bioinnova / Tatiana Bilbao
Bioinnova / Tatiana Bilbao, ©  Iwan Baan
© Iwan Baan

©  Iwan Baan ©  Iwan Baan ©  Iwan Baan ©  Iwan Baan +13

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Culiacán Rosales, Sinaloa, Mexico
  • Área

    6260 mt2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

  • Socios

    David Vaner, Catia Bilbao
  • Equipo Diseño

    Tatiana Bilbao, Francisco Solorzano, Ludwig Godefroy, Juan Pablo Benlliure, Edward O’Donell, Daniela Alatorre, Diana Eliza Figueroa, Marisol Serafin, Gabriela Puente, Mariano Castillo, Edward O’Donnell
  • Más informaciónMenos información
©  Iwan Baan
© Iwan Baan

Descripción de los arquitectos. El Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones educativas más importantes del país. Nos dio la tarea de desarrollar el Parque Biotecnológico del Pacífico en la ciudad de Culiacán, Sinaloa

Sección
Sección

Este instituto busca impulsar el desarrollo tecnológico del país, la creación de empresas de alto valor y la generación de competitividad en los rubros de innovación y desarrollo tecnológico. Al ser un proyecto de una universidad, el Parque Biotecnológico no sólo promoverá el crecimiento científico de México, sino que tendrá una fuerte influencia cultural sobre las generaciones futuras.

©  Iwan Baan
© Iwan Baan

Con la construcción de este edificio se desea promover la generación de información tecnológica y de mercado, la formación de redes locales e internacionales en el ámbito de investigación científica y además, el crecimiento económico y productivo de la región, así como la capacitación y la generación de empleos de alta calidad. La construcción del Biotecnológico del Pacífico dará como resultado muchos beneficios para la región y para todo el país, por lo que se debe prestar especial atención y cuidado en su edificación.

Es así como se hizo una meticulosa planeación arquitectónica que, además de cubrir los requerimientos del cliente, como son las dimensiones de los espacios y el uso y las necesidades de cada uno de éstos, cumpla con los estándares de calidad, sustentabilidad y diseño innovador. Se desarrolló un esquema programático que derivó en un edificio de cinco niveles con forma de cajas superpuestas de mil metros cuadrados.

©  Iwan Baan
© Iwan Baan

Gracias a la posición de estas cajas, cada nivel cuenta con terrazas, una orientación propia y brinda sombra para el nivel inferior. El primer nivel se proyectó por debajo del nivel del suelo, también se acondicionó un patio cubierto por techos verdes con el objetivo de crear un ambiente fresco y de intimidad a sus visitantes. En ese mismo nivel se planeó la construcción de un estacionamiento subterráneo que reducirá la presencia visual de los automóviles en la zona. Al nivel del suelo se plantea la construcción de una caja más pequeña sobre la que se elevarán los otros pisos de la construcción, este nivel será aprovechado para crear los espacios vegetales y techos verdes que cubrirán al nivel inferior. Los niveles superiores cuentan cada uno con una fachada específica y cada caja alojará diferentes tipos de infraestructuras de investigación y desarrollo.

Level 03 Plan
Level 03 Plan

El edificio está planteado como un sistema vivo al que comparamos con un árbol que crece desde las raíces, (que representan la parte académica) hasta sus frutos (el desarrollo empresarial), por lo que cada nivel aporta algo al funcionamiento de todo el conjunto. La planta inferior está pensada para las personas, es decir, para la gente que tendrá la posibilidad de crecer con todo lo que el Instituto produzca. Los niveles subsecuentes funcionan con un sistema energético sustentable; dichos sistemas se exaltarán en la fachada, ya que se podrán apreciar los ventiladores e instalaciones especiales. Al final, la tecnología, el desarrollo, la gente y la estética se juntan en un sólo elemento para componer el Parque Biotecnológico del Pacífico.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Bioinnova / Tatiana Bilbao" [Bioinnova / Tatiana Bilbao] 15 sep 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/627263/bioinnova-tatiana-bilbao>