ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro De Exhibición
  4. Francia
  5. Renzo Piano Building Workshop
  6. 2014
  7. Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop

Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop

Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop
Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop, © Michel Denancé
© Michel Denancé

© Michel Denancé © Michel Denancé © Michel Denancé © Michel Denancé +37

  • Modelos

    A.Pachiaudi, S.Becchi, T.Kamp, S.Moreau, E.Ntourlias, O.Aubert, C.Colson, Y.Kyrkos
  • Estructura

    VP Green
  • Modelo 3d

    Arnold Walz
  • Consultora de costos

    Sletec
  • Ingeniería mecánica, estructural y sanitaria

    Inex
  • Sustentabilidad

    Tribu
  • Acústica

    Peutz
  • Iluminación

    Cosil
  • Interiores

    Leo Berellini Architecte
  • Cliente

    Fondation Jérôme Seydoux - Pathé
  • Área Del Sitio

    839 m2
  • Más informaciónMenos información
© Michel Denancé
© Michel Denancé

Descripción de los arquitectos. El arte de insertar un edificio en un bloque histórico de la ciudad significa participar en un diálogo físico abierto, con lo que ya existe en el lugar. Construir sobre una estructura existente, también presenta una oportunidad más amplia para un proyecto de renovación, una recuperación del espacio. La nueva sede de la Fundación Jérôme Seydoux-Pathé es una presencia inesperada, un volumen curvo que se vislumbra flotando en el medio del predio en el que se asienta, anclada en unos pocos apoyos. En el terreno, hay un grupo de árboles de abedul, una isla de vegetación situada en la densidad del contexto gris de la ciudad.

© Michel Denancé
© Michel Denancé

La Fundación Jérôme Seydoux-Pathé es una organización dedicada a la preservación del patrimonio de Pathé, y a la promoción del arte cinematográfico. Su nueva sede se ubica en el centro de un bloque en el distrito 13, donde un antiguo teatro de mediados del siglo xix, fue transformado en una sala de cine a mediados del siglo xx (uno de los primeros en París), y luego se transformó, denuevo, radicalmente en 1960.

Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop, © Michel Denancé
© Michel Denancé

El nuevo edificio albergará los archivos de Pathé, con algunos espacios para exposiciones temporales, así como para la colección permanente (incluyendo una sala para proyecciones, de 70 asientos) y las oficinas de la Fundación.

Sección
Sección

El proyecto requería la demolición de los dos edificios existentes para crear una "criatura" orgánica que diera una mejor respuesta a las restricciones del sitio. (La idea era responder al programa funcional y representativo solicitado por la Fundación, y al mismo tiempo aumentar la calidad del espacio que rodea al nuevo edificio). La fachada que enfrenta la avenida des Gobelins ha sido restaurada y conservada, debido a su valor histórico y artístico. Decorado con esculturas de [un joven] Auguste Rodin, no sólo es un hito histórico, sino también un edificio emblemático para la zona de Gobelins.

© Michel Denancé
© Michel Denancé

Un nuevo edificio transparente, justo detrás de las funciones de fachada, funciona como el acceso público de la fundación. Luciendo como un invernadero, ofrece una vista sobre el jardín interior a través de la planta baja transparente de un segundo edificio en el patio central, que aloja las funciones principales del proyecto.

Planta de piso
Planta de piso

El peculiar diseño de este edificio es determinado por los principales límites y requisitos del sitio. Sin dejar de respetar las distancias con los edificios aledaños, el proyecto mejora el acceso de los vecinos a la luz natural y el aire. Mediante la reducción de la planta, el proyecto genera un espacio para un jardín en la parte posterior del sitio.

© Michel Denancé
© Michel Denancé

La parte superior del edificio está hecha de cristal, proporcionando luz natural a los espacios de la oficina de la Fundación.

© Michel Denancé
© Michel Denancé

Desde la calle el edificio sólo se percibe a través y sobre la fachada restaurada, como una presencia discreta durante el día, mientras por la noche brilla suavemente.

Esquema
Esquema
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop" [Pathé Foundation / Renzo Piano Building Workshop] 29 sep 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/627799/fundacion-pathe-renzo-piano-building-workshop>