ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Barcelona gana el premio Bloomberg Mayors Challenge 2014

Barcelona gana el premio Bloomberg Mayors Challenge 2014

Barcelona gana el premio Bloomberg Mayors Challenge 2014
Barcelona gana el premio Bloomberg Mayors Challenge 2014, © Flickr CC User Andrew Zen
© Flickr CC User Andrew Zen

Bloomberg Philanthropies ha concedido su premio Mayors Challeng 2014 a Barcelona, eligiendo su plan para hacer frente a los problemas de envejecimiento de la población, sobre las propuestas de otras 20 ciudades europeas finalistas a principios de este año. El premio, desarrollado para promover soluciones creativas (y transferibles a otras ciudades) a los problemas sociales difíciles como la salud pública, el desempleo y el transporte;  otorga un premio de € 5.000.000 para Barcelona, destinado a la ejecución del plan. Además, cuatro subcampeones: Atenas, Kirklees, Estocolmo y Varsovia, también recibirán € 1.000.000 cada uno para el desarrollo de sus propios planes.

"Para hacer frente a los mayores desafíos del siglo 21, los dirigentes municipales deben pensar de forma creativa y no tener miedo a probar cosas nuevas, y el concurso “Mayors Challenge” (desafío para Alcaldes) está diseñado para ayudarles a hacerlo", dijo Michael Bloomberg, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York y fundador de Bloomberg Philanthropies.

Más información sobre las propuestas de Barcelona y los subcampeones, después del salto

Ganador: BarcelonaEspaña

Para 2040, se prevé que una cuarta parte de la población de Barcelona será de más de 65 años. Para hacer frente a los desafíos del envejecimiento de la población, Barcelona ha propuesto la implementación de estrategias de tecnología digital y de mecanismos sencillos,  para generar una "red de confianza" de la familia, amigos, vecinos, trabajadores sociales y voluntarios para cada residente de edad avanzada; permitiendo a la ciudad, determinar las deficiencias en la asistencia de salud, coordinar apoyo y promover la calidad de vida de su población de edad avanzada.

Subcampeón: Atenas, Grecia

La crisis económica ha tenido un efecto devastador en Grecia y ha creado una serie de problemas que es preciso abordar. La propuesta de Atenas es disponer una plataforma en línea que fomente la participación cívica entre los ciudadanos, con la esperanza de que una colaboración entre el gobierno y los ciudadanos mejoraría estos problemas.

Subcampeón: KirkleesReino Unido

En respuesta a severos recortes presupuestarios del gobierno nacional, Kirklees pretende compensar el daño causado fomentando "compartir la economía" de forma local, con una nueva plataforma en línea que ayuda a la gente a prestar o intercambiar sus posesiones no deseadas.

Subcampeón: Estocolmo, Suecia

Estocolmo quiere fomentar la sustentabilidad mediante la creación, junto con sus residentes, de “Biochar”, una sustancia que estimula el crecimiento de los árboles, purifica el escurrimiento de agua y captura el carbono.

Subcampeón: Varsovia, Polonia

Para mejorar la accesibilidad a los residentes con discapacidad visual, Varsovia propone balizas en toda la ciudad, que se comunicarían con aplicaciones de teléfonos inteligentes y ayudarían al desplazarse a ciegas.

Cita: Stott, Rory. "Barcelona gana el premio Bloomberg Mayors Challenge 2014" [Barcelona Wins Bloomberg 2014 Mayors Challenge] 30 sep 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/627928/barcelona-gana-el-premio-bloomberg-mayors-challenge-2014>