ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Escuela Rafael Arozarenas / Felipe Artengo, Fernando Menis, José Maria Rodriguez Pastrana

Escuela Rafael Arozarenas / Felipe Artengo, Fernando Menis, José Maria Rodriguez Pastrana

Escuela Rafael Arozarenas / Felipe Artengo, Fernando Menis, José Maria Rodriguez Pastrana

Arquitectos: Felipe Artengo, Fernando Menis, José Maria Rodriguez Pastrana Ubicación: Lercaro Urbanization, La Orotava, España Equipo de diseño: Felipe Artengo Rufino, Fernando Martín Menis, José Mª Rodríguez Pastrana Malagón Mobiliario: Rafael Hernández Hernández, Andrés Pedreño Vega Ingeniería: Martín Díaz Ingeniería estructural: Arcal Contratista: Construcciones Rodríguez Mesa Cliente: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias Fotografías: Hisao Suzuki & Miguel de Guzman

El edificio esta situado en un terreno muy cercano al centro histórico de la Orotava. Esta gran propuesta armoniza con su entorno urbano y la topografía en la cual se emplaza, buscando relaciones visuales con los edificios cercanos. Durante la construcción de este edificio se tuvo en consideración los costos de mantención del edificio, por lo que se utilizaron materiales simples.

Esta escuela se sitúa sobre una serie de desniveles aterrazados formados por antepechos pre-existentes de piedra que el edificio aprovecha en algunos puntos para pasar por sobre o bien dejar pasar en otras ocasiones.

El acceso principal esta situado en el lado sur-este, desde la única calle horizontal que conecta con el edificio con el objetivo de que los estudiantes tengan una mejor experiencia al momento de descender y subir al bus. El acceso al edificio se produce a través de una rampa en ascenso que comunica con el piso donde se encuentra la portería, la administración y la librería. En cuanto a esta última, se encuentra junto a la entrada por lo que este espacio se hace visible para los habitantes de la Orotava.

Gran parte de las actividades se realizan en 2 pisos bajo el nivel de la entrada: la sala de usos múltiples, que esta orientada sur-este y las salas de clase, que se orientan hacia los espacios exteriores. En el nivel de abajo se encuentran lo laboratorios de ciencia y de computación junto a los espacios para los programas de formación profesional, ya sena salas de clase, workshops, etc.

Por el lado norte y en el nivel mas bajo del edificio se encuentra el gimnasio. Este volumen esta parcialmente enterrado para minimizar el impacto que tiene con el entorno y para no obstruir las vistas sobre el valle y el mar que se pueden apreciar desde la terrazas superiores.

La terminación del hormigón se pensó pigmentada en diferentes tonalidades para contextualizar de mejor manera el edificio con el entorno urbano y natural.

Ver más:

Artículos
Cita: Giuliano Pastorelli. "Escuela Rafael Arozarenas / Felipe Artengo, Fernando Menis, José Maria Rodriguez Pastrana" 20 ago 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/728956/escuela-rafael-arozarenas-felipe-artengo-fernando-menis-jose-maria-rodriguez-pastrana>