ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Diseño verde en aumento mientras LEED parece quedarse atrás

Diseño verde en aumento mientras LEED parece quedarse atrás

Diseño verde en aumento mientras LEED parece quedarse atrás

Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) ha sido un término común en el vocabulario de los arquitectos desde 1998. Desarrollado por la US Green Building Council, LEED entrega sistemas de clasificación para el diseño, construcción y operación de edificios de alto rendimiento energético y ambiental. Además de darle un nuevo significado al “diseño verde” y convertirlo en una prioridad, LEED fue un éxito al sembrar los ideales verdes en la cabeza de los arquitectos pero, después de 15 años desde su nacimiento, ¿sigue siendo realmente necesario? Más después del salto.

Ehrlich Architects LEED Gold facility en California © RMA Architectural PhotographersLEED tiene una serie de pros y contras. Gracias a él se estableció un marco ajustable para el diseño sustentable y también ha legitimado el diseño verde como una inversión empresarial. A pesar de sus muchas ventajas, los estudios realizados por McGraw-Hill y Turner Construction muestran que ha habido una disminución en la cantidad de empresas estadounidenses que buscan esta certificación. En 2008, el 61% de las empresas estadounidenses buscaron la certificación LEED. Este año, el porcentaje ha bajado a un 48 por ciento.

Casa con Certificación LEED / Interface Studio Architects. Cortesía de Interface Studio Architects.Una de las razones de esta disminución se debe a los altos costos de LEED y la dificultad del proceso de certificación. Los autores del estudio de Turner creen que las empresas que han adquirido mayores conocimientos sobre la edificación sustentable se han alejado de la dependencia de LEED como guía. De hecho, el 52 por ciento de las empresas indicaron una preferencia por sus propias normas internas en vez de seguir las directrices y la lista de LEED. Aunque el deseo de llegar a ser certificado LEED está cayendo, la sustentabilidad sigue siendo uno de los mayores propósitos de la arquitectura en la actualidad. Las encuestas muestran que los diseñadores y los constructores anticipan un aumento del número de proyectos verdes en el futuro de sus oficinas.

Casa Ross Street con Certificación LEED / RWH Design © Zane WilliamsEl mercado de la construcción ecológica ha crecido enormemente desde los $10 mil millones en 2005 a un estimado de $85 mil millones en 2012. Hay expectativas de que el mercado llegue a los $200 mil millones en 2016, según el informe de Dodge. El 51% de las empresas dijeron a Turner que esperan que cerca de 2/3 de sus proyectos sean verdes en el 2015, casi el doble en comparación con el porcentaje del 2008. Una tercera parte de los constructores residenciales de Estados Unidos espera “dedicarse totalmente” a la edificación sustentable para el 2016. Aunque LEED impulsó la intención de crear edificios verdes, parece ya no ser una guía para las empresas. Éstas no sólo están creando diseños verdes para acumular puntos en la escala de LEED, sino más bien por bajar sus costos de operación y por la creciente demanda de los clientes y del mercado. Vía Environmental Leader y Green Source.

Cita: José Tomás Franco. "Diseño verde en aumento mientras LEED parece quedarse atrás" 12 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/750649/diseno-verde-en-aumento-mientras-leed-parece-quedarse-atras>