ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Cine y Arquitectura: "Akira"

Cine y Arquitectura: "Akira"

Cine y Arquitectura: "Akira"

Dentro del cine de animación japones, existe un antes y un después del estreno y posterior difusión de “Akira”, la cual impone un alto sino es que perfecto nivel de calidad de animación por medios tradicionales y convierte al país nipón en una propuesta seria ante la critica internacional. En muchos países fuera de Japón, esta fue de las primeras películas en llegar a cartelera y mas tarde a la televisión, introduciendo a toda una generación a una cultura diferente y llamativa.

Más allá del fenómeno mediático que resulto ser en su momento, “Akira” es una obra de arte que por si sola resulta ser universal y atemporal. Si bien nos plantea un futuro distópico después de una tercera guerra mundial y una sociedad en crisis debido al periodo de recuperación de posguerra, en ella encontramos los problemas y fenómenos que en todas las sociedad y épocas ha enfrentado la civilización humana. Crisis económica, sobrepoblación, marginación, totalitarismo militar, corrupción, un largo etcétera que parece repetirse en toda voluntad de construir una ciudad perfecta.

La película nos muestra de manera inteligente la regulación de la vida después de un desastre de dimensiones catastróficas. Sobre las ruinas de la vieja capital nace una nueva ciudad, mas compacta y densificada, llena de rascacielos que en su conjunto parecen formar una nueva torre de babel. Se establece sobre una isla artificial, comunicada con el resto del territorio únicamente por largos puentes. En sus calles, noche y día los militares vigilan sus calles, imponiendo ley marcial.

Su gobierno, intenta crear una sociedad utópica, que en apariencia luce majestuosa, cosmopolita y llena de lujo, con la finalidad de convertirla en un atractivo turístico que desemboque finalmente en la celebración de los juegos olímpicos de 2020. Pero detrás de esa fachada opulenta, el común de la gente vive en condiciones denigrantes, marginados en los territorios devastados de la vieja ciudad, sumidos en drogas y en conflictos territoriales por bandas de pandilleros.

La ciudad esta llena de conflictos invisibles, antagonismos que la mantienen en crisis perpetua como cualquier ciudad moderna. Antagonismos que van entre lo legal y lo ilegal, lo natural contra lo artificial, la pobreza contra la riqueza y la ciencia contra el misticismo. Es en medio de todos estos antagonismos acontecidos, que la ciudad muestra su verdadera naturaleza, no como el ente apaciguador de conflictos y en donde el proceso histórico desemboca en la resolución de las necesidades humanas, sino como una olla de presión, que llena de energías contrarias entre si busca liberarse en una gran explosión que siempre es autocontenida.

Como ejemplo de este ciclo que se repite infinitas veces, tan solo hay que mirar el papel de los protagonistas. Agentes de la anarquía dentro de la ciudad, ellos mismos se encuentran insertos dentro de la dinámica de la sociedad. Se oponen a la ley pero compran ropa de moda, consumen drogas y equipan sus motocicletas con la mas alta tecnología que es producida por la misma sociedad a la que se oponen. Su propia ilegalidad refuerza el sistema que los creo, con mayor represión de la ley, que a su vez propicia la creación de mayor marginación y con ello la aparición de nuevos seres igual de miserables que ellos.

Tetsuo mismo, representa el ideal máximo de la modernidad. Se convierte en un ser absolutamente poderoso, que no tiene por que seguir la moral o la ley de seres inferiores a el. Pero tal poder lo abruma, lo aísla de los demás y en su soledad enloquece hasta culminar en su propia destrucción. Es un simil de la sociedad moderna, que piensa haber llegado a la cúspide de su evolución y desarrollo, cuando en realidad es inmadura, susceptible de corrupción y por tanto, capaz de su autodestrucción.

ESCENAS CLAVE

1. La Desaparecida y Antigua Capital

Infinita en el horizonte y cruzando de costa a costa, la antigua ciudad de Tokio desaparece en un instante tras una extraña explosión. Los rascacielos arden como fósforos en un pestañeo.

2. La Utopía del Neo-Tokio en 2019

La nueva capital se erige idilicamente a modo de isla. Autocontenida se protege del resto del territorio devastado, aglomerando gran lujo y prosperidad dentro de si.

3. Una Nueva Torre de Babel

Cubierta de rascacielos altamente densificados que se acrecientan conforme uno se acerca al centro de la ciudad, la mirada no basta para contemplar nunca su cima.

4. El Sueño de la Cosmopolis Oriental

En constante crisis, la ciudad busca atraer mediante el turismo el capital para su renacimiento. Cientos de anuncios y luces brillantes buscan crear una imagen llamativa y cosmopolita.

5. El Espacio Público en la Quinta Fachada

Debido al poco espacio para habitar, el nivel del suelo quedo relegado al transporte automotriz. Las nuevas calles, parques y espacios públicos se desarrollan sobre lo alto de los edificios.

6.Murallas de Concreto y Polución

Protegiendose del exterior, son los propios edificios los que sirven de murallas. En su parte ultima, enormes tuberías desembocan aguas contaminadas al lago que rodea la ciudad.

7. Vivir en el Territorio de la Antigua Ciudad

De manera hipócrita, al gobierno de la ciudad no le interesa el desarrollo del resto de la población, la cual vive marginada, sin oportunidades y en condiciones denigrantes de vida.

8. Los Hijos de la Modernidad

Marginados y sin una identidad a la cual ceñirse, la juventud vive en un mundo lleno de anarquía y rebeldía, envueltos en drogas y pandillas violentas donde solo el mas fuerte sobrevive.

9. La Perpetua Crisis Social

La ciudad de “Akira” es en esencia el escenario de la ciudad actual. Su verdadera naturaleza no es la de apaciguar las necesidades humanas, sino contenerlas y extinguirlas.

10. El Submundo que controla la Superficie

Por debajo de la nueva ciudad se extienden largos complejos militares, que en secreto y a modo de mano invisible, buscan hacerse con el control de una nueva fuente de energía.

11. El Escenario Olímpico

Debajo de la zona de los juegos olímpicos, los militares esconden el mayor de sus secretos. El sueño de renovación de la ciudad se perderá cuando se convierta en una zona de guerra.

12. La Ciudad, una Olla de Presión

De manera simbólica, una nueva explosión acontece. La energía desatada puede interpretarse como la concentración de conflictos dentro de la ciudad que han llegado a su limite.

PERFIL DEL DIRECTOR

Nacido el 14 de abril de 1954 en Hasama, Japón. Es un afamado dibujante de manga, director de películas de anime y guionista de cine. Como adolecente creció en los turbulentos años sesenta, época en que su país atravesaba grandes conflictos sociales. Por todo el país había manifestaciones de estudiantes y trabajadores contra el gobierno japones, el cual buscaba estabilidad tras el resultado de la segunda guerra mundial. Dicha situación caótica lo marcaria por siempre y le serviría de inspiración para sus futuros trabajos.

Otros referentes claros a sus obras, fueron las películas de animación como “Giganton”, “Astro Boy” y “Hols, principe del sol”, asi como la pelicula estadounidense “Easy Rider” de donde tomaría prestado el espíritu de juventud rebelde consumadores de drogas y que no cedían ante ninguna autoridad.

Publicó numerosos mangas, primero como historias cortas y poco conocidas, para luego embarcarse a series largas dedicadas a la ciencia ficción. No fue hasta que publico Akira en 1982 que se consolido de manera internacional. Fue tan grande su éxito, que al poco tiempo se partió a su adaptación cinematográfica, la cual el mismo tuvo la oportunidad de llevar a cabo. Cuando la película fue estrenada, el manga no estaba terminado, por lo que hay diferencias entre ambas historias.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 16 de Julio 1988 Duración: 124 min. Género: Ciencia Ficción / Acción Director: Katsuhiro Otomo Guión: Katsuhiro Otomo / Izo Hashimoto Fotografía: Tsutomu Ohashi Adaptación: Akira, de Katsuhiro Otomo

SINOPSIS

En el año 2019 la ciudad de Neo Tokyo esta construida sobre las ruinas de una tercera guerra mundial. El pais esta al borde del colapso debido a continuas crisis políticas. En secreto el ejercito lleva a cabo un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar “la energía absoluta”.

Kaneda, un joven pandillero, lidera una banda de motoristas. Durante una pelea territorial, Tetsuo, su mejor amigo sufre un extraño accidente y es secuestrado por los militares. Ahí descubriran que es candidato de la “energía absoluta” que desembocara en nefastas consecuencias.

Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Akira"" 07 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/751037/cine-y-arquitectura-akira>