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Estación de Trenes de Alta Velocidad en Logroño / Ábalos + Sentkiewicz arquitectos

Estación de Trenes de Alta Velocidad en Logroño / Ábalos + Sentkiewicz arquitectos
© José Hevia
© José Hevia

Arquitectos: Ábalos + Sentkiewicz arquitectos Ubicación: Logroño, Rioja, España Dirección Del Proyecto: Francisco Cifuentes (Ineco), Pelayo Suárez (Sener) Dirección Del Proyecto De Arquitectura: Iñaki Ábalos, Alfonso Miguel, Renata Sentkiewicz Colaboradores: Jorge Álvarez-Builla, Yeray Brito, Aaron Forest, Victor Garzón, Pablo de la Hoz, Ismael Martín, Laura Torres, Rodrigo Rieiro, José Rodríguez Dirección De La Obra: INECO (Eduardo Muñoz) TYPSA (Ricardo Castejón) Año: 2009 Area: 145000.0 m2 Fotografía: José Hevia

© José Hevia © José Hevia © José Hevia © José Hevia +18

Ingeniería: UTE Ineco-Sener Estructura + Instalaciones: UTE Ineco-Sener Constructora: SACYR Paisajismo: Arquitectura Agronomía (Teresa Galí-Izard)

La estación ferroviaria se ha proyectado atendiendo al papel urbano que se le asignó desde un principio a través de la propuesta ganadora del concurso internacional y el planeamiento urbanístico y paisajístico posteriormente desarrollado. La estación sirve como punto de arranque de un nuevo proyecto urbano, que restablece la conectividad entre las zonas Norte y Sur y a su vez da pie a un gran parque público del que su cubierta forma parte integral y que da su impronta geométrica y topográfica al volumen.

© José Hevia
© José Hevia

Todas las Estaciones en superficie que conocemos suponen una interrupción brusca de la continuidad urbana. Precisamente el elemento urbano que está destinado a unir y congregar la ciudad con el territorio acaba dejando un vacío en la ciudad que implica segregaciones urbanas y sociales. La oportunidad para repensar la tipología de la estación que significa el soterramiento de las vías debe suponer un vuelco en la forma de concebirlas. La Estación Intermodal es una oportunidad para transformar la ciudad, crear espacio público, desarrollar anillos verdes, fomentar la movilidad peatonal y en bicicleta: una oportunidad para crear una nueva topografía que intensifique la experiencia de la ciudad como hecho colectivo.

© José Hevia
© José Hevia

Lo que hace singular el proyecto LIF 2002 es haberse afrontado desde sus inicios con una intensidad repartida entre los temas infraestructurales y urbanísticos, paisajísticos y arquitectónicos, ecológicos y económicos; es decir, con un modelo de gestión totalizador que busca calidad e innovación en todos los momentos del proceso y que atiende tanto a los aspectos cuantitativos como cualitativos. En este sentido es en el que puede hablarse de una experiencia pionera tanto en lo que viene denominándose landform buildings como ecological urbanism.

© José Hevia
© José Hevia

Modelo
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Cita: Katerina Gordon. "Estación de Trenes de Alta Velocidad en Logroño / Ábalos + Sentkiewicz arquitectos" 26 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/755792/high-speed-train-station-in-logrono-abalos-sentkiewicz-arquitectos>