ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Casa FLOAT - Make it Right / Morphosis Architects

Casa FLOAT - Make it Right / Morphosis Architects

Casa FLOAT - Make it Right / Morphosis Architects

La casa FLOAT es un nuevo tipo de vivienda desarrollado en Nueva Orleans, Estados Unidos: una casa que puede auto-abastecerse de agua y energía, una casa que puede sobrevivir a las inundaciones generadas por una tormenta de gran tamaño, y quizás lo más importante, una casa que puede ser fabricada a tan bajo costo como para servir de vivienda social.

Iwan BaanMake it – Accesible: un nuevo enfoque para la producción masiva de viviendas de bajo costo que responden a la cultura local y el clima. Esta vivienda optimiza la eficiencia de la producción en masa, respetando la cultura única de Nueva Orleans y su contexto; antiguas casas de colores, que los residentes locales han modificado y personalizado con el tiempo, reflejando la cultura vibrante de la comunidad.

Iwan BaanLa casa FLOAT surge de la tipología indígena de la casa “escopeta”, predominante en toda la región; al igual que este referente, el prototipo se levanta sobre una base elevada. Esta base integra todos las instalaciones mecánicas, eléctricas y sostenibles, y permite responder de muy buena manera frente a una inundación. El revestimiento de la casa está diseñado para permitir una variedad de configuraciones según el usuario.

Iwan BaanLa casa se monta in situ a partir de componentes prefabricados: el revestimiento modular es prefabricado como una sola unidad de poliestireno expandido recubierto de fibra de vidrio, con todos los sistemas eléctricos, mecánicos y los anclajes requeridos para los muros pre-instalados. Los módulos son llevados desde la fábrica al terreno, a través de un remolque estándar.

Iwan BaanLos pilares que llegan hasta las fundaciones de hormigón son construidos en el lugar, usando mano de obra local y técnicas convencionales de construcción. Los muros, ventanas, tabiques, acabados interiores y las partes de la cubierta son también pre-fabricadas. Este enfoque eficiente permite garantizar su calidad y reducir los costos y residuos.

Diagramas 01Make It – Flotante: El cambio climático global está provocando inundaciones cada vez más severas. Casi 200 millones de personas en el mundo viven en zonas de alto riesgo de inundación costera, y sólo en Estados Unidos son más de 36 millones. El prototipo propone una forma de vida sostenible que se adapta a esta realidad incierta.

DiagramasPara protegerse de las inundaciones, la casa puede elevarse verticalmente sobre postes de guía, flotando con seguridad hasta 3 metros sobre su nivel inicial. En caso de inundación, el “chasis” de la casa actúa como una balsa, guiada por mástiles de acero. Aunque no está diseñada para que sus ocupantes permanezcan en la casa durante un huracán, la Casa FLOAT pretende minimizar sus daños, protegiendo la inversión del propietario. Este enfoque también permite el pronto regreso de sus ocupantes. Make It – Verde: esta casa de alto rendimiento genera su propia agua y electricidad. Buscando la certificación LEED Platinum, el prototipo es un modelo innovador de cero consumo. El techo tiene paneles solares que generan todo la energía de la casa durante el año.

DiagramasLa cubierta inclinada recoge el agua de la lluvia, filtrada y almacenada en el “chasis” para el uso diario. Sistemas eficientes que incluyen accesorios sanitarios de bajo flujo, electrodomésticos de bajo consumo, ventanas de alto rendimiento y un buen aislamiento (Panel SIP estructural/aislante) permiten minimizar el consumo de agua y energía, y reducen el costo de la vida para su propietario. La calefacción y la refrigeración es geotérmica, calentando y enfriando el aire a través de una bomba de calor subterránea. script> </p> <div id="meta_bottom" class="meta_box"> <h4>Ficha técnica:</h4> <ul id="sheet"> <li> <strong>Arquitectos:</strong> <span> <a href="http://www.morphosis.com/" title="Morphosis Architects">Morphosis Architects</a> </span> </li> <li> <strong>Año</strong> 2009 </li> <li> <strong>Área construída:</strong> 88.0 m²</li> <li> <strong>Ubicación:</strong> Nueva Orleans Estados Unidos</li> <li> <strong>Materialidad:</strong><span><a href="http://www.archdaily.mx/material/other/" rel="tag">Other</a></span> </li> </ul> </p> <div id="map" class="mbox"> <h4> <strong>Localización</strong> aproximada</h4> <div id="map_canvas"> </p> <small>Localización aproximada, puede indicar ciudad o país y no necesariamente la dirección exacta.</small> </p> </body></html>

Cita: José Tomás Franco. "Casa FLOAT - Make it Right / Morphosis Architects" 24 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/755904/casa-float-make-it-right-morphosis-architects>
Leer comentarios