ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Martha Thorne: "Lo preocupante es que cobramos entre 15% y 25% menos que los hombres"

Martha Thorne: "Lo preocupante es que cobramos entre 15% y 25% menos que los hombres"

Martha Thorne: "Lo preocupante es que cobramos entre 15% y 25% menos que los hombres"
Martha Thorne: "Lo preocupante es que cobramos entre 15% y 25% menos que los hombres", © Robert Venturi
© Robert Venturi

En el contexto del ciclo de conversaciones Espacios para arquitectas en Madrid, Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker y las arquitectas Izaskun Chinchilla y Ariadna Cantis, conversaron con la revista española S Moda, sobre la necesaria reivindicación del papel de la mujer en el mundo de la arquitectura, abarcando tópicos como las remuneraciones hasta el reconocimiento público y su presencia en el mundo académico.

En esa línea, Thorne cuantifica la subrepresentación de las arquitectas en el mercado laboral, en lamentable coincidencia con el resto de las profesiones y oficios: "aunque más del 50% de los estudiantes de esta carrera son féminas, en el mundo laboral no están proporcionalmente representadas [...] Pero lo realmente preocupante es que cobramos entre un 15% y un 25% menos que nuestros compañeros. Por lo que no es simplemente cuestión de esperar a ver si con el tiempo se arreglará. Hay que actuar".

Sigue leyendo después del salto.

Martha Thorne. Image Cortesia de Hay Festival Segovia
Martha Thorne. Image Cortesia de Hay Festival Segovia

Según señala el artículo, la reivindicación femenina radica en la ausencia de referencias femeninas en la época formativa (¿podrías nombrar cinco arquitectas destacadas por tus profesores en la época universitaria?), "la poca confianza de las instituciones públicas y privadas en equipos liderados por ellas" y la invisibilidad de los problemas de género en la carrera en las actuales investigación.

Pero, ¿hemos avanzado en el último tiempo? Según Izaskun Chinchilla, conferencista de Espacios para arquitectas, la respuesta es afirmativa, pero falta muchísimo por avanzar:

"Lo que han logrado las mujeres, con mucho esfuerzo, es demostrar que pueden hacer las cosas de la misma forma que los hombres hasta ahora. Creo que la incorporación real de los valores femeninos a este campo está por llegar"

Lee "Es hora de edificar en feminino" acá.

10 Mujeres que no Recibieron su Reconocimiento en la Historia de la Arquitectura

5 Mujeres cambiando la cara de la Arquitectura

Cita: Nicolás Valencia. "Martha Thorne: "Lo preocupante es que cobramos entre 15% y 25% menos que los hombres"" 28 oct 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/756318/martha-thorne-lo-preocupante-es-que-cobramos-entre-15-percent-y-25-percent-menos-que-los-hombres>
Leer comentarios