ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Escuela Primaria
  4. Perú
  5. Bosch Arquitectos
  6. 2013
  7. Escuela en Chuquibambilla / Marta Maccaglia + Paulo Afonso + Bosch Arquitectos

Escuela en Chuquibambilla / Marta Maccaglia + Paulo Afonso + Bosch Arquitectos

  • 15:00 - 30 Noviembre, 2014
Escuela en Chuquibambilla / Marta Maccaglia + Paulo Afonso + Bosch Arquitectos
Escuela en Chuquibambilla / Marta Maccaglia + Paulo Afonso + Bosch Arquitectos, © Paulo Afonso / Marta Maccaglia
© Paulo Afonso / Marta Maccaglia

© Paulo Afonso / Marta Maccaglia © Paulo Afonso / Marta Maccaglia © Paulo Afonso / Marta Maccaglia © Paulo Afonso / Marta Maccaglia + 21

  • Ingeniería

    Manuel Cárdenas Aspajo
  • Construcción

    JIC S.A. - Angel Javier García Paucar / comunidad local
  • Carpintería

    Carpintería MARTINEZ - Elías José Martínez Ramos / Carpintería ÑHAUI - Máximo Ñhaui Centeno
  • Colaboración

    Procesadora del Sur S.A.
  • Financiamiento

    Costa Foundation / Volcafe Foundation / ED&F MAN ChariCo
  • Costo

    185,000 USD
  • Área Terreno

    4118 m2
  • Más información Menos información
© Paulo Afonso / Marta Maccaglia
© Paulo Afonso / Marta Maccaglia

Contexto

La comunidad nativa de Chuquibambilla, ubicada en la selva alta peruana, es la zona cafetalera más importante de la parte oriental del distrito de Pangoa y es el centro cultural de esta región. Su población infantil es de aproximadamente 250 niños, los cuales estudian en muy malas condiciones. Algunos de ellos tienen que recorrer largas distancias o no tienen ni siquiera acceso a la educación. Siendo una comunidad nativa indígena, sus habitantes viven de acuerdo a su cultura y costumbres. Se dedican a la agricultura, a la caza y a la pesca. La comunidad no cuenta con electricidad, agua potable, ni sistema de desagüe.

© Paulo Afonso / Marta Maccaglia
© Paulo Afonso / Marta Maccaglia

Criterios proyectuales

El colegio en Chuquibambilla es un proyecto con una fuerte carga social, en el que la comunidad entra a ser parte del proceso, y donde se investigan las necesidades y carencias reales del sitio.

Sección
Sección

Más que solamente un lugar de enseñanza en las horas escolares, la escuela busca ser un lugar de desarrollo e intercambio para toda la comunidad, siempre vivo, donde padres, alumnos y profesores puedan encontrarse, estudiar y recrearse.

© Paulo Afonso / Marta Maccaglia
© Paulo Afonso / Marta Maccaglia

El programa se emplaza con tres módulos escolares y un módulo residencial dispuestos en torno a un patio central. Dichos módulos contienen las aulas, zona de administración y profesores, una aula multifuncional (biblioteca, talleres, etc.), una sala de cómputo, y la residencia para estudiantes.

Planta
Planta

El proyecto cuenta con un amplio programa exterior, a través de un sistema de patios cubiertos y al aire libre de variadas escalas, disponiendo de espacios dedicados a actividades diversas que conectan los alumnos a la naturaleza y sus tradiciones: clases al aire libre, talleres de arte, de arcilla, artesanía, agronomía, crianza de animales, cultivos, etc. Los espacios están conectados por un recorrido sombreado que se asume como un espacio efectivo de encuentro y de uso, convirtiéndose en una extensión del programa. Un edificio en el cual los límites entre interior y exterior se desvanecen para crear espacio público conectado con su entorno.

© Paulo Afonso / Marta Maccaglia
© Paulo Afonso / Marta Maccaglia

Estrategia y proceso

A la vez de contar con un diseño estructural antisísmico, la concepción del edificio combina materiales vernáculos y modernos, introduciendo sistemas constructivos modernos usando recursos locales.

© Paulo Afonso / Marta Maccaglia
© Paulo Afonso / Marta Maccaglia

La inclusión de mano de obra local permite la transferencia de conocimiento a través de la experiencia in situ. La ambición es crear un sentido de pertenencia entre los residentes e inspirar un proceso de trabajo permanente en su entorno.

Diagrama
Diagrama

El confort climático se ha conseguido a través de la utilización de sistemas pasivos, con particular atención al control de soleamiento, ventilación e iluminación natural, reduciendo la necesidad de energía al mínimo. La sala de cómputo se alimenta con paneles solares. Las aguas grises son tratadas y re-usadas para el riego de áreas verdes.

© Paulo Afonso / Marta Maccaglia
© Paulo Afonso / Marta Maccaglia

El proyecto, debido a sus especificidades contextuales y locales, se ha desarrollado a través de un proceso participativo con la comunidad. Workshops con los alumnos, talleres con los profesores, jornadas de trabajo con voluntarios y la población han sido los instrumentos para acercar esta comunidad culturalmente distinta a un intercambio de ideas.

© Paulo Afonso / Marta Maccaglia
© Paulo Afonso / Marta Maccaglia
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escuela en Chuquibambilla / Marta Maccaglia + Paulo Afonso + Bosch Arquitectos" 30 nov 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/758032/escuela-en-chuquibambilla-ama-plus-bosch-arquitectos>