ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Primer lugar en Concurso Iberoamericano de Vivienda Social IX BIAU / Argentina

Primer lugar en Concurso Iberoamericano de Vivienda Social IX BIAU / Argentina

Primer lugar en Concurso Iberoamericano de Vivienda Social IX BIAU / Argentina
Primer lugar en Concurso Iberoamericano de Vivienda Social IX BIAU / Argentina, Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cortesia de Equipo Primer Lugar

Con motivo de la IX BIAU el evento internacional invitó a participar de su Concurso Internacional Iberoamericano de Vivienda Social, el cual buscó promover la "puesta en práctica de procesos urbanos novedosos y operaciones en torno de un conjunto de viviendas de carácter popular" en Rosario (Argentina), ciudad que acogió la última edición de la Bienal iberoamericana.

Con énfasis en el carácter investigativo, no teórico sino pensado para ser construido que proponga nuevos modelos de vivienda bajo parámetros económicos, de flexibilidad y sustentabilidad.

A continuación, conoce el proyecto ganador del Primer Lugar en el concurso iberoamericano.

Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cortesia de Equipo Primer Lugar

Según los arquitectos: la búsqueda de nuevas formas de habitar, menos parceladas y con espacios que propongan la interacción social sumado al interés por revitalizar el tejido urbano, mediante el uso de servicios y esparcimiento dando identidad al barrio abren paso al proyecto para replantearse y plantarse con un programa que articula distintas escalas de privacidad y de espacios públicos que rompen con la línea municipal y se abren como espacios de uso común. Comunidad. El conjunto resuelve, de manera sistémica, la relación BARRIO-CONJUNTO-VIVIENDA que se enriquece y propone.

Barrio

Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cortesia de Equipo Primer Lugar

POROSIDAD. El conjunto se establece como una extensión del barrio, para ello, rescata sus vacíos, retiros y su densificación y su heterogeneidad para hacerla propia y plantarse en el terreno con un nuevo sistema de completamiento que permite su fácil reproducción.

El control de los espacios intermedios (público), a través de relaciones de apertura y visuales, potencian el sentido de pertenencia que garantice su natural mantenimiento, seguridad adquirida. Relaciones de comunidad, situaciones de proximidad, confianza y cuidado que se generan a nivel barrial y que incentivan las relaciones vecinales.

Conjunto

Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cortesia de Equipo Primer Lugar

VÍNCULO. Espacios comunes como articuladores al interior del conjunto y del conjunto con el barrio. Dispositivos de máxima flexibilidad que admiten programas diferentes. Una losa con estructura puntual con portones que se abren o cierran y a partir de este sistema la posibilidad de generar espacios que se transforman, se contienen, gradúan instancias y minimizan el mantenimiento.

Vivienda

Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cortesia de Equipo Primer Lugar

SISTEMA. La unidad base surge a partir del desfasaje de dos piezas iguales moduladas, generando patios/expansiones de las áreas de estar, siempre 2 por unidad. Siendo uno de uso privado y uno de acceso, este último, flexible, funciona como nexo con los espacios colectivos y permite cerrarse o abrirse al resto del conjunto. El eje del desfasaje funciona como estructura y apoyos.

El sistema permite distintas configuraciones a partir de dos variables tipológicas mediante la adición o sustracción de módulos, siendo los patios y el eje, los ordenadores del mismo. El crecimiento en horizontal y en vertical responde a la alternancia de llenos y vacíos que proponen los patios. Flexibilidad a corto y largo plazo, previendo tanto el crecimiento como la alteración interna de cada vivienda.

Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cortesia de Equipo Primer Lugar

Cita: Nicolás Valencia. "Primer lugar en Concurso Iberoamericano de Vivienda Social IX BIAU / Argentina" 19 dic 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/759050/primer-lugar-en-concurso-iberoamericano-de-vivienda-social-ix-biau-argentina>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios