ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Estudio BCP, Primer Lugar en concurso urbano para La Barra / Uruguay

Estudio BCP, Primer Lugar en concurso urbano para La Barra / Uruguay

Estudio BCP, Primer Lugar en concurso urbano para La Barra / Uruguay
Estudio BCP, Primer Lugar en concurso urbano para La Barra / Uruguay, Cortesia de Estudio BCP
Cortesia de Estudio BCP

Definido por los organizadores como "una invitación a pensar este territorio desde la imaginación de un futuro posible y los caminos para procurarlo", durante 2014 el Municipio de San Carlos y la Intendencia Departamental de Maldonado (Uruguay) convocaron a participar en el concurso de ideas de diseño y planificación territorial para la ruta que atraviesa el balneario La Barra, a siete kilómetros al este de Punta del Este.

A continuación, conoce la propuesta del Estudio BCP, uno de los tres ganadores en la competición uruguaya. 

Cortesia de Estudio BCP
Cortesia de Estudio BCP

Según los arquitectos: bajo el título “Arqueologías del Mar” se propone una lectura del territorio de limites difusos, que podría definirse por La Barra de Maldonado y sus balnearios aledaños con su conexión mediante “La ruta 10”. Una mirada a partir de 3 claves.

  1. Los Mitos y Leyendas, que constituyen el argumento que da unidad a la propuesta, y crean una identidad territorial, asociados al mar y los relatos que en este escenario tuvieron lugar.

  1. El soporte físico, entendido como el reconocimento de ciertas piezas territoriales, tanto naturales como antropizadas, Los cuerpos de agua con sus paisajes ( El Arroyo Maldonado, su desembocadura, sus médanos e islas, el borde costero y las lagunas) y La Ruta 10 que los conecta en su recorrido a través de los balnearios vecinos a la Barra, hasta Manantiales.

  1. La construcción cultural del territorio, definida por la puesta en valor de vestigios existentes y la memoria histórica, así como la reformulación y creación de nuevas piezas, apuntando a la creación de un futuro patrimonio, que formen parte del territorio.

En tal sentido se busca desarrollar una identidad territorial a futuro, a partir de las  “Arqueologías del Mar” como son las leyendas, vestigios submarinos, piezas naturales y antropizadas asociadas al mar que la zona posee, promoviendo sus atractivos particulares y creando nuevos. Lograr una imagen icónica y más contemporánea, de este tramo del corredor que define la ruta, que lo potencie como punto de atracción turístico y constructor de identidad local.

Mitos y leyendas como argumento de la propuesta.

Planta general
Planta general

Las velas, el mástil y el bauprés: resignificar - identidad - marca

La leyenda e historia se remonta a tiempos de la colonia, donde las costas de Maldonado eran merodeadas por piratas en busca de galeones cargados de oro y plata. Las referencias de “unos médanos enfrentados a unas islas” nos sitúan en Maldonado frente a las islas de Lobos y Gorriti, en particular en una isla ribereña, sobre las márgenes del Arroyo Maldonado. En los alrededores se dice que un fabuloso tesoro fue enterrado. A fines del S XVIII, el terror de las costas platenses era el corsario francés François Tournier, quien enterró un gran botín en en aguas del Arroyo Maldonado, al ser perseguido y posteriormente ajusticiado del propio mástil de su embarcación, por el capitán de un barco de guerra inglés, junto a su tripulación de piratas.

Estas intervenciones hacen referencia a partes de la embarcación del corsario Tournier, componente esencial de la leyenda. Se sitúan como referencias en el tramo del corredor ruta 10, amojonando el recorrido y realimentando la leyenda.

“Las velas”: corredor comercial cubierto

Cortesia de Estudio BCP
Cortesia de Estudio BCP

El espacio está definido por la cubierta, que remite a las velas de las embarcaciones del siglo XVI. Configura un recinto exterior protegido del viento y el sol, una sombra para el visitante, que promueve la construcción de identidad con el lugar y una nueva apropiación del espacio público.

“El mástil”: mirador y centro de interpretación patrimonial

Se articula generando una torre, que modifica la silueta de la ciudad en el cielo. En cuanto a su valor simbólico, se presenta como ícono arquitectónico para la zona y en lo programático busca complementar la infraestructura turísitico cultural, complementando al Museo del Mar.

“El bauprés”: espigón - parador

Este espigón prolongación de la calle San Carlos, como el bauprés de una embarcación, se adentra en el agua,proporciona vistas del cielo y el mar estructurando la relación tierra - agua. El espigón aumenta su espesor para contener actividades de ocio, rematando el circuito general de la Avenida Eduardo V. A.

El soporte físico, natural y antropizado

Planta de polígono de barcos hundidos y cuerpos de agua
Planta de polígono de barcos hundidos y cuerpos de agua

La Isla: atractor - eventual

El dispositivo busca relacionarse con este sistema de áreas naturales, Los cuerpos de agua con sus Paisajes asociados, que hacen a su imagen, a su identidad y a su inserciónsuprarregional. “La isla” como dispositivo flotante, se relaciona con el territorio no solo como observatorio desde el mar, sino también como constructor de paisaje para la Barra de Maldonado.

Corredor de escamas: unificar - consolidar

La ruta 10 es una de las rutas nacionales de Uruguay. Atraviesa los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha. A pesar de algunas discontinuidades, bordea la costa de dichos departamentos, teniendo una fuerte relación con el mar. En una lectura suprarregional de la ruta 10, podría ser entendida como una maquina de contemplar, un corredor mirador de paisajes del agua. Por lo que la propuesta se centra, en la construcción de los paisajes percibidos desde esta. Para la pieza en sí, la estrategia es la construcción de unas reglas simples y abiertas, para operar en su superficie.

Planta y cortes/secciones de intervención
Planta y cortes/secciones de intervención

Construcción cultural del territorio. Paisajes y patrimonios culturales del agua.

La Red Acuática: conectar- ampliar

La construcción de este guión histórico y mítico, es apoyado por un despliegue de trazados de itinerarios en el territorio, que conectar y ampliar este espacio de paisaje cultural y patrimonio. Existen multiples naufragios como el del Clyde”,“Ganges”, “Sea Horse” de 1728 que se hundio con un millón de pesos en oro, el navío “Salvador”, El “HMS Agamemnon” y el “San Rafael”, entre otros y siertas piezas en tierra como La “Cachimba del Rey” que abastecía de agua a la población local, el “Paseo de la Aguada” donde las embarcaciones se abastecían de agua dulce, actual espacio público, sub explotado y el  “El Museo del Mar”. La Red Acuática conformaría Itinerarios que se convierten en soporte para eventos y se materializan mediante montajes urbanos.

En tal sentido se propone un circuito histórico constituido por un polígono de buceo submarino, embarcaciones hundidas y espacios tanto públicos como privados vinculados a la temática del agua.

Cortesia de Estudio BCP
Cortesia de Estudio BCP
  • Concurso

    Concurso Urbano para La Barra
  • Premio

    Primer Lugar compartido
  • Nombre de la Obra

    Arqueologías del Mar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    La Barra, Uruguay
  • Arquitectos a cargo

    Sebastián Berninzoni, Gustavo Costas, Pablo Pi
  • Área

    2700.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

Leonardo Noguez, Primer Lugar en concurso urbano para La Barra / Uruguay

Cita: Nicolás Valencia. "Estudio BCP, Primer Lugar en concurso urbano para La Barra / Uruguay" 02 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/759795/estudio-bcp-primer-lugar-en-concurso-urbano-para-la-barra-uruguay>