ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. TailorCrete busca revolucionar la fabricación en hormigón

TailorCrete busca revolucionar la fabricación en hormigón

  • 10:00 - 6 Enero, 2015
  • por
  • Traducido por Lorena Quintana
TailorCrete busca revolucionar la fabricación en hormigón
TailorCrete busca revolucionar la fabricación en hormigón, © STAMER KONTOR
© STAMER KONTOR

La construcción en hormigón ha sido una parte importante de la práctica arquitectónica desde el Imperio Romano. Extremadamente maleable, el concreto fluido es capaz de ser vertido en casi cualquier forma concebible. En teoría, esto hace que sea un material de construcción ideal. En la práctica, sin embargo, la creación de formas complejas de hormigón es extremadamente ineficiente. Verter hormigón in situ requiere encofrado que se hace cuidadosamente a mano, y los prefabricados de hormigón están generalmente limitados por moldes ortogonales. El hormigón se ha restringido a unas pocas formas simples que son fáciles y baratas de producir cuando, en muchos casos, un edificio se beneficiaría de una colada de hormigón optimizada para sus necesidades estructurales y económicas. ¿Cómo hacemos para que dicha optimización sea factible? Esta es la pregunta que TailorCrete, patrocinado por la UE, ha intentado responder. Un consorcio de investigación de cuatro años, TailorCrete está explorando nuevas tecnologías que podrían hacer que las estructuras de hormigón no estándar sean comunes.

TailorCrete está liderado por el Instituto Tecnológico de Dinamarca, y está formado por 14 socios, como la Universidad Técnica Checa, ETH Zurich, y Chalmers University of Technology. El proyecto explora una variedad de tecnologías de construcción, tales como encofrados alternativos y la robótica. El objetivo, según el sitio web de TailorCrete, es "reemplazar el uso de encofrado tradicional y así permitir una mayor flexibilidad en la producción de estructuras de hormigón singulares con diferentes diseños geométricos. A través del desarrollo y uso de hormigón autocompactante con robots, un vínculo se creará entre el diseño digital y la fabricación de materiales y componentes, y en última instancia a los procesos de construcción in situ".

© STAMER KONTOR
© STAMER KONTOR

El socio Superpool ya ha demostrado los frutos de esta investigación. Su Demostrador a Escala Completa (FSD) es una forma escultórica construida a partir de placas de hormigón que han sido dobladas a través de la robótica antes de que se establezcan permanentemente. Esta estructura optimizada tiene una luz de 23 metros de largo y 6,5 metros de altura, mientras que tiene un espesor que es, como máximo, sólo de 25 centímetros.

El proyecto TailorCrete concluyó a principios de este año, para obtener más información sobre sus conclusiones y avances de la investigación, puede visitar su página web aquí. Ver más del Demostrador a Escala Completa en la galería de abajo!

Fotografías: STAMER KONTOR.

Cita: Walker, Connor. "TailorCrete busca revolucionar la fabricación en hormigón" [TailorCrete Seeks to Revolutionize Concrete Fabrication] 06 ene 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/759867/tailorcrete-busca-revolucionar-la-fabricacion-en-hormigon>