ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Muebles
  3. Silla Atalaya / ARMÜ

Silla Atalaya / ARMÜ

Silla Atalaya / ARMÜ
Silla Atalaya / ARMÜ, © Maurcio Duarte Arratia
© Maurcio Duarte Arratia

La colección Atalaya es el primer proyecto de ARMÜ - Nicolás Aracena, bajo el concepto de “Carpintería de Improvisación” (IMPRO-CARP) y nace durante una visita al galpón Atalaya de Playa Ancha que antiguamente era una barraca. Ahí, de los muchos retazos abandonados entre el aserrín, comenzaron a surgir una serie de sillas.

© Maurcio Duarte Arratia
© Maurcio Duarte Arratia

El principio de la improvisación es el de no alterar el material encontrado, sino que permitir que éste mismo sugiera el diseño. Entonces, en lugar de modificar la madera en pos de una concepción predeterminada, dejar que de estos retazos se vaya manifestando -mediante operaciones de corte y unión- un sistema constructivo improvisado que genere distintos tipos de sillas, pisos y mesas. En este sentido, el mobiliario Atalaya no se diseña, sino que más bien se descubre.

© Maurcio Duarte Arratia
© Maurcio Duarte Arratia

Este sistema de construcción considera, además, dos búsquedas. En primer lugar el constructor busca un lugar para cada retazo y, en segundo lugar, cuando el producto ya está terminado, el usuario debe buscar su forma de usarlo. Debido a que el mobiliario Atalaya es, hasta cierto punto, ambiguo respecto a su uso, el usuario también tiene espacio para improvisar su uso. Atalaya busca cuestionar las formas instauradas que existen para los muebles, entonces, un usuario acostumbrado a dos apoya-brazos que se ve enfrentado a una banqueta con uno solo, puede verse tentado a usarlo como piso, con las piernas separadas o descubre que un segundo apoya-brazos es redundante. 

© Maurcio Duarte Arratia
© Maurcio Duarte Arratia

El uso de materiales encontrados y no terminados es parte importante y se contrapone a la calidad de construcción de los muebles. Los muebles Atalaya están fabricados con uniones finas de carpintería de tarugo y encolado. Los materiales usados, por el otro lado, son trozos rústicos que han sido descartados, fueron alguna vez parte de alguna otra construcción o simplemente fueron abandonados. Los retazos, sin embargo, son de maderas de calidad como roble, coihue, raulí, mañío y pino oregón. Se contraponen, entonces, el material y el proceso de fabricación de un producto que, además, invita a sus usuarios a descubrir su funcionamiento.

© Maurcio Duarte Arratia
© Maurcio Duarte Arratia

FICHA TÉCNICA
Diseño: ARMÜ, Nicolas Aracena
Colaboradores: Mauricio Ganem, Mariano Breccia
Fotografias: Maurcio Duarte Arratia

Cita: Javiera Yávar. "Silla Atalaya / ARMÜ" 20 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/760711/silla-atalaya>
Leer comentarios