Encuesta "Mujeres en la Arquitectura" del año 2015, realizada por The Architect's Journal arroja que la brecha salarial se está cerrando lentamente

Encuesta "Mujeres en la Arquitectura" del año 2015, realizada por The Architect's Journal arroja que la brecha salarial se está cerrando lentamente

Por cuarto año consecutivo, la encuesta de "The Architect's Journal" está profundamente involucrada en la discusión de roles según el género dentro de la profesión de arquitecto. Consultada a una sección anónima de practicantes, clientes, consultoras, ingenieros, desarrolladores, RP y académicos, la encuesta de 2015 se centró solamente en el Reino Unido, observando el aumento del número de participantes elevarse a un nivel sin precedentes de 1.104 encuestados, 20% de los cuales eran hombres.

Los resultados de los años anteriores han suscitado debate en los medios de comunicación de arquitectura y otros medios en  general, y han sido citados por RIBA y el gobierno del R.U. La encuesta cubre 4 temas principales; dinero, práctica, educación e hijos, comenzando con cuestiones más amplias sobre la discriminación antes de reducir su apertura a temas más específicos. Revisa los resultados de la encuesta de 2015 después del salto.

Cortesía de The Architects' Journal

Cuando se les preguntó si habían sufrido discriminación sexual durante su carrera de arquitectura, el 75% de las mujeres dijeron que si. Del 41% que se identificó como víctimas de "bullyng mientras trabajan en arquitectura," el 68% dijo que los incidentes en cuestión se produjeron dentro de sus oficinas. Una de las encuestadas declaró que "las peores experiencias han sido desde los clientes y compañeros de trabajo", mientras que otra describió cómo "después de que una mujer salió de la oficina, un hombre llamó por teléfono a un colega para informar de lo que llevaba puesto". Sin embargo, los resultados sugieren que el acoso laboral no es exclusivo para las mujeres, con casi un tercio de los hombres encuestados informando que tuvieron experiencias similares. De éstos, el 60% dijo que el bullying se había producido en la oficina. Un entrevistado señalo que: "Nuestra práctica es muy política".

Cortesía de The Architects' Journal

Si bien las cifras no son concluyentes sobre si el acoso laboral es necesariamente respecto al género, otras cuestiones claramente lo son. La brecha salarial entre géneros en la escala de sueldos se está cerrando, el 22% de las mujeres ganan ahora en la banda salarial 33,000-36,000 libras en comparación con el 24% de sus pares masculinos, aunque en los extremos hay montos pronunciados. Treinta y ocho por ciento de las mujeres directoras ganan menos de £ 37.000, mientras en sus homólogos masculinos es solo el 19%, y los varones superan a las mujeres en 75-99,000 libras en el 6,7% al 1,5%.

El informe reflexiona sobre cómo las mujeres han tratado de eludir este tema, "saliendo de la jerarquía típica... y ganando un mayor nivel de responsabilidad y autonomía". El 11% de las mujeres que respondieron eran trabajadoras independientes, en comparación con el 7% de los varones. 49% de las mujeres trabajan en firmas con menos de 26 miembros de personal. Las mujeres están dejando las grandes oficinas, el informe sugiere, que con una sensación de derrota. "No puedo ver oportunidades futuras, debido a la estructura rígida de trabajo", argumentó una de las encuestadas.

El tema de los niños también se abordó, con un 87% de mujeres arquitectas respondiendo "sí" a la pregunta de si "tener hijos pone a las mujeres en desventaja en la arquitectura"; y la misma cantidad respondió "no" cuando se le hizo la misma pregunta con respecto a si le pasa lo mismo a los hombres.

Cortesía de The Architects' Journal

Las respuestas de los participantes masculinos son igualmente reveladoras. Cuando se les preguntó si pensaban que había "tantas oportunidades para las mujeres, como hay para los hombres en la arquitectura," el 82% de los estudiantes varones dijo "sí", y cuando se les preguntó si se les pagaba más que a sus colegas femeninas, un tercio respondió que "no". En este punto la importancia de la encuesta de AJ Women in Architecture se hizo claramente patente; legible y fácil de digerir, la encuesta pone en primer plano las cuestiones de las que muchos simplemente no son conscientes.

Revisa más información sobre la encuesta de A.J, "Mujeres en la Arquitectura" del año 2015, aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Arcilla, Patricia. "Encuesta "Mujeres en la Arquitectura" del año 2015, realizada por The Architect's Journal arroja que la brecha salarial se está cerrando lentamente" [AJ's 2015 Women in Architecture Survey Says “Pay Gap” is Slowly Closing] 31 ene 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/761380/ajs-2015-mujeres-en-la-arquitectura-survey-says-pay-gap-is-slowly-closing> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.