ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La construcción de la Sagrada Familia se acelerará con impresión 3D

La construcción de la Sagrada Familia se acelerará con impresión 3D

La construcción de la Sagrada Familia se acelerará con impresión 3D
La construcción de la Sagrada Familia se acelerará con impresión 3D, © Templo Expiatorio de la Sagrada Familia
© Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

Según ha informado la BBC, la construcción de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí en Barcelona está siendo acelerada por una de las tecnologías más modernas: impresión 3-D. De hecho, el proceso de construcción en Barcelona ha estado utilizando la impresión 3-D durante 14 años. Se introdujo la tecnología en el 2001 como una forma de acelerar la producción de prototipos de los muchos complejos componentes del edificio.

El proceso utiliza impresoras de estereolitografía 3-D a base de polvo, que construye los prototipos capa por capa, resultando en un material similar al yeso. Esto es importante para el taller de la Sagrada Família, ya que permite a los artesanos puedan modificar fácilmente los prototipos a mano, satisfaciendo las exigentes especificaciones del edificio.

Peter Sealy, candidato para un doctorado en Harvard University Graduate School of Design, cuyo trabajo investiga la fundición y la persistencia de la indexicalidad en la práctica de la arquitectura, explicó el proceso con más detalle a ArchDaily:

Antoni Gaudí hizo algunos dibujos de la Sagrada Familia, que en todo caso son tan complejos hasta el punto de llegar a ser casi imposible de representar, al menos con las proyecciones arquitectónicas tradicionales. Lo que él dejó después de su muerte en 1926 era un sistema geométrico de superficies regladas (convirtiendo a la catedral, sin duda un diseño de proto-paramétrico) y un método de trabajo que traducía estas geometrías en modelos de yeso. Muchos de los modelos de Gaudí fueron destrozados por los anarquistas durante la Guerra Civil española, pero los fragmentos conservados ahora pueden ser digitalizados utilizando escáneres 3D.

Las intenciones de diseño de Gaudí se pueden revierten a partir de estos modelos digitales, que luego pueden ser utilizados para el proceso de diseño (la tradición de trabajo del taller de Gaudí continúa- ahora con la impresión 3D de modelos de yeso) y fabricación, con piedra cortada robóticamente y el hormigón vertido en moldes de impresiones 3-D a escala 1: 1. ¡Bastante increíble! 

El arquitecto consultor de la Sagrada Familia desde 1989, el neozelandés Mark Burry y su equipo con sede en Barcelona y Melbourne, han trabajado en estos procesos de digitalización con el fin de descifrar las metodologías de Gaudí. Para obtener más información, consulte aquí o en Gaudí Unseen, un catálogo de la exposición de 2007 (Berlín: Jovis).

Ve el video de la BBC sobre el proceso aquí.

Cita: Stott, Rory. "La construcción de la Sagrada Familia se acelerará con impresión 3D" [Construction of Sagrada Família Accelerated by 3-D Printing Technology] 12 abr 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/765254/construccion-de-la-sagrada-familia-acelerada-por-tecnologia-de-impresion-3-d>