ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Entrevista: Cruz y Ortiz Arquitectos

Entrevista: Cruz y Ortiz Arquitectos

Entrevista: Cruz y Ortiz Arquitectos

Con motivo de la convención del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), realizada en octubre del año pasado, tuvimos la oportunidad de conversar con el estudio español Cruz y Ortiz Arquitectos, quienes recibieron en aquella ocasión el Honorary Fellowship. Esta distinción es otorgada a los arquitectos que son personalidades estimadas y a los logros distinguidos de profesionales que no son ciudadanos ó residentes de los Estados Unidos.

Cruz y Ortiz Arquitectos está dirigido por los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, ambos titulados en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. El estudio cuenta con oficinas en Sevilla y Amsterdam, marcando una larga relación de estos arquitectos con Holanda. Además han sido profesores invitados en el Politécnico de Zurich y Lausanne, en las universidades Harvard, Cornell y Columbia.  

La obra de estos arquitectos es extensa, así como también la escala de sus proyectos. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Conjunto de Vivienda en Carabanchel (1989), Pabellón de España para la Expo Hannover (2000), La Estación de Basilea (2003) y la Remodelación del Rijksmuseum (2013), destacando en todos ellos el balance de los requerimientos técnicos con una gran calidad espacial. Han sido distinguidos con importantes premios como El Premio Nacional de Arquitectura de España, La Medalla de la Orden del León Neerlandés otorgada por el Rey Guillermo I de Holanda y han sido finalistas en dos ocasiones del Premio Mies van der Rohe

Cortesía Cruz y Ortiz Arquitectos © Duccio Malagamba © Pedro Pegenaute Cortesía Cruz y Ortiz Arquitectos + 6

Tras sus inicios, centrados en obras en España, su actividad se ha extendido a varios países europeos. Esta experiencia en el extranjero les ha demostrado como "el rol del arquitecto no es el mismo en España, en Suiza o en Holanda…es muy distinto, debes entender lo que se espera de ti". Esto lo ejemplifican en su obra más connotada, la Remodelación del Rijksmuseum. Esta obra es el producto de un concurso del año 2000, resultando en un largo y controvertido proceso. El museo se inauguró finalmente en el 2013 después de un extenso proyecto de restauración y ampliación que duró 10 años, es la culminación de la larga relación de estos arquitectos con Holanda. Cruz y Ortiz trabajaron un concepto unitario para el museo, no es una yuxtaposición entre lo nuevo y lo antiguo, sino que una unión entre los dos creando una nueva situación, una nueva vida. 

Ver más:

Noticias Entrevistas
Cita: Pola Mora. "Entrevista: Cruz y Ortiz Arquitectos" 29 may 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/766900/entrevista-cruz-y-ortiz-arquitectos>

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube