ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro De Visitantes
  4. Sudáfrica
  5. Peter Rich Architects
  6. Centro de Interpretación Mapungubwe / Peter Rich Architects

Centro de Interpretación Mapungubwe / Peter Rich Architects

Centro de Interpretación Mapungubwe / Peter Rich Architects
Centro de Interpretación Mapungubwe / Peter Rich Architects, © Iwan Baan
© Iwan Baan

© Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan +12

Descripción de los arquitectos. El año pasado, el fotógrafo de arquitectura Iwan Baan hizo un viaje a Sudáfrica para visitar el Centro de Interpretación Mapungubwe diseñado por Peter Rich Architects.

© Iwan Baan
© Iwan Baan

Mapungubwe, ubicado en la frontera norte de Sudáfrica con Botswana y Zimbabwe, prosperó entre 1200 y 1300 dC por ser uno de los primeros lugares que producían oro, pero después de su caída permaneció deshabitado durante más de 700 años, hasta su descubrimiento en 1933. La sociedad viviendo en lo que hoy es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se cree que ha sido la más compleja en la región, implementando del primer sistema basado en clases sociales del sur de África. Además de la herencia cultural, Mapungubwe es también el hogar de una inmensamente rica flora y fauna, incluyendo árboles baobab de más de 1000 años y una gran variedad de vida animal, incluyendo elefantes, jirafas, rinocerontes blancos, antílopes y 400 especies de aves.

© Iwan Baan
© Iwan Baan

En este entorno surrealista Peter Rich ha diseñado un centro de visitantes de 1.500 metros cuadrados que incluye espacios para contar las historias del lugar y de los artefactos, junto con las instalaciones turísticas y oficinas SANParks. El complejo es un conjunto de bóvedas de piedra revestidas equilibradas en el sitio en pendiente, dentro del contexto de las formaciones de arena y bosques mopane.

© Iwan Baan
© Iwan Baan

Las bóvedas se han diseñado en colaboración con John Ochsendorf del MIT y Michael Ramage, Univ. de Cambridge; usando un sistema constructivo de 600 años de antigüedad para lograr un bajo impacto económico y ambiental. La bóveda tradicional, utilizando fabricación local de baldosas de cemento presionadas, permitió que el diseño que se materializase con un encofrado mínimo y sin refuerzos de acero. Además, la ambición era integrar la mano de obra local no calificada en un programa de alivio de la pobreza mediante la capacitación para producir los más de 200.000 ladrillos necesarios para la construcción de las bóvedas.

© Iwan Baan
© Iwan Baan

El Centro de Interpretación Mapungubwe se realizó utilizando las últimas novedades en geometría estructural junto con una técnica de construcción antigua, con el fin de implementar un diseño contemporáneo, destinado a albergar cientos de años de artefactos viejos.

© Iwan Baan
© Iwan Baan
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro de Interpretación Mapungubwe / Peter Rich Architects" [Mapungubwe Interpretation Centre / Peter Rich Architects] 24 may 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/767264/centro-de-interpretacion-mapungubwe-peter-rich-architects>