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  7. Museo Jumex / David Chipperfield Architects

Museo Jumex / David Chipperfield Architects

Museo Jumex / David Chipperfield Architects
Museo Jumex / David Chipperfield Architects, © Simon Menges
© Simon Menges

© Simon Menges © Simon Menges © Simon Menges © Simon Menges +14

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliacion Granada, 11529 Ciudad de México, D.F., Mexico
  • Arquitecto a Cargo

    David Chipperfield
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

  • Director

    Andrew Phillips
  • Arquitecto del proyecto

    Peter Jurschitzka
  • Equipo de diseño

    Matt Ball, Jonathan Cohen, Robert Trent Davies,Johannes Feder, Peter Jurschitzka, Christian Felgendreher, Sara Hengsbach, Alessandro Milani, Diana Su
  • Colaboradores

    TAAU / Oscar Rodríguez: Cocoy Arenas, Alejandro Castañeda, Rubén Ocampo, Alejandro Rojas, Rafael Sevilla
  • Ingeniería Estructural

    Arup / Alonso y Asociados
  • Ingeniería de Servicios

    Arup / Iacsa
  • Ingeniería Electrica

    Asociados A
  • Consultor de la fachada

    Soluciones en Piedra Franco
  • Consultor de iluminación

    Arup
  • Consultor de Protección contra Incendios

    BMS i
  • Sistema de Administración del Edificio

    BMS i
  • Gestión del proyecto

    Inpros
  • Contratista

    Intercost
  • Construcción

    PC Constructores
  • Dibujos

    John Morgan Studio
  • Croquis

    David Chipperfield
  • Planos

    David Chipperfield Architects
  • Más informaciónMenos información
© Simon Menges
© Simon Menges

Descripción de los arquitectos. Situado en un terreno triangular dentro de la zona de Polanco en la Ciudad de México, este nuevo museo exhibe parte de una de las mayores colecciones privadas de arte contemporáneo en América Latina -la Colección Jumex- y es parte de un extenso desarrollo urbano. Desapercibido por grandes edificios comerciales, su emplazamiento está delimitado por la calle principal de Miguel de Cervantes Saavedra, la línea del Ferrocarril de Cuernavaca y una propiedad adyacente al este. La cualidad extremadamente individual de los edificios vecinos anula cualquier intento de integrar el nuevo museo dentro de este contexto urbano particular.

© Simon Menges
© Simon Menges

La ausencia de un paisaje urbano discernible o de una estética coherente en el que el proyecto podría ser cómodamente inscrito, ofrece una rara oportunidad de crear un edificio distinto que contribuya simultáneamente al contexto. Encabezando el terreno triangular, el edificio puede ser descrito como un pabellón independiente que corresponde a la naturaleza ecléctica de los edificios vecinos, que incluyen el Museo Soumaya y el Teatro Cervantes. La masa del edificio responde al plano no ortogonal del sitio, que se explota para proporcionar la huella máxima del emplazamiento, y al mismo tiempo, entrega el programa dentro de los límites de los requisitos de planificación local.

Section  © David Chipperfield Architects
Section © David Chipperfield Architects

La administración principal de la Fundación Jumex y su sede operativa, así como las instalaciones de almacenamiento de la colección, la biblioteca y una sala de exposiciones permanecerán en las instalaciones existentes en Ecatepec. El nuevo edificio ofrece un espacio de exposición para la Colección Jumex, acercándola al público en la Ciudad de México. El museo presentará un programa de exposiciones temporales, incluyendo las obras de la constante expansión de la Colección Jumex. Como tal, se espera que los espacios de la galería den cabida a diversas técnicas de visualización para adaptarse a los diferentes enfoques de los curadores invitados y locales.

© Simon Menges
© Simon Menges

Con un ambiente informal, el edificio no sólo albergará exposiciones, sino que también proporcionará una plataforma para el discurso y para actividades educativas. Con el objetivo de recibir una amplia variedad de visitantes -desde los que nunca han visitado una galería hasta los estudiosos internacionales y experimentados amantes del arte-, el museo es para el disfrute tanto de la comunidad local como de turistas. Otras actividades, como conferencias, charlas, debates, ponencias y proyecciones de películas se llevarán a cabo en las salas de la galería y no en espacios separados.

Second Floor Plan © David Chipperfield Architects
Second Floor Plan © David Chipperfield Architects

El principal espacio de exposición se encuentra en los dos pisos superiores y optimiza el uso de la luz del día para la galería del último piso. Los pisos inferiores comprenden una serie de espacios que disponen los aspectos más sociales del programa. Un vestíbulo abierto multifuncional se encuentra entre las galerías superiores y la planta baja, y permite a los visitantes disfrutar del paisaje y de la vida urbana de la calle.

© Simon Menges
© Simon Menges

El formato de las placas del piso y la posición de los núcleos del edificio proporcionan grandes habitaciones singulares que pueden ser fácilmente subdivididas en dos o más espacios individuales. El techo distintivo de dientes de sierra crea una geometría rítmica que define la galería del tercer piso. Constando de una estructura de acero con las luces del techo orientadas al oeste y un difusor horizontal, el techo distribuye la luz uniformemente para iluminar las obras de arte y crear una luz ambiental para el espacio. La luz se puede moderar para satisfacer las necesidades específicas de los curadores.

Ground Floor Plan © David Chipperfield Architects
Ground Floor Plan © David Chipperfield Architects

La planta baja alberga las instalaciones de almacenamiento de arte, salas de máquinas, oficinas administrativas y un salón de usos múltiples. Cuatro plantas subterráneas proporcionan un amplio estacionamiento. Descansando en catorce columnas, toda la construcción se encuentra en una plataforma elevada, permitiendo que la planta baja se fusionará con la plaza pública. Este concepto de maximizar el espacio de acceso público se prolonga desde la plaza hasta el vestíbulo en la planta baja del museo.

© Simon Menges
© Simon Menges

La plataforma, las columnas, los núcleos en planta baja y primer nivel, y los plafones son de concreto blanco aparente, mientras que las fachadas, el techo y los pisos desde el vestíbulo hasta el último nivel son de mármol travertino, de origen local de Xalapa, Veracruz. Todas las ventanas son de piso a techo con marcos de acero inoxidable. La continuidad del revestimiento de mármol travertino otorga al edificio un carácter sólido que recuerda las tradiciones escultóricas indígenas.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Museo Jumex / David Chipperfield Architects" [Museo Jumex / David Chipperfield Architects] 11 jun 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Cruz, Daniela) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/768384/museo-jumex-david-chipperfield-architects>