-
Arquitectos: Broadway Malyan
- Área: 2756 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Edmund Sumner, Graeme Cooper
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Waitrose es un desarrollo comercial ubicado en una ruta arterial clave en el Centro de la ciudad de Chester. El esque,a, diseñado por el director de Liverpool de Broadway Malyan, Matt Brook, comprende una nueva y emblemática tienda para Waitrose, junta con un ámbito público totalmente integrado que incluye un nuevo puente peatonal sobre el canal.
La capacidad del proyecto para integrarse de forma incomparable con el terreno urbano circundante es entender que la clave para un buen diseño de supermercados es la promoción del lugar - parte integral de esto es la importancia de una escala sensible, una geometría bien pensada y una materialidad reflexiva.
El edificio y el espacio público están diseñados como parte de una entrada sur al barrio financiero de Chester, que también incluye, en el lado opuesto al canal, un diseño adicional de Matt Brook, el que contotalmente consintió el desarrollo de uso mixto, incorporándo la torre Chester Grade II y antiguas obras.
La masa del supermercado se encuentra dentro de una elegante configuración de columnas que unifica todo el esquema, dándole una fuerte presencia cívica. Frentes activos a lo largo de sus tres fachadas principales se involucran con sus alrededores. Esto es particularmente evidente en su elevación sur, donde una serie de flexibles locales comerciales animan el paisaje urbano a lo largo de la calle Boughton.
En la elevación poniente, el espacio público del edificio se presenta como un camino en pendiente que discurre en paralelo al pasillo móvil. Esto permite que el estacionamiento en el nivel inferior este oculto, mientras que proporciona un nivel de acceso a la nueva pasarela que enlaza directamente con el desarrollo de la torre y el más amplio plan maestro del centro de Chester.
La específica alineación del supermercado y la pasarela contigua, además, por otra parte, mejorar las importantes vistas a la torre desde la Calle Boughton, proporcionando así, a esta histórica estructura, un nuevo propósito urbano como un hito en la estación de trenes y el barrio financiero de Chester.
Las credenciales contextuales del edificio se enriquecen aún más por el revestimiento de metal de bronce, junto con los manifestados elementos estructurales que hacen referencia al patrimonio industrial del sitio. Además, el fuerte color natural del bronce degradado complementa el ladrillo utilizado en los edificios vecinos.
Desde un punto de vista tectónico, la tienda Waitrose se articula como un armazón de acero, con la primera planta construida a partir de planchas prefabricadas de hormigón, con un centro hueco, rematadas con un pavimento de hormigón estructural. Los elementos estructurales primarios y las columnatas, manifestados en el exterior del edificio, se exponen en una cuadrícula estructural de 7.9m y son revestidos con una plancha de bronce, las elevaciones principales están revestidas sea con las hojas de bronce perforadas o satinadas, o con un muro cortina cubierto con aletas verticales de bronce perforado. Ambos se exponen verticalmente en una red de 1.128m, un sub-módulo de la rejilla estructural primaria.
Desde el comienzo el proyecto se ha comprometido a reducir las demandas de energía del edificio. El diseño y la orientación del pasillo móvil, en la elevación poniente, por ejemplo, permite que la tienda se caliente de forma pasiva; mientras que el uso de aletas de bronce perforadas, adjuntas a los montantes del muro cortina, ofrecen protección solar durante los períodos más intensos de la luz solar directa, por lo que reduce la demanda del sistema de aire acondicionado. Por otra parte, la abundancia de luz natural en las principales entradas públicas y pasillo móvil reduce la necesidad de iluminación artificial durante el día.
Tras una amplia colaboración con la autoridad local, el detallado consentimiento de planificación se obtuvo en octubre de 2012. La construcción comenzó en marzo de 2014 y fue completada en la fecha prevista por Barr Construction, en noviembre de 2014. Los clientes del proyecto fueron John Lewis Partnership. Waitrose comprende un área de 2756 m2 neto para la tienda de ventas, 432 m2 adicionales para un espacio comercial y 196 plazas de estacionamiento.