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  7. FP Arquitectura, cuarto lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Colegio Pradera El Volcán

FP Arquitectura, cuarto lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Colegio Pradera El Volcán

FP Arquitectura, cuarto lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Colegio Pradera El Volcán
FP Arquitectura, cuarto lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Colegio Pradera El Volcán, Extensiones para el aprendizaje: educación secundaria. Image Cortesia de FP arquitectura
Extensiones para el aprendizaje: educación secundaria. Image Cortesia de FP arquitectura

Tal como les anunciamos unos días atrás, la Secretaría de Educación del Distrito Capital (SED) en Bogotá (Colombia) anunció el fallo del Jurado en los concursos para el diseño de colegios y jardines infantiles distritales, específicamente, el Colegio Pradera El Volcán (Bosa) y el Jardín Infantil Sabana de Tibabuyes (Suba).

En el concurso del colegio, el cuarto lugar fue otorgado a la oficina FP Arquitectura, quienes proponen "un ambiente de carácter abierto y flexible, en el que cada espacio se vincula al siguiente de manera continua y fluida", señalan los autores.

Conoce esta propuesta premiada después del salto.

Extensiones para el aprendizaje: educación media. Image Cortesia de FP arquitectura
Extensiones para el aprendizaje: educación media. Image Cortesia de FP arquitectura

Según los arquitectos: en contraposición a las escuelas tradicionales que soportan un único concepto de educación, este hábitat para el aprendizaje se concibe como un ambiente de carácter abierto y flexible, en el que cada espacio se vincula al siguiente de manera continua y fluida, se propone un sistema cambiante, adaptable a múltiples disposiciones y situaciones pedagógicas, permitiendo un aprendizaje activo y colaborativo.

La organización de los espacios se realiza a través de una calle pedagógica (circulación activa), que va vinculando una secuencia de patios, ambientes de aprendizaje y espacios de extensión, articulando un único espacio de aprendizaje. Todos los espacios se encuentran interconectados de manera que se crean enlaces entre los distintos ambientes, procurando así el trabajo colaborativo y transversal. Finalmente la organización busca integrar la naturaleza dentro de este universo pedagógico.

Emplazamiento

Planta de cubiertas
Planta de cubiertas

Desde el emplazamiento se busca una organización perimetral que genere frentes urbanos por todos los costados del predio, respondiendo así a la ciudad con paramentos activos.

Circulación activa

Ambiente de aprendizaje: preescolar. Image Cortesia de FP arquitectura
Ambiente de aprendizaje: preescolar. Image Cortesia de FP arquitectura

Entendemos las circulaciones como un espacio activo donde la experiencia del aprendizaje se amplía y se diversifica. La circulación se vuelve un espacio amplio, abierto, de interacción social e intercambio pedagógico entre niños y docentes, que permite la realización de proyectos y actividades escolares fuera de los ambientes de aprendizaje.

Programa y actividades

Programa. Image Cortesia de FP arquitectura
Programa. Image Cortesia de FP arquitectura

Pretendemos diversificar las experiencias en el aprendizaje mediante un espacio abierto y de carácter colaborativo. Los núcleos de aprendizaje, las circulaciones activas, las terrazas y los patios se asumen como lugares para la formación, el intercambio y circularidad de las ideas entre niños y docentes. El espacio se concibe como un sistema integrado de ambientes de aprendizaje, dinámico y cambiante que se transforma y adapta según las necesidades pedagógicas. 

Se busca una horizontalidad en los espacios, sin divisiones jerárquicas, dado que se considera que todo espacio en el colegio es educativo. Se desarrollan espacios para pequeños y grandes grupos, para los intercambios con otros grupos, para la relación entre niños y adultos, y finalmente entre la comunidad y el hábitat escolar.

Mobiliario

Relación entre antropometría y mobiliario fijo. Image Cortesia de FP arquitectura
Relación entre antropometría y mobiliario fijo. Image Cortesia de FP arquitectura

Buscamos que el mobiliario estimule la acción, la participación activa y colaborativa de los niños en el aprendizaje. Asimismo, el ambiente de aprendizaje actúa como un dispositivo de soporte al que se le incorporan periféricamente los muebles, dejando vacío el espacio para su libre disposición. Estos muebles definen los ambientes de aprendizaje y permiten exponer, almacenar, interactuar, delimitar, cumpliendo una función espacial y una función pedagógica en simultaneo.

Patio central. Image Cortesia de FP arquitectura
Patio central. Image Cortesia de FP arquitectura
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Bosa, Bogotá, Bogota, Colombia
  • Equipo de Diseño

    Iván Forgioni, José Puentes, Juan José López, Laura Muñetón, Daniela Nuñez, Juan Camilo Calle, Paula Palacio, Estefanía Ortiz, Sebastian Mesa, Edwin Munera, Daniel Herrera y Anderson Serna
  • Premio

    Cuarto Lugar
  • Cliente

    Secretaria de Educación Distrital de Bogotá
  • Promotor

    Sociedad Colombiana de Arquitectos- Bogotá D.C. y Cundinamarca
  • Área

    7674.6 m2
  • Año Proyecto

    2015
Cita: Nicolás Valencia. "FP Arquitectura, cuarto lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Colegio Pradera El Volcán" 06 jul 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/769501/fp-arquitectura-cuarto-lugar-en-concurso-ambientes-de-aprendizaje-del-siglo-xxi-colegio-pradera-el-volcan>
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