ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Museo
  4. Chile
  5. Sebastián Cruz
  6. 2015
  7. Museo Castillo San Sebastián de la Cruz, primer lugar profesional en concurso Electrolux 2015

Museo Castillo San Sebastián de la Cruz, primer lugar profesional en concurso Electrolux 2015

Museo Castillo San Sebastián de la Cruz, primer lugar profesional en concurso Electrolux 2015
Museo Castillo San Sebastián de la Cruz, primer lugar profesional en concurso Electrolux 2015, Plaza Las Argollas. Image Cortesía de Sebastián Cruz + Ken Qiu + Cristóbal Riffo
Plaza Las Argollas. Image Cortesía de Sebastián Cruz + Ken Qiu + Cristóbal Riffo

Hace unos días fueron anunciados los proyectos ganadores de la quinta edición del concurso chileno Electrolux 2015 “Integración y reutilización patrimonial”. Dividido en dos categorías -estudiantes y profesionales-, la propuesta 'Museo Castillo San Sebastián de la Cruz' de los arquitectos Sebastián Cruz, Ken Yan Qiu y Cristóbal Riffo obtuvo el primer lugar en la categoría de profesionales.

Con énfasis en los dilemas surgidos al momento de intervenir el patrimonio arquitectónico, la propuesta ganadora transforma el castillo San Sebastián de la Cruz -Monumento Histórico desde 1950 en Valdivia, Chile- en un museo que busca ser "la experiencia vivida al recorrer el soporte arquitectónico conformado por el castillo restaurado y nuevos elementos edificados", según explican los autores.

Conoce esta propuesta premiada después del salto.

Castillo San Sebastián de la Cruz en su contexto. Image Cortesía de Sebastián Cruz + Ken Qiu + Cristóbal Riffo
Castillo San Sebastián de la Cruz en su contexto. Image Cortesía de Sebastián Cruz + Ken Qiu + Cristóbal Riffo

Descripción de los arquitectos:

"Pero es la imaginación la que reconstruye la ruina; la que rehace los arquitrabes, las columnas y los dinteles; la que llena de gente las casas vacías y los caminos obstruidos; la que inunda de vida lo que ahora está muerto”.

- Marí, Antoni. “El Esplendor de la Ruina” en El Esplendor de la Ruina. 1era ed. Barcelona, España: Fundació Caixa Catalunya, 2005, p. 13

¿Cómo intervenir el patrimonio arquitectónico?

Estado actual
Estado actual

Para esbozar una respuesta a tal pregunta, es preciso considerar también el por qué de la importancia de la res­tauración patrimonial. Como es mencionado por Françoise Choay, “la especificidad del monumento consiste […] en su modo de acción sobre la memoria que utiliza y movili­za por medio de la afectividad, para que el recuerdo del pasado haga vibrar al diapasón del presente” (Choay, 2007). En este sentido, vale la pena resaltar no sólo la importancia de lo material, sino que es impera­tivo reestablecer la vida que poseía la obra en su esencia, es decir, su patrimonio inmaterial.

El Castillo San Sebastián de la Cruz, también conocido como Fuerte Corral, forma parte del sistema defensivo de Valdivia, otrora una serie de fortificaciones cuya función era proteger los poblados interiores de la llegada de ata­cantes foráneos desde el mar. Ubicado en la ciudad de Corral, el castillo actualmente es una atracción turísti­ca y la propia comunidad realiza recreaciones históricas de batallas libradas allí. Si bien, esta actividad ha mantenido activa la fortificación, su deterioro físico es notorio y no ha sido a­provechado como un espacio público con una privilegiada vista a la desembocadura del río y a los otros fuertes.

En primer lugar, la propuesta plantea la comunicación visual­ de los fuertes, mediante un trabajo de iluminación que resalte los muros que enfrentan el mar. Luego, el objetivo del proyec­to en el castillo es aprovechar su condición de soporte escenográfico y cultural, sumando así programa relacionado a la enseñanza sobre la historia del lugar, y mejorando las condiciones físicas para poder celebrar de mejor manera toda recreación histórica que se quiera realizar. 

Sistema defensivo. Image Cortesía de Sebastián Cruz + Ken Qiu + Cristóbal Riffo
Sistema defensivo. Image Cortesía de Sebastián Cruz + Ken Qiu + Cristóbal Riffo

Propuesta arquitectónica

Vista del recorrido. Image Cortesía de Sebastián Cruz + Ken Qiu + Cristóbal Riffo
Vista del recorrido. Image Cortesía de Sebastián Cruz + Ken Qiu + Cristóbal Riffo

La propuesta busca restaurar sin ocultar las marcas naturales del tiempo, com­prendiendo que la ruina posee una carga temporal importante y visible.

Recreación histórica. Image Cortesía de Sebastián Cruz + Ken Qiu + Cristóbal Riffo
Recreación histórica. Image Cortesía de Sebastián Cruz + Ken Qiu + Cristóbal Riffo

Mediante la justa y delicada adición de elementos nuevos y contemporáneos, se pretende fortalecer el soporte arquitectónico que alberga la memoria y los afanes de la comunidad, formando un conjunto indisoluble y, al mismo tiempo, renovar la mirada al patrimonio para dar sentido y conciencia de la importancia histórica del lugar.

Lámina #02. Image Cortesía de Sebastián Cruz + Ken Qiu + Cristóbal Riffo
Lámina #02. Image Cortesía de Sebastián Cruz + Ken Qiu + Cristóbal Riffo

Para lograr esto, se enfatiza la consolidación del foso como lugar central, el cual tendrá por un lado la pared histórica de la batería de cañones y por el otro el nuevo edificio-muro que albergará la muestra expositiva de la histo­ria del Castillo. Además, el proyecto completará un circuito que unifique y guíe el recorrido por todo el fuerte, abriendo un nuevo espacio público directamente relacionado con el agua, incluyendo una reinterpretación del muelle original, ahora destruido.

Axonométrica. Image Cortesía de Sebastián Cruz + Ken Qiu + Cristóbal Riffo
Axonométrica. Image Cortesía de Sebastián Cruz + Ken Qiu + Cristóbal Riffo

El Museo Castillo San Sebastián de la Cruz es un proyecto que apela a la ima­ginación del habitante, porque el museo es más que sólo el edificio y su muestra museográfica interior, el monumento es una pieza clave, de la cual se puede aprender al ser recorrida y absorbida. El museo es la experiencia vivida al recorrer el soporte arquitectónico conformado por el Castillo restaurado y los nuevos elementos edificados.

Corte/Sección Transversal
Corte/Sección Transversal
Cita: Nicolás Valencia. "Museo Castillo San Sebastián de la Cruz, primer lugar profesional en concurso Electrolux 2015" 17 ago 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/771900/museo-castillo-san-sebastian-de-la-cruz-primer-lugar-profesional-en-concurso-integracion-y-reutilizacion-patrimonial>