ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Transporte
  4. Tailandia
  5. Jahn
  6. 2006
  7. Complejo de Terminal de Pasajeros Aeropuerto de Suvarnabhumi / Jahn

Complejo de Terminal de Pasajeros Aeropuerto de Suvarnabhumi / Jahn

Complejo de Terminal de Pasajeros Aeropuerto de Suvarnabhumi / Jahn
Complejo de Terminal de Pasajeros Aeropuerto de Suvarnabhumi / Jahn, © Rainer Viertlboeck
© Rainer Viertlboeck

© Rainer Viertlboeck © Rainer Viertlboeck © Rainer Viertlboeck © Rainer Viertlboeck +19

  • Arquitecto Asociado / Ingeniero

    ACT Consultants
  • Gerente del Proyecto

    TAMS Consultants / Earth Tech
  • Concepto estructural

    Werner Sobek Ingenieure
  • Clima y Medio Ambiente

    Transsolar Energietechnik
  • Superestructura del Terminal Principal

    Martin/Martin
  • Concreto Estructural

    John A. Martin & Associates
  • Mecánico / Eléctrico / Cañerías

    Flack + Kurtz
  • Acústica

    Blum Laboratorium
  • Iluminación

    Yann Kersalé
  • Obra de Arte Interior

    NT Architects-Planners
  • Consultor

    BNP Associates, Inc.
  • Contratista General

    ITO Joint Venture Italian-Thai Development Takenaka Corporation Obayashi Corporation
  • Más informaciónMenos información
© Rainer Viertlboeck
© Rainer Viertlboeck

Descripción de los arquitectos. El aeropuerto de Suvarnabhumi está construido en un terreno virgen a 24 kilometros al este de Bangkok. La primera fase, con capacidad para 45 millones de pasajeros anuales incluirá 56 puertas de contacto y 64 posiciones hardstand con 563.000 m2 de instalaciones del terminal. La capacidad máxima prevista después de la expansión gradual será de 120 millones de pasajeros anuales.

Planta
Planta

El plan maestro utiliza un concepto de terminal / muelle que le da mayor importancia a la circulación de los pasajeros más que a la circulación de aeronaves.

© Rainer Viertlboeck
© Rainer Viertlboeck

Una gran estructura enrejada de techo colocada sobre el complejo de edificios funcionalmente separados unifica el sitio y ofrece la imagen arquitectónica predominante cuando es abordado desde el la tierra. Diseñado para acomodar el crecimiento futuro del pabellón terminal, el enrejado cumple una importante función sombreando las estructuras de la luz solar directa, lo que reduce las cargas mecánicas.

Corte 1
Corte 1

Espacios al aire libre entre los edificios también están sombreadas por el enrejado de techo y son importantes para el concepto general. En lugar de simplemente comprender áreas vacías reservadas para una futura expansión, son patios, útiles para peatones y un equipamiento visual para los pasajeros en el terminal de arriba. Artefactos culturales y elementos arquitectónicos tradicionales se colocan dentro de estos patios, uniendo el complejo del terminal a las tradiciones culturales de Tailandia.

© Rainer Viertlboeck
© Rainer Viertlboeck

Diseño Integrado de Edificios para el aeropuerto de Suvarnabhumi:

La planificación del aeropuerto de Suvarnabhumi es una obra maestra del trabajo interdisciplinario entre arquitectos e ingenieros. La complejidad y el tamaño del aeropuerto pidieron nuevas soluciones arquitectónicas y de ingeniería. El objetivo de crear un edificio de baja energía con las necesidades y el diseño de un edificio de vanguardia tecnológica requiere una cooperación muy estricta y estrecha entre todas las disciplinas. Los resultados son convincentes, sorprendentes y - a veces - cortan la respiración.

© Rainer Viertlboeck
© Rainer Viertlboeck

La estructura del techo del aeropuerto de Suvarnabhumi tiene un tamaño de 567m por 210 m en planta y se compone de 8 vigas Supertruss. Estas vigas tienen un vano central de 126 m y dos extremos en voladizo, ambos con una longitud de 42 m. Todo el techo está soportado por 16 columnas de acero. Creando la forma arquitectónica mediante su función, la geometría de la viga Supertruss se determinó a través del momento flector. 

Detalle 1
Detalle 1

El vidrio del Edificio Terminal se coloca en el centro debajo de la estructura del techo. Tiene un tamaño de 444 m por 111 m en planta y se compone de muros de fachada de cable con una altura de unos 35 m. Para garantizar un alto rendimiento de por vida y un bajo mantenimiento se colocan quiebrasoles, acabados en aluminio, en la parte superior de la estructura del techo. Éstos han sido diseñados para dar sombra al Edificio Terminal permitiendo la iluminación indirecta difusa. Debido a que las rejillas de protección solar se han colocado fuera de la envolvente del edificio, el calor solar absorbido será transmitido al medio ambiente por la ventilación natural creando una solución ecológica de ahorro energético. 

© Rainer Viertlboeck
© Rainer Viertlboeck

Con las medidas descritas, fue posible controlar la luz y la transmisión de calor, creando un edificio de gran transparencia que alcanza los más altos requisitos de confort térmico y visual.

Corte 2
Corte 2

La explanada, que albergará las salas de espera y medios de transporte de pasajeros, se compone de 5 vigas arco de celosía con un sistema alternativo de fachadas acristaladas y una configuración de membrana de tela translúcida, que se extiende para cubrir los 27 m de espaciamiento entre las fachadas de vidrio. El vidrio laminado de la fachada de cristal recibirá un revestimiento de protección solar y una cerámica tratada de densidades variables. Mientras que el tratamiento es relativamente denso en la azotea para lograr una buena protección solar contra el alto sol de Tailandia, disminuye gradualmente hacia las partes más bajas para permitir buenas vistas al exterior.

© Rainer Viertlboeck
© Rainer Viertlboeck
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Complejo de Terminal de Pasajeros Aeropuerto de Suvarnabhumi / Jahn" [Passenger Terminal Complex Suvarnabhumi Airport / Jahn] 02 sep 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/772777/complejo-de-terminal-de-pasajeros-aeropuerto-de-suvarnabhumi-jahn>