ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En perspectiva: Tadao Ando

En perspectiva: Tadao Ando

En perspectiva: Tadao Ando
En perspectiva: Tadao Ando, Vía Wikipedia
Vía Wikipedia

"Cuando diseño edificios, pienso tanto en la composición global, como en las partes de un cuerpo y cómo estas encajarían juntas. Además de eso, pienso en cómo las personas se acercarán a la construcción y la experiencia de ese espacio .... Si le das a la gente la nada, ellos pueden reflexionar sobre lo que puede lograrse a partir de que la nada"

Courtesy of Agencia EFE
Courtesy of Agencia EFE

Tadao Ando (13 de septiembre 1941), ganador del Premio Pritzker en 1995, cumple hoy 74 años. Ando, un arquitecto japonés con sede en Osaka, Japón, es conocido por su impecable trabajo con el hormigón, el tratamiento sensible de la luz natural, y un fuerte compromiso con la naturaleza.

© Kazunori Fujimoto
© Kazunori Fujimoto

Después de trabajar brevemente como conductor de camión y boxeador profesional, Ando se embarcó en la práctica de la arquitectura la cual fue gran parte autodidacta incluyendo en su aprendizaje clases nocturnas y visitas a edificios de renombre en todo el mundo. Este arquitecto abrió su oficina en 1969 en Osaka y alcanzó la fama rápidamente, siendo galardonado con el Premio Anual del Instituto de Arquitectura de Japón en 1979. Entre sus primeras influencias podemos nombrar a Louis Kahn, Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright .

© Kazunori Fujimoto
© Kazunori Fujimoto

La singular maestría de Ando de la luz, la naturaleza y el espacio lo catapultó a la escena mundial a mediados de la década de 1980. Sus edificios se derivan de formas de geometricas simples que contrastan con complejas circulación en 3 dimensiones, lo que refleja su deseo de que su arquitectura sea una experiencia física envolvente. Ando ha explicado su método, diciendo: "Cuando diseño edificios, pienso tanto en la composición global, como en las partes de un cuerpo y cómo estas encajarían juntas. Además de eso, pienso en cómo las personas se acercarán a la construcción y la experiencia de ese espacio .... Si le das a la gente la nada, ellos pueden reflexionar sobre lo que puede lograrse a partir de que la nada".

Echa un vistazo a las obras de Tadao Ando en PlataformaArquitectura:

Centro de arte diseñado para México / Tadao Ando

Courtesy of Cortesía UDEM
Courtesy of Cortesía UDEM

Iglesia de la Luz / Tadao Ando

© Flickr: Buou. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
© Flickr: Buou. Used under Creative Commons

Iglesia en el Agua / Tadao Ando

© Tadao Ando
© Tadao Ando

Casa Koshino / Tadao Ando

© Kazunori Fujimoto
© Kazunori Fujimoto
Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Tadao Ando" 13 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/772811/en-perspectiva-tadao-ando>