ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Argentina
  5. LUPA.ARQ
  6. 2015
  7. PH Palermo / LUPA.ARQ

PH Palermo / LUPA.ARQ

  • 09:00 - 1 Septiembre, 2015
PH Palermo / LUPA.ARQ
PH Palermo / LUPA.ARQ, © Federico Cairoli
© Federico Cairoli

© Federico Cairoli © Federico Cairoli © Federico Cairoli © Federico Cairoli +20

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Buenos Aires, Autonomous City of Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectas a Cargo

    Paula Imperatore, Luz Rodríguez Chatruc
  • Área

    110.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Descripción de los arquitectos. El pedido fue remodelar y ampliar un PH existente en el barrio de Palermo, transformando integralmente su organización. El patio, la estructura existente y los detalles de la época eran los elementos más importantes a conservar. La manzana de Palermo en la que se ubica la obra es atípicamente pequeña y todavía conserva una baja densidad, siendo todas sus construcciones de menos de 3 pisos y en su mayoría de la primera mitad del siglo XX.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

La tipología de PH es el resultado de la subdivisión de otra tipología de vivienda: la Casa Chorizo, un tipo de vivienda individual que se hizo muy popular en nuestro territorio a comienzos del siglo XX, y cuya distribución interna estaba dada por una sucesión de habitaciones en fila contra uno de sus lados, dejando un patio hacia el otro lado. La subdivisión de estas casas permitió convertirlas en viviendas multifamiliares, cada una con un patio interno propio.

Planta
Planta

El PH Palermo se encuentra al fondo del conjunto, por lo que se caracteriza por tener mayor privacidad y mayor tamaño.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

El encargo vino de parte de una pareja cuyos hijos se mudaron fuera de la casa, que decidieron reciclar y ampliar un PH de PB y un entrepiso que solía estar destinado a las habitaciones de los hijos adolescentes y convertirlo en su vivienda.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

La reorganización de la casa estuvo focalizada en dos principales problemas y potencialidades del PH existente. En primer lugar, el patio se convertiría en el centro organizativo, por lo cual todos los ambientes se distribuyeron a su alrededor y las terrazas se convirtieron en una expansión del patio en los pisos superiores. En segundo lugar, se desarrolló una pieza arquitectónica conformada por los dos baños, las escaleras y unas piezas de mobiliario fijo, que posibilitó la distribución de diferentes usos en la estructura existente sin la necesidad de agregar muros divisorios.

Detalle
Detalle

La escalera liviana se destaca como un objeto en sí mismo que recorre los medios niveles de la construcción original, como parte de un vacío vertical que introduce luz al interior de la casa.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

La premisa en todo momento fue integrar una estética actual con la estética tradicional de lo existente. Se trabajó con  la masa del muro portante existente, alterando sus vanos y forma para articularlo con nuevos planos de muro. Estos se intercalan en la esquina del patio con los vacíos que genera la transparencia de las ventanas, en una secuencia alternada de llenos y vacíos en la que, a medida que se asciende, predominan los elementos livianos sobre los pesados.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli
Cita: "PH Palermo / LUPA.ARQ" 01 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/772852/ph-palermo-luprq>