Federico Cairoli

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

20 casas de ladrillo, 20 años de arquitectura contemporánea en Paraguay

En Paraguay, el ladrillo puede ser muchas cosas. Los muros, tabiques, cerramientos, tamices, cubiertas, bóvedas, pisos y solados en su arquitectura de las últimas dos décadas no solo evidencian este gran variado uso del material, sino la capacidad de sus arquitectos de pensar diferente y experimentar a fondo con la luz y la atmósfera.

Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC

Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra. Image Youse / Estudio Guto Requena. Image Glocal Design Station / ROW Studio. Image Mountain Nazca / mar arquitectos + xamploo. Image + 23

El incremento de la automatización (procesos mecanizados) dentro de las etapas de materialización arquitectónica, ha visto una notable aceleración en los últimos tiempos gracias a la aparición y desarrollo de las herramientas de fabricación digital. Estas herramientas, como pueden ser las impresoras 3d, los robots de montaje o las cortadoras láser, han habilitado el perfeccionamiento de las secuencias constructivas, aportando notables ventajas relacionadas a la optimización de los recursos, el aumento de la precisión y el incremento del control.

En el caso específico de la madera, las herramientas de fabricación digital más frecuentemente utilizadas son las llamadas máquinas fresadoras o routers CNC (siglas referidas a control numérico por computadora). Estas herramientas permiten interpretar dibujos vectoriales 2D o incluso modelos 3D, convirtiéndolos en códigos de coordenadas que organizan el accionar de la herramienta. De esta manera, las fresadoras o enrutadores CNC permiten, a partir de archivos digitales (que pueden realizarse en softwares de diseño ampliamente conocidos como AutoCad), cortar las maderas de forma rápida y sencilla, quedando las piezas listas para ser montadas y unidas en obra.

Casas de metal en Argentina: 10 proyectos con revestimiento exterior de chapa

Casa PRO.CRE.AR 01 / FRAM arquitectos. Image © Bruno Tarenzi Casa en el Pinar / Nicolas Bechis. Image © Federico CairoliDos Casas Conde / Hitzig Militello Arquitectos. Image © Federico Kulekdjian PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES. Image © Fernando Schapochnik+ 16

Ya sea como cerramiento de un sistema constructivo en seco –como Steel frame o Wood frame, montándose sobre armazones constituidos por perfiles de acero o madera-, o como revestimiento exterior en obras construidas con sistemas tradicionales, la chapa acanalada se presenta como una opción ventajosa a la hora de materializar las terminaciones exteriores de un proyecto arquitectónico debido a su economía, su mínimo mantenimiento y su versatilidad, permitiendo materializar tanto cerramientos verticales como cubiertas.

Ocuyrey Salón comunitario MBYA guaraní / Julio Ignacio Paez

© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli+ 19

  • Arquitectos: Julio Ignacio Paez
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

Casa para Jorgelina / Atelier Atlantico

© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli+ 26

Santo Tomé, Argentina
  • Arquitectos: Atelier Atlantico
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  65
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020

El paisajismo como protagonista en 13 proyectos residenciales

Los entornos saludables y visualmente atractivos se han convertido en un tema cada vez más interesante cuando se trata de diseñar casas y espacios residenciales, especialmente en el contexto global actual. Una forma de lograrlo es mediante un cuidadoso diseño del paisaje que complemente la arquitectura. El arte del paisajismo es la disposición de elementos de la naturaleza combinados con elementos arquitectónicos, como estructuras externas y pavimentos, con el fin de crear soluciones específicas que mejoren la calidad de los espacios.

© Frans Parthesius© Jeremias Thomas© Derek Swalwell© Peter Eckert+ 34

Presupuestos reducidos y dimensiones mínimas: Estrategias de diseño en viviendas ProCreAr de Argentina

Casa PRO.CRE.AR PERROUD / AToT - Arquitectos Todo Terreno. Image © Joaquin PortelaCasa PRO.CRE.AR 01 / FRAM arquitectos. Image © Bruno TarenziCasa Búho / BAAG. Image Cortesía de BAAGCasa D+S / Estudio BSB. Image © Roger Berta+ 25

El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, usualmente conocido como PRO.CRE.AR, es un programa creado en el año 2012 por el gobierno nacional de Argentina para apoyar e incentivar la construcción de nuevas viviendas en el país a través de créditos económicos. Mediante este programa, muchas familias accedieron a la posibilidad de materializar su primera vivienda propia lo cual, a la vez, generó un incremento en la demanda del diseño y la construcción de obras nacionales. De esta manera, los créditos de viviendas también les abrieron las puertas a oficinas y estudios jóvenes para producir y construir arquitectura local, sorteando las limitaciones impuestas por el marco económico del propio crédito y sus condicionantes de superficie y tiempo.

Casa Modico / Atelier Branco Arquitetura

© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli+ 33

São Miguel do Gostoso, Brasil

Casa tejida / Santiago Pradilla + Zuloark

© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli+ 59

  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Diseño y arte la fuente, Lormicortes, Maderas los alcazares, NArcilla

Casa en los árboles / Estudio Aloras

© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli+ 28

  • Arquitectos: Estudio Aloras
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  210
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, McNeel, Trimble

Casa Mulungu / Rosenbush + Mariana Meneguetti

© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli+ 37

Quarteirão Ingelhein, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  180
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Amanco, AutoDesk, Cecrisa, Deca, Fabrimar, +7

10 Detalles constructivos de patios interiores en casas y viviendas

Casa de los Pinos / XPIRAL. Image Casa Holmberg / Estudio Borrachia. Image Casa Tacuari / moarqs. Image Casa Patio / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López. Image + 21

El ingreso de luz natural, la mejora de las condiciones de ventilación y la posibilidad de potenciar la conexión con la naturaleza sin que esto implique una pérdida de la privacidad, han generado que los patios internos se transformen en elementos adoptados e incorporados con frecuencia en muchos planteos arquitectónicos. 

Los patios interiores se caracterizan por ser zonas descubiertas o semicubiertas, localizadas en el interior de los edificios y con sus perímetros delimitados por paredes, galerías u otros elementos. Estos espacios, exteriores pero contenidos, cumplen en muchos casos un rol crucial en la configuración y organización de la planta de los proyectos y, en algunos casos, representan el único punto de conexión de los usuarios con el exterior.

Antes y después de remodelaciones: Cambios en los planos arquitectónicos

Uno de los principales gestos de diseño de Paulo Mendes da Rocha en el proyecto de renovación de la Pinacoteca fue crear un nuevo eje de circulación longitudinal en medio del edificio existente, cambiando su acceso principal. Pasarelas metálicas que atraviesan patios interiores cubiertos por tragaluces permiten nuevas posibilidades e integración entre las salas, adaptando un edificio neoclásico a un museo con un programa totalmente contemporáneo.

La capacidad de renovar por completo un espacio, demoliendo elementos o añadiendo nuevas piezas, alterando su funcionalidad y mejorando su ambientación, es uno de los trabajos más admirados de los arquitectos. En la vivienda, esto es aún más evidente, ya que adaptar una vivienda a las exigencias contemporáneas, con un plan bien pensado, puede mejorar la calidad de vida de sus ocupantes.

Apartamento do Thai / INÁ ArquiteturaApartamento Simão Alvares / GOAA - Gusmão Otero Arquitetos AssociadosApartamento Antônio Bicudo / VãoApartamento Louvre / MARCOZERO Estúdio+ 24

Estrategias de implantación y relación con el entorno: 20 casas argentinas vistas desde arriba

Casa las caballerizas / Carolina Vago Arquitectura. Image © Gonzalo ViramonteCasa JB / alarciaferrer arquitectos. Image © Federico CairoliCasa mq2 / bp arquitectura. Image © Gonzalo Viramonte5 Casas / Carlos Alejandro Ciravegna. Image © Gonzalo Viramonte+ 21

Los pequeños vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente llamados drones, han habilitado nuevas posibilidades en lo que respecta al registro de las obras construidas. La posibilidad de tomar fotografías aéreas permite dar a conocer cuestiones que, a menudo, son complejas de captar mediante imágenes peatonales. De manera similar a lo que sucede con los dibujos conocidos como “planta de techos”, las fotografías áreas muestran más claramente las decisiones del proyecto respecto a la implantación, la orientación, la tipología, la relación con el entorno inmediato y las construcciones preexistentes, entre otras cuestiones.

Casa Elevada / Venta Arquitetos

© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli© Federico Cairoli+ 42

Bingen, Brasil
  • Arquitectos: Venta Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  60
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Amanco, AutoDesk, Aços mil, Fabrimar, Gerdau, +3