Ensayo Squalo / BAUEN

Ensayo Squalo / BAUEN - Fotografía exterior, FachadaEnsayo Squalo / BAUEN - Imagen 3 de 35Ensayo Squalo / BAUEN - Imagen 4 de 35Ensayo Squalo / BAUEN - Imagen 5 de 35Ensayo Squalo / BAUEN - Más Imágenes+ 30

Altos, Paraguay
  • Arquitectos: BAUEN
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  388
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Docol, Duravit, Eurocable, Florense, Metales Procesados S.R.L., Portinari, Trimble, Vidriocar
  • Arquitectos A Cargo: Arq. Aldo Cristaldo Kegler, Arq. José Caceres
  • Otros Participantes: Jacqueline Colina, Jaia Vida, Dalila Morel, Saúl Acosta, Ximena Ramirez
  • Ciudad: Altos
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
Ensayo Squalo / BAUEN - Fotografía exterior, Fachada
© Darío Mereles

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un terreno irregular en la ciudad de Altos, un árbol se erige dominando el paisaje, y fue su presencia la que determinó el diseño de los muros que lo abrazan. Así nació el "Ensayo Squalo".

Ensayo Squalo / BAUEN - Fotografía exterior, Fachada
© Federico Cairoli
Ensayo Squalo / BAUEN - Imagen 30 de 35
Planta Baja
Ensayo Squalo / BAUEN - Fotografía exterior
© Federico Cairoli
Ensayo Squalo / BAUEN - Imagen 31 de 35
Planta Alta

Durante el proceso de diseño, las ideas surgían a la sombra de éste árbol, a través de sus ramas y de la luz que se filtraba entre sus hojas. Es complejo descifrar el camino de los creadores, pero en el proceso surgieron visiones que evocaban las costillas de un tiburón y su boca abierta, como si en su voracidad estuviera por comerse el árbol. Esta imagen dio vida a este edificio único, donde la fusión entre el árbol y la casa es orgánica y armónica.

Ensayo Squalo / BAUEN - Fotografía exterior, Bosque, Fijación Vigas
© Darío Mereles
Ensayo Squalo / BAUEN - Fotografía exterior, Bosque
© Darío Mereles

La ejecución de este proyecto igualmente no estuvo exenta de desafíos. Inicialmente concebida para ser construida en madera como un tributo al árbol, las condiciones climáticas adversas y la imprevisibilidad del material llevaron a un cambio de planes.

Ensayo Squalo / BAUEN - Fotografía exterior, Jardín
© Darío Mereles

Se comprendió la responsabilidad inherente a la experimentación y se internalizó la importancia de mantener un criterio constante y una ética laboral sólida. Con determinación y respeto por la visión original, la casa finalmente se construyó en hierro, garantizando su durabilidad y preservando su esencia.

Ensayo Squalo / BAUEN - Imagen 9 de 35
© Darío Mereles
Ensayo Squalo / BAUEN - Imagen 5 de 35
© Federico Cairoli

Los pilares y vigas de hierro, expuestos intencionalmente, forman 12 anillos estructurales que recuerdan las costillas de un tiburón. Con tres niveles, la casa se adapta al terreno de manera fluida. La planta baja se integra con la calle, fomentando la interacción con el entorno, mientras que el subsuelo se conecta al patio, creando un espacio amplio y versátil para reuniones sociales al aire libre. En contraste, la planta alta ofrece privacidad y serenidad, reservando el espacio íntimo para sus habitantes.

Ensayo Squalo / BAUEN - Fotografía interior, Sala de estar, Bancas
© Darío Mereles

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Ensayo Squalo / BAUEN" 01 abr 2024. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1015053/ensayo-squalo-bauen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.