Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado

Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, VentanasCasa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Fotografía interior, Ventanas, Encimera, TarjasCasa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Más Imágenes+ 24

  • Arquitecto A Cargo: Carlos A. Jurado
  • Ciudad: Olivos
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli
Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Imagen 19 de 29
Axo 1
Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se encuentra dentro del marco de una reforma en la que existía una sola planta  en un terreno de 75m2 en la cual se desarrollaba la vivienda que ocupaba 2/3 del terreno  en su pisada. La disposición de la casa se relacionaba de forma directa con un árbol de 9 m de alto (ficus) en su fachada suroeste.

Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Fotografía interior, Fachada
© Federico Cairoli
Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Imagen 23 de 29
Planta baja
Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

El proyecto planteo la construcción de una vivienda para una familia de tres integrantes. La casa se basa en la creación de una nueva planta  para un programa más privado liberando la  planta baja, integrando las dos plantas con  una escalera que entes era  exterior y que el proyecto integra en su totalidad. En ese entonces la casa daba cuenta de una relación  con el patio externo que se manifestaba desde  las textura de los materiales, en particular el revoque tipo salpicre que se restauró y  quedo como huella de cómo se relacionaba la casa con las fachadas exteriores, este material dio pie a que la planta nueva generara una textura lisa creando así un dialogo con  la huella  existente, que se manifiesta en el recorrido interno y externo de la casa.

Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fachada, Barandas
© Federico Cairoli
Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Imagen 24 de 29
Planta alta
Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Fotografía interior, Fachada, Barandas
© Federico Cairoli

Su fachada principal con ubicación sur oeste, gesto la creación de una lucarna  en la esquina noreste que actualmente alimenta  con luz toda la casa y juega resaltando la textura del antiguo material de terminación, esta lucarna coincide con la escalera principal  de la casa la cual potencia el espacio de trabajo de la vivienda que balconea a esa misma escalera.

Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli
Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Imagen 25 de 29
Planta terraza
Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Encimera, Tarjas
© Federico Cairoli

Existía una voluntad expresa de darle prioridad a los espacios más sociales de la vivienda y enfatizar el vínculo interior – exterior, estableciendo entre estos relaciones directas, es  por esto que la primera operación de la casa es liberar la planta baja en su totalidad y dejar una cocina   que integre el living y  a su vez esté conectada con el patio de acceso.  Adicional a esto se planteó una nueva escalera exterior que diera continuidad a la escalera existente y pudiera crear un recorrido vertical que conectara con la terraza nueva la cual queda parcialmente protegida  a modo de pérgola natural con la copa del árbol (ficus) del acceso principal.

Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Barandas
© Federico Cairoli
Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Imagen 26 de 29
Corte AA
Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Fotografía interior
© Federico Cairoli

Las aberturas de madera (cedro macizo estacionado) junto con el mobiliario de la casa (cedro, paraíso y guatambú) fueron diseñadas y construidas en su totalidad en el taller propio del estudio, esto permitió realizar diferentes pruebas y pensar el mobiliario directamente relacionado al proyecto para una mejora de la calidad espacial enriqueciendo el proceso de  construcción de la obra.

Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Fotografía interior, Ventanas
© Federico Cairoli

La intención principal  ha sido la de crear una sensación de resguardo en la que la que por medio de sus aberturas incluida la lucarna deja entrar la luz del sol generando sombras y texturas con la preexistencia, que cambian a lo largo del día y el año.

Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Fotografía exterior
© Federico Cairoli
Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Imagen 27 de 29
Corte BB
Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado - Fotografía exterior, Ventanas
© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Olivos / Arq. Carlos A. Jurado" 11 sep 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1006582/casa-en-olivos-arq-carlos-a-jurado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.