ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Espacios de Paz, esperanza en Venezuela

Espacios de Paz, esperanza en Venezuela

Espacios de Paz, esperanza en Venezuela
Espacios de Paz, esperanza en Venezuela, © José Tomás Franco
© José Tomás Franco

En un reciente artículo publicado por The Architectural Review bajo el nombre 'Venezuelan urban acupuncture: Spaces of Peace by PICO EstudioNicolás Valencia nos habla de cómo una generación joven de arquitectos venezolanos se enfrenta a los desafíos más prácticos de la arquitectura en medio de un ambiente local enrarecido y confrontacional, debido a un "explosivo cóctel de un gobierno revolucionario, clases sociales enfrentadas y una grave crisis inflacionaria", según el autor.

Esto no ha disuadido el surgimiento de colectivos jóvenes que apuestan por un trabajo participativo, el autoencargo y sobre todo, proyectos con un enfoque social. Tal como es el caso de "PICO Estudio, una oficina que coordinada con la Comisión Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida, desde 2014 desarrolla Espacios de Paz, un ambicioso ejercicio de acupuntura urbana y diseño participativo en ocho ciudades venezolanas". Según explica Valencia, "durante cinco semanas, veinte colectivos latinoamericanos reflexionan, diseñan y construyen equipamiento público en barrios prisioneros de la pobreza, la violencia y la deserción laboral/académica". 

© José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco +5

Para el autor, en PICO Estudio la construcción es vista como una excusa, pues el foco de estas intervenciones está en las comunidades, crear confianzas, crear conciencia y formar ciudadanos. Y más temprano que tarde, esperan que el arquitecto “desaparezca”, como postula Marcos Coronel en una cita recogida por el artículo: “queremos que este tipo de intervenciones dependa en menor medida de los profesionales que puedan trabajar y la comunidad cuente con todas las herramientas e instrumentos metodológicos para sacar adelante sus propios procesos de manera autónoma y autogestionada”.

Lee el artículo completo en inglés y en español aquí

Espacios De Paz | Plataforma Arquitectura

Cita: Natalia Yunis. "Espacios de Paz, esperanza en Venezuela" 21 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/774030/espacios-de-paz-esperanza-en-venezuela>