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  7. Jardín Municipal Coronel Dorrego / Subsecretaría de Obras de Arquitectura

Jardín Municipal Coronel Dorrego / Subsecretaría de Obras de Arquitectura

  • 09:00 - 7 Octubre, 2015
Jardín Municipal Coronel Dorrego / Subsecretaría de Obras de Arquitectura
Jardín Municipal Coronel Dorrego / Subsecretaría de Obras de Arquitectura, © Federico Cairoli
© Federico Cairoli

© Federico Cairoli © Federico Cairoli © Federico Cairoli © Federico Cairoli +28

  • Promotor

    Gobierno de la Ciudad de Santa Fe
  • Constructora

    PROSACO Construcciones
  • Intendente

    José Manuel Corral
  • Secretario de Planeamiento Urbano

    Eduardo Navarro
  • Subsecretario de Obras de Arquitectura

    Marcelo Darío Pascualón
  • Coordinadores de Proyecto

    Martín González, Luciana Viñuela, Lucas Condal, Alfredo Jurado
  • Equipo de trabajo

    Andrés Francesconi, Germán Müller, Javier Barducco, Carlos Di Nápoli, Francisco Garrido,; Felicita Cersofio, Julieta Zampedri, Agustín Balma
  • Departamento de Costos

    Javier Barducco
  • Inspección de Obra

    Carlos Di Nápoli, Andrés Francesconi
  • Presupuesto

    $6.006.481,00
  • Más informaciónMenos información
Jardín Municipal Coronel Dorrego / Subsecretaría de Obras de Arquitectura, © Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Descripción de los arquitectos. Sistema Municipal de Educación Inicial.

El Sistema Municipal de Educación Inicial fue creado con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños de la ciudad, en el acceso a una educación de calidad, bajo la idea de que la temprana escolarización de los niños posibilita reales oportunidades de inclusión social y un mejor horizonte de desarrollo futuro.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Las salas de los Jardines Municipales están destinadas a recibir a niños de 1 a 3 años, atendiendo de esta manera una necesidad dado que en Santa Fe no existen instituciones de dominio público que sean receptivas de esta franja etárea.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

En el Jardín Coronel Dorrego se han incluido además salas de 4 y 5 años, a partir de la incorporación al programa del Jardín del Movimiento Los Sin Techos, organización no gubernamental que brindaba en el sitio este servicio social.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

La propuesta arquitectónica de los Jardines pretende generar, además de las unidades básicas de uso (aulas de 1 a 5 años), nuevos espacios posibilitantes extracurriculares, donde la observación, el descubrimiento, el intercambio y la intercacción con sus pares, creen conductas positivas que favorezcan el desarrollo de los niños.

Planta Baja
Planta Baja

Implantación.

Cabe destacar que, en general, la ubicación de estos edificios en la trama urbana responde a los lineamientos de desarrollo establecidos por el Plan Urbano Santa Fe Ciudad, donde se promueve la generación de centralidades a partir de equipamientos estratégicos, como herramienta de la planificación para operar transformaciones urbanas.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

El Coronel Dorrego se halla dentro del Programa Urbano Integral del Noreste, puesto en marcha en 2012, que establece el direccionamiento de todas las herramientas, acciones y dispositivos de las diferentes secretarías del gobierno municipal, en vías del mejoramiento global de un sector de la ciudad. En este sentido, el jardín se complementa con la regularización del trazado y apertura de calles, la transformación del bv French, que incluye una importante obra de infraestructura de desagües pluviales para amortiguar las recurrentes contingencias hídricas, la creación de la plaza de la primera infancia; la construcción del centro comunitario “Los aleros” por parte del Superior Gobierno de la Provincia, y el plan de regularización dominial, para normalizar la situación de propiedad de la tierra de los vecinos.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Programa ampliado.

La conformación de usos del Jardín no queda restringida a las unidades métricas necesarias para el funcionamiento pedagógico del mismo. El concepto de programa ampliado que permite la multiplicación de usos e interacciones entre la comunidad educativa -niños, docentes, padres y familias-, y el barrio, se materializa aquí en la construcción de un bloque funcional capaz de operar en forma autónoma.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Sobre la fachada sur se proyecta un ingreso con carácter barrial, que brinda posibilidades de uso comunitario al Salón de Usos Múltiples y su apoyatura de cocina y depósitos y al núcleo sanitario.

Corte Longitudinal
Corte Longitudinal

Estas operaciones programáticas ampliadas permiten transformar edificios simples en verdaderos equipamientos de escala barrial, que posibilitan condensar usos sociales y actividades comunitarias, generando apropiación y empatía por parte de los vecinos.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Tipología.

Desde un punto de vista tipológico estos edificios se conciben a partir de una trama modular, en donde se intercalan los usos programáticos específicos con la disposición de los diferentes patios. Esto posibilita la existencia de áreas de expansión y recreación controladas, propias de cada aula, brindando mejores condiciones de seguridad y optimizando el comportamiento climático de los interiores.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Los distintos sectores programáticos quedan vinculados entre sí por un sistema circulatorio de galerías que articulan las distintas áreas y patios, y a su vez, se comportan como un necesario regulador climático. Cada aula es un módulo funcional independiente que cuenta con sus propios sectores de apoyo: preparado de biberones, cambiado de mudas y sanitarios para ambos sexos, según el requerimiento acorde a la edad.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

El esquema tipológico de planta central se organiza en torno a un patio, alrededor del cual se distribuyen todas las unidades funcionales. Este patio funciona como área de acceso y expansión natural de las áreas más públicas y de uso comunitario: S.U.M., circulaciones en galería y administración. Un segundo patio, ligado directamente a la expansión propia de las aulas, se convierte en un espacio predominantemente de carácter lineal, que a su vez permite la apertura de las aulas hacia el norte propiciando un correcto asoleamiento de las áreas programáticas de uso. En ambos casos, tiene un papel importante la presencia verde, donde las especies arbóreas utilizadas aportan, con sus follajes y floraciones características, condiciones ambientales diferentes que acompañan los cambios estacionales.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Imagen/ Tecnología.

El sistema educativo se apoya en una arquitectura volumétrica de formas simples y abstractas, devenida antes de la composición de los espacios interiores, exteriores e intermedios, que del valor semántico de las mismas. Aún así, es intencionado y optimista el contraste que producen los edificios con su entorno construido, en la mayoría de los casos tejido de crecimiento espontáneo sobre áreas urbanas irregulares y carentes de servicios.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Signada por un fuerte compromiso con el espacio público que le da entidad a cada intervención, todas las construcciones del programa de Educación Inicial, ya sean reformas, ampliaciones, o edificios nuevos, establecen un correlato a partir de la imagen arquitectónica, para favorecer la rápida identificación de las mismas en sus respectivas localizaciones y marcar la presencia del Estado Municipal en todos los barrios.

Planta Sitio
Planta Sitio

La materialidad de las obras se resuelve mediante sistemas constructivos tradicionales. Mampostería de ladrillos comunes con terminación de material de frente en muros, cubiertas metálicas en el sector de aulas, de hormigón armado con terminación a la vista en el sector de acceso y galerías, y mosaico granítico pulido en pisos.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Se han priorizando los medios pasivos de control climático, como medio para racionalizar el uso de los recursos energéticos: priorizar las orientaciones para la apertura de las aulas, favorecer las ventilaciones cruzadas en los interiores, incrementar la inercia térmica con la altura de locales, y extracción de aire caliente con dispositivos eólicos.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Se incorpora en este sentido, el uso de termotanques solares, con colectores conformados por tubos de vacío, para el calentamiento del agua sanitaria. Se propone, además, la instalación de retardadores en los desagües pluviales con el fin de aliviar el sistema desagüe pluvial urbano, en el pico de precipitaciones intensas.

Planta de techos
Planta de techos

Las obras destacan por su estándar constructivo y por la calidad de los materiales utilizados, respondiendo no sólo a las exigentes condiciones de uso propias la obra pública, sino también a la intención expresa de dotar a los barrios que reciben a los jardines de edificios que, a través de su calidad constructiva, expresen el compromiso asumido con la atención de los más pequeños.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Jardín Municipal Coronel Dorrego / Subsecretaría de Obras de Arquitectura" 07 oct 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/774822/jardin-municipal-coronel-dorrego-subsecretaria-de-obras-de-arquitectura>
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